MiWork: sobresaliente laboratorio de emprendedores

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Con el paso del tiempo y la evolución del hombre, ha surgido la necesidad de emprender proyectos nuevos para el mejoramiento de la calidad de vida, por eso, hoy en día existen diferentes entidades que impulsan al hombre en la labor del emprendimiento y esto es precisamente lo que hace Miwork, el nuevo laboratorio de emprendimiento de la Corporación Industrial Minuto de Dios.
 
El Ingeniero Mauricio Olaya Dávila, Gerente General de la Corporación Industrial Minuto de Dios habló para la revista Negocios donde contó algunos datos importantes sobre la nueva unidad de emprendimiento de la Corporación.

¿Qué es Miwork?

Como incubadora y aceleradora de negocios, Miwork se instala como centro de asesoramiento a los emprendedores, donde se ofrecen diferentes fases del proceso de emprendimiento, desde el Startup Mentoring pasando por la Incubation Mentoring y terminando con la fase de Acceleration Mentoring. 
 
El objetivo de Miwork es apoyar, a través de un laboratorio, a los emprendedores que tienen una idea para que la puedan llevar a la realidad o por lo menos tengan mayores probabilidades de éxito en esa labor que se proponen.
 
Un emprendedor puede tener muchas ideas, sin embargo, si no tiene el adecuado asesoramiento de una incubadora es probable que su idea de negocio no tenga éxito, para esto existen fases.

Fases del proceso de emprendimiento

Startup Mentoring
Ayuda a los emprendedores a desarrollar sus ideas, de tal forma que se identifique la viabilidad, si tiene mercado o no, si trae beneficios interesantes, entre otros aspectos; esto con el fin de no invertir dinero y tiempo en una idea con poco futuro.
Incubation Mentoring
Aquí el emprendedor es asesorado mientras realiza un prototipo para validar que la idea es viable, este proceso es fundamental porque si se puede demostrar en un prototipo que la idea es posible, hay más posibilidades de conseguir recursos para hacer la idea realdiad.
Acceleration Mentoring
Consiste en asesorar a los emprendedores para que logren ejecutar su idea de negocio lo más rápido posible.

¿Quién puede acceder a Miwork?

Los proyectos de base tecnológica son el enfoque de Miwork, sin embargo, la prioridad de Miwork son empresas y emprendedores que estén en la fase de Incubation Mentoring, es decir, que apenas están comenzando, que partan desde su idea de negocio. 

Miwork, recibe empresas que estén en cualquiera de las tres etapas que se ofrecen, sin embargo, los profesionales de Miwork evaluarán y revisarán que las ideas estén bien fundamentadas para poderlas apoyar, en caso de que no lo estén se les ubicará en la fase que se determine adecuada para cada idea de negocio.

¿Qué necesita un emprendedor para acceder?

Tener una idea es fundamental, un emprendedor debe tener ganas, ser perseverante y tener o adquirir a través de la comunidad de Miwork, la capacidad de levantarse ante cualquier fracaso que se le presente en el camino del emprendimiento.
 
Es por ello, que cualquier persona o idea bien fundamentada puede pertenecer a MiWork.

¿Qué ventajas tiene?

Miwork se ha pensado para ser una comunidad de emprendedores, esa es la principal fortaleza, pues los emprendedores al ver otras personas como ellos, otras ideas y proyectos en progreso o en ejecución van a poder aprender de la experiencia ajena.
 
El fracaso en Miwork no es un impedimento, al contrario, es un maestro, los emprendedores al conocer personas que han fracasado y no han abandonado dejado de lado esas ganas de emprender, sino que han refinado sus ideas y han logrado sacarlas adelante no van a renunciar en el “momento de encontrarse con alguna adversidad.
 
Otra ventaja que tiene Miwork es la gran experiencia y largo recorrido con el que cuenta, gracias a que la Corporación Industrial Minuto de Dios lleva 26 años trabajando con proyectos de emprendimiento, generación de empleo, asesoría en consultoría, formación especializada e innovación; una serie de competencias y habilidades que le sirven de soporte a Miwork.
 
Sin embargo, en Colombia aún no está muy establecida la cultura emprendedora, por lo cual no existen certificaciones para este tipo de incubadoras, aunque el gobierno está empezando a enfocar esfuerzos y recursos en centros de emprendimiento especializados, por lo cual, dentro de poco será posible empezar a contar con estos avales.

Algunas preguntas que surgen

¿Por qué un emprendedor debe recurrir a Miwork en lugar de otras incubadoras o aceleradora del país? ¿Cuáles son los factores diferenciadores de esta entidad frente a otras incubadoras? 

En el país hay muchas incubadoras de negocio, hay que tener en cuenta que cada una de estas incubadoras está especializada en un tipo de proyecto o idea emprendedora, Miwork está enfocado en el desarrollo de proyectos de base tecnológica.
 
La ventaja competitiva de Miwork está clara y es el gran recorrido y la experiencia de la Corporación de donde surge, el objetivo de Miwork es crear, mantener y agrandar una gran comunidad de emprendedores que compartan conocimiento, experiencia y resultados con los demás y así, lograr una cultura de emprendimiento bien fundamentada.
 
Por consiguiente, Miwork es una buena opción para incubar ideas, proyectos y empresas, pues su recorrido es grande y su experiencia se puede aprovechar para beneficio del nacimiento de nuevos proyectos, pero principalmente Miwork es una buena opción para la comunidad que busca crear.
 
Fuente: (M. Olaya, comunicación personal, 10 de marzo de 2016)
Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios