Motivación laboral con visión 20/20

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿Sabías que una investigación reciente, realizada por la Maestría de Recursos Humanos de la Universidad de San Andrés y Microsoft, arrojó que la pandemia cambió la relación con el trabajo remoto? Pues así es y resulta que también permitió el cambio de mentalidad sobre la eficiencia para cumplir con las labores y por eso la importancia de la motivación laboral. 

Y esto se debe a que, independientemente de si la persona está en trabajo remoto o realizando sus actividades en la oficina, puede realizar sus actividades sin ningún problema, desde qué cuente con los implementos necesarios; algo que se veía más como un beneficio.    

Pero antes de conocer los resultados de este estudio con más detalle, identifiquemos cuáles son los tipos de motivación que existen.                                          

Tipos de motivación laboral

Motivación intrínseca y extrínseca

La motivación intrínseca es la que posee cada persona y en la que la empresa no influye. Por su parte, la motivación extrínseca tiene que ver con aquellos factores externos a la persona, donde sí tiene participación la empresa.

Positiva o negativa

De tal forma, que de acuerdo al estímulo que la persona reciba, será positiva o negativa, siendo vista la primera como premios o regalos y la segunda como castigos.

Primaria o social

La motivación primaria consiste en aquella en la que el colaborador hace sus actividades para garantizar que sus necesidades básicas sean suplidas. Por el contrario, la motivación social está dirigida a los esfuerzos para recibir aceptación por parte de un grupo.

Ahora que ya conocemos los tipos de motivación, continuemos con los resultados del estudio realizado por la Universidad de San Andrés y Microsoft. 

En él se concluyó que “el trabajo remoto llegó para quedarse y que se rompe el mito de que las personas trabajan menos o que hay trabajos que no podían hacerse virtualmente; por el contrario, lo difícil es parar de trabajar”.

Resultados en cifras

Esto se debe a que un 75% de las personas que hicieron parte de la muestra sienten que trabajan más que antes de la pandemia y de ellos, más de la mitad considera que es mucho más productiva.

De igual forma, el 43% opina que coordinar con sus compañeros para hacer las asignaciones es más complejo y el 41% considera que resolver problemas virtualmente es realmente difícil.

Otro de los efectos de la situación actual en muchas compañías es que la falta de vínculos y contacto personal, con la cual el 62% tiene menor conexión con sus compañeros y el 46% con la organización.

Un estudio de Harvard Business Review

En este estudio se encuestó a 20.000 trabajadores de todo el mundo que se desempeñan en 50 empresas diferentes, en el que se encontró que, en general, trabajar de forma remota era menos motivador.

Las razones de esta conclusión son: la presión emocional, económica y la inercia. Además, consideran que se ha disminuido la conexión con los compañeros de trabajo debido a que ya no comparten espacios de conversión como:

– El almuerzo

– Las conversaciones informales en la oficina, etc.

Cómo motivar a tus colaboradores actualmente

La forma de motivar a los colaboradores ha cambiado debido a la situación que estamos viviendo a nivel mundial, por lo que ahora te enseñaremos algunas alternativas para lograrlo.

  • Haz un “check-in” o una confirmación de las actividades que están haciendo cada uno de tus colaboradores, no con la intensión de presionar, sino para ofrecerles ayuda y generar cercanía.
  • Ten conversaciones con tus colaboradores en privado, así podrás dialogar con ellos y escucharlos activamente. De esa manera te asegurarás de conocer sus opiniones y tendrás mayor atención en cada uno.
  • Haz pequeños gestos de cariño a tus colaboradores, puede ser con una llamada inesperada, con un mensaje interno alentador por alguno de los canales que uses para comunicarte con ellos.
  • Genera experiencias memorables con tu equipo de trabajo, que toquen especialmente el corazón de tus colaboradores. Este es el mejor momento para ser creativos y diseñar vivencias que queden grabadas para siempre, puede ser con una celebración sencilla con el equipo o un concurso de talentos virtual.
  • Invítalos a participar en proyectos de innovación, donde activen el pensamiento disruptivo, eso les ayudará a generar nuevas ideas para su labor, su vida y para la empresa.
  • Incentívalos a que aprendan algo nuevo, ya que en la web hay diferentes cursos gratuitos, con los que pueden mejorar y actualizar sus conocimientos en áreas del trabajo o de gustos personales.
  • Trata de ser más flexible con los tiempos de cada uno, está abierto a la negociación para que los colaboradores puedan compartir tiempo de calidad con su familia y hacer sus vueltas externas.
  • Crea acciones de voluntariado para que tus colaboradores se sientan parte de algo con un objetivo social y de conexión con la comunidad, principalmente si es promovido por la empresa.
  • Comunícate constantemente con tus colaboradores, comparte con ellos las estrategias de la empresa, los cambios y novedades en el negocio u otro tema que sea clave para lograr los objetivos.

En conclusión, mantente en contacto constantemente con todos los que componen tu equipo de trabajo, escúchalos y sé empático con ellos, así sabrás cómo manejar cada situación que se presente y motivarlos para que continúen por el mejor camino.

Referentes:

Infobae (2020) Cómo motivar a un equipo de trabajo durante una crisis prolongada. Recuperado de https://www.infobae.com/tendencias/talento-y-liderazgo/2020/10/19/como-motivar-a-un-equipo-de-trabajo-durante-una-crisis-prolongada/

Empresa actual (2020) Motivación en tiempos de crisis. Recuperado de https://www.empresaactual.com/motivacion-en-tiempos-de-crisis/

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicar comentario