Neuromarketing como técnica para aumentar las ventas

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¿Sabías que el neuromarketing te ayuda a vender y a mejorar la imagen de tu marca? Pues esto se debe a que el neuromarketing se basa en conocer el comportamiento de los consumidores y medir sus respuestas, es decir, te ayuda a conocer a tus clientes para venderles.

Además, esta estrategia de marketing es clave en la actualidad ya que las marcas están enfocando sus esfuerzos en el cliente y en su comportamiento, al igual que la experiencia que a la final generará recordación.

El neuromarketing es el uso de diferentes técnicas de neurociencia y psicología en marketing; en este proceso se analizan los procesos mentales que influyen en los comportamientos de los consumidores, como por qué toman ciertas decisiones de compra y cuáles son las razones por las que eligen unos productos por encima de otros.

Para aplicar esta técnica es necesario analizar la reacción física de las personas hacia un producto o anuncio, a través de la observación de las áreas del cerebro que se activan cuando la persona entra en contacto con un estímulo determinado.

De tal manera que si se activa el área relacionada con el placer, podríamos deducir que la persona está interesada en comprar; o por el contrario, se ilumina la parte que está relacionada con el dolor, es síntoma de que el producto no fue del agrado del consumidor.

Importancia del neuromarketing en la estrategia de marketing

Cuando un cliente está comprando se activan diversas áreas del cerebro que funcionan de forma automática y que en muchas ocasiones tienen gran influencia en las decisiones que toma; esto se debe a los factores que son aprendidos con anterioridad y que se quedan en la memoria.

Entonces, para comprender mejor el neuromarketing, es necesario que entiendas algunos aspectos clave del funcionamiento del cerebro; uno de ellos es que la mayor parte de los procesos que se dan en él se producen a nivel subconsciente y afectan el comportamiento de la persona, así como que existen tres tipos de cerebro: 

– El reptiliano o instintivo

– El límbico o emocional 

– El córtex cerebral o analítico.

Por consiguiente un estudio de neuromarketing te ayudará a:

  • Observar la reacción de los usuarios frente a un anuncio o producto antes de que sea lanzado al mercado.

  • Analizar los procesos subconscientes que se generan en el cerebro de los clientes.

  • Identificar y conocer mejor las áreas del cerebro que están involucradas en el proceso de compra.

  • Ahorrar recursos de la empresa ya que tienes mayor certeza de que el producto que vas a lanzar realmente le interesa a tu consumidor.

Técnicas y estrategias de neuromarketing

Algunas técnicas de neuromarketing que serán muy útiles para comprender el comportamiento del usuario son:

  • Eye tracking, la cual consiste en la observación de los movimientos oculares de la persona, con el propósito de revisar cuáles son los anuncios o productos en los que pone mayor atención.

  • Resonancia magnética y técnicas similares, con las cuales podrás observar los cambios y activaciones que se producen en el cerebro debido a un estímulo.

  • Respuestas galvánicas, que son las respuestas que se generan por la sudoración o cualquier otro tipo de reacción en la piel, tal como enrojecimiento o brotes, lo que refleja que la persona está estresada.

  • Medición del ritmo cardíaco, como su nombre lo indica es medir la frecuencia cardiaca de la persona con el fin de conocer si siente interés o rechazo por un estímulo.

Métodos generales

Alude a las emociones del cerebro

Deja a un lado la parte racional de tus clientes y busca llegar a ellos a través de las emociones. 

Una forma de lograrlo es mediante la neuronas espejo, que son las encargadas de imitar comportamientos y además de la empatía.

Para que esta técnica funcione debes encontrar personas en las que tus clientes se vean reflejadas, es decir, si tu público objetivo son mujeres amas de casa, lo ideal es que reflejes en tu comunicación casos del día a día de este tipo de público para que se sientan identificadas.

Acude a la identidad social

La identidad social es aquella que adquieren las personas cuando hacen parte de colectivos determinados; por lo que si logras que tu producto se asocie a uno de ellos, generarás el deseo de adquirirlo.

Establece un precio adecuado

Al fijar el precio de tu producto evita que sea redondo, es decir, en vez de usar $50.000 es mejor que etiquetes el valor como $49.900, ya que de esa manera será más atractivo para tus consumidores.

Arma paquetes promocionales

Vender tus productos en un paquete reducirá el sentimiento de culpa de tus consumidores, aunque a la final sean al mismo precio que comprándolos individualmente; lo que generará mayores posibilidades de compra.

En conclusión, con el neuromarketing te puedes valer de diversas tácticas para conocer mejor a tus clientes, lo importante es que aprendas cómo aprovecharlas y aplicarlas en el mejor momento para aumentar tus oportunidades de venta.

Referencias:

Aula CM (2020) 20 estrategias y ejemplos de Neuromarketing que SÍ funcionan. Recuperado de https://aulacm.com/estrategias-ejemplos-neuromarketing/

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios

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