Nuevas herramientas para optimizar la selección de personal en tu empresa

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

En estos tiempos de transición hacia lo digital hemos sido testigos de cómo los procesos de selección de personal han cambiado, se han ido actualizando, transformando y con él, nuevas herramientas digitales que facilitan y complementan el proceso tradicional.

La nueva era digital está marcando un punto diferencial en la forma de gestionar los proceso internos de las empresas. 

La exploración de talentos específicos para un cargo especializado en una empresa puede tener ventaja gracias a la implementación de estas nuevas tecnologías, pues han aportado a que el tiempo de selección sea más rápido y eficiente, así los tiempos de búsqueda son optimizados.

Para los psicólogos y administradores del proceso de selección y contratación, ahora se les hace más fácil encontrar candidatos que se ajusten a las habilidades del nicho de su empresa o inclusive influir en los posibles postulantes que no estén buscando trabajo a corto plazo. 

Se ha optimizado el proceso tanto desde la adquisición de las hojas de vida, la postulación de los candidatos y la selección que todo puede desarrollarse a solo un clic.

Con un poco de exploración en la web, los interesados de empleo actualmente pueden conocer:

– La historia de la empresa

– Sus valores

– Su cultura

– Incluso establecer si una empresa se ajusta a sus intereses antes el primer encuentro.

Herramientas nuevas en el proceso de selección de personal:

Las redes sociales

El área de Recursos humanos ha incrementado el uso de las redes sociales profesionales ya que les permite tener un conocimiento base de quienes son los postulantes.

Un ejemplo de ello es las redes sociales profesionales como linkedin e infojobs; siendo el puente de contacto entre los profesionales y las empresas. 

En este proceso, las compañías sacan mucho provecho ya que tienen a su disposición a un gran catálogo digital de hojas de vida.

Según el informe el impacto de las redes sociales en los procesos de selección: 

Visión de las empresas, elaborado por TNS para InfoJobs: “Seis de cada diez empresas reconocen utilizar las redes sociales en su proceso de selección”.

Esto se debe a que, gracias a estas redes sociales, las empresas realizan búsquedas más eficaces, al tiempo que ahorran gran parte del tiempo de scouting al disponer de toda la información a mano.

Además, los distribuidores como LinkedIn brindan cada vez más herramientas de Big Data para examinar los perfiles de los candidatos. 

Lo que igualmente es bueno teniendo en cuenta que el 53% de los dirigentes de adquisición de talento testifican que la parte más delicada de la contratación es identificar a las personas apropiadas de un gran grupo de solicitantes.

Ya que mencionamos el tema de Big Data vamos a profundizar un poco de qué se trata: 

Este sistema nace para resolver este tipo de problemas al tratarse de una moderna técnica de procesamiento de la información masiva, que la analiza y extrae el conocimiento pertinente que deseemos.

Este consiste en procesar una gran cantidad de hojas de vida provenientes de los medios digitales, para después arrojar datos objetivos sobre los perfiles que mejor se ajusten a la oferta publicada y esos perfiles que mejor afinidad tengan esa empresa. 

De esta manera, se logra un proceso más corto de selección en las primeras fases y además, hay mayor objetividad en los resultados.

Otras herramientas que se pueden usar

Otra de las herramientas nuevas en este proceso, es la inteligencia artificial, que se especializa en el desarrollo de softwares para resolver en corto tiempo y a través de diferentes algoritmos y códigos, problemas que normalmente debería resolver una persona. 

Su función principal no solo es que arroja datos fundamentales para cada proceso de selección, sino que además la interpreta.

Según el informe The Littler Annual Employer Survey, 2018 “el 49 % de las empresas que utiliza la inteligencia artificial lo hace para mejorar los procesos de reclutamiento.

Un ejemplo del uso de la IA (Inteligencia artificial) en el proceso de seleccion son los chatbots.

Los chatbots pretenden simular la asesoría que puede dar un humano a través de un chat automatizado que funciona a partir de la inclusión de ciertas palabras clave de búsqueda para las cuales se tiene una serie de respuestas predeterminadas, se utiliza para comunicarse con los potenciales candidatos durante el proceso de selección.

La realidad virtual es otra herramienta que está adquiriendo mayor acogida en este sector de Recursos Humanos, pues es de gran ayuda ya que permite simular espacios e ideas en los que los candidatos se deben desenvolver en la vida real, esto les permitirá probarse en escenarios más reales.

Otro complemento de estas herramientas son las videollamadas y recursos audiovisuales, pues estos son de gran utilidad al momento de realizar entrevistas. 

Las videollamadas a través de plataformas como Skype o Hangouts, son cada vez más útiles en este proceso ya que permite agilizar y ahorrar recursos, se evita el desplazamiento.

Otros recursos audiovisuales son video-currículums que buscan que la persona se muestre cómo es frente a una cámara. 

En el video se tiene la oportunidad de analizar: 

– Fluidez

– Dominio frente a ciertos temas

– Expresión corporal, entre otros.

Las empresas que han comenzado a implementar estas tecnologías en sus procesos han logrado hacerse más eficientes y encontrar de manera acertada y objetiva los perfiles acordes a cada cargo, adóptalas como un complemento para tu equipo de RRHH.

Referencias:

Sodexo Servicios de calidad de vida (s.f) Las nuevas herramientas de RRHH para la selección de personal. Recuperado de https://www.sodexo.es/blog/nuevas-tecnologias-rrhh-reclutamiento/

Web y empresas (2019) Nuevas Tecnologías Para Selección De Personal. Recuperado de https://www.webyempresas.com/nuevas-tecnologias-para-seleccion-de-personal/

GD Human Capital (2019) Las nuevas tecnologías en los procesos de selección Recuperado de https://www.gdhumancapital.com/blog/posts/las-nuevas-tecnologias-en-los-procesos-de-seleccion

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicar comentario