Muchas veces una empresa debe contratar a terceros para realizar una tarea concreta sobre un área de la cual su empresa carece, a este proceso se le llama outsourcing o subcontratación. Es la externalización de determinadas áreas funcionales. Responde al acto mediante el cual una organización contrata a un tercero para que realice un trabajo en el que la empresa como tal no está especializada, así reduce costos y/o evita a la organización la adquisición de una infraestructura propia que le permita la correcta ejecución del trabajo.

Cuando una empresa realiza outsourcing o tercerización, pasa la confianza a esas empresas terceras las cuales se enfocarán completamente en el deber de respectiva tarea y así la empresa que contrata puede enfocarse en un 100% en sus deberes y dar un servicio más especializado a sus clientes. Esto quiere decir que cuando una empresa contrata a otra para realizar determinada labor, la empresa que contrata puede enfocarse 100% en sus labores específicas.

Este tipo de subcontratación es un complemento del trabajo y servicio, no es la base de este, ya que si dichas actividades fueran desempeño de la empresa, no debe hacer uso de la tercerización, las labores de subcontratación no son actividades básicas de la empresa. Es por esto que las empresas deben tener mucho cuidado en no delegar en otras empresas aquellas labores que son imprescindibles y primordiales para ellas.

Se fundamenta en un proceso de gestión en el cual se realizan cambios estructurales en la empresa en aspectos primordiales como la cultura, procedimientos, sistemas, controles y tecnología, donde se busca la obtención de mejores resultados concentrando todos los esfuerzos y energía en la actividad que es propia de la empresa.

Son 3 los objetivos principales que pueden lograrse con la contratación externa de un servicio:

  • Optimización y adecuación de los costos relacionados con la gestión en función de las necesidades reales.
  • Eliminación de riesgos por obsolescencia tecnológica.
  • Concentración en la actividad propia de la organización.

Gracias al outsourcing, servicio con el cual las empresas reciben un alto valor añadido, los emprendedores, pymes y grandes empresas que quieran pueden delegar la planificación y gestión integra de sus planes de formación en cada uno de sus niveles. De esta manera, se benefician de la experiencia y la capitalización humana de las consultorías de formación y así reducen los costos.

outsourcing, subcontratacion, contratacion, contratos, cortes, cambios, proveedores, distribucion

La importancia de la contratación a terceros radica en que pretende concentrar los esfuerzos de la compañía en las actividades principales del giro de negocios. Con esto se pretende otorgar mayor valor agregado para los clientes y productos mediante agilidad y oportunidad en el manejo de los procesos transferidos, reducción de tiempos de procesamiento, y como finalidad principal; una reducción de costos y de personal, así como una potencialización de talento humano.

outsourcing, subcontratacion, contratacion, contratos, cortes, cambios, proveedores, distribucion

Para la formación de una organización a veces es necesario hacer uso del outsourcing, ya que permite mejorar el funcionamiento y la productividad de la compañía porque le da la oportunidad de enfocarse completamente en las actividades que les incumben y los terceros se encargan de realizar las actividades secundarias.

Es importante aclarar que el outsourcing se debe realizar siempre y cuando la empresa tenga certeza que obtendrá un menor costo y un incremento en los beneficios. Se debe realizar en un ambiente de cooperación entre dos empresas y con el objetivo final de servir al cliente.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Antonio Romero. (2002). Outsourcing. Qué es y cómo se aplica. [Entrada de Blog]. Recuperado de: (https://www.gestiopolis.com/outsourcing-que-es-y-como-se-aplica/)

ESSERP Business School. (s.f.). La Importancia del outsourcing en las empresas. [Entrada de Blog]. Recuperado de: (https://es.eserp.com/articulos/la-importancia-del-outsourcing-en-las-empresas/)

Rodolfo de Juana. (2008). El papel del outsourcing en la formación. [Entrada de Blog]. Recuperado de: (https://www.muypymes.com/2008/11/26/el-papel-del-outsourcing-en-la-formacion)