Paso a paso para definir la personalidad de tu marca

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Te estarás preguntando, ¿personalidad de tu marca? ¿qué es?, en este articulo resolverás tus dudas sobre este concepto y mucho más.

Así como nosotros, las empresas también deben contar con rasgos que las hagan diferentes de las demás o en su defecto, elementos que les permitan sobresalir frente a otras.

Es así como podemos identificar que el objetivo final de personalizar tu marca es obtener una mayor conexión con tu público objetivo y diferenciarse frente a la competencia, esto se puede lograr si vinculas aspectos tales como, emociones, valores y arquetipos psicológicos.

Cabe aclarar que la personalidad de una marca no es lo mismo que su identidad visual, entonces, ¿qué queremos decir con esto?

La respuesta es sencilla, la personalidad no se define por, isotipo, logotipo, slogan, tipografía, paleta de colores o manual de identidad de marca, estos aspectos hacen parte de la identidad visual, entonces, algunos aspectos de la personalidad de marca pueden ser:

1. Competencia.
2. Rudeza
3. Sinceridad.
4. Emocionalidad.
5. Sofisticación.

Pasos para definir la personalidad de tu marca

Crea tu historia

Primero que todo, para definir la personalidad de tu marca, debes conocerla bien, lo más a detalle que puedas; empieza haciendo un resumen de su historia, una especie de storytelling en donde quede claro:

  • Fecha en que se fundó la marca
  • Quiénes hicieron parte de la creación
  • Qué aspectos, motivos o circunstancias te inspiraron a crearla
  • El contexto en que surgió y el por qué
  • Qué variaciones ha tenido la marca a través del tiempo.
La propuesta de valor

Esta será el principal motivo por el que los consumidores escojan tu marca por encima de la de la competencia.

¿Y cómo la defino?, sencillo, debes tener claro:

  • Tu público objetivo y específicamente tu buyer persona
  • Cómo tu marca mejora o ayuda a resolver un problema o situación
  • Si tu producto cumple con una necesidad y cómo lo hace
  • Qué beneficios ofrece tu marca a los consumidores
  • Por qué eres mejor que tu competencia
Misión y Visión

En la misión defines de forma escrita, el objetivo principal y la razón de ser de tu marca y/o empresa, allí deberás responder a preguntas tales como, ¿Quiénes somos?, ¿Por qué existimos? y ¿Cuál es nuestro propósito?

Por otra parte, la visión es una contemplación a futuro de las metas que se quieren llegar a cumplir, en esta parte responderías a las preguntas, ¿A dónde quiero llegar? Y ¿En que quiero que se convierta mi marca a largo plazo?

Ambos elementos son de vital importancia al momento de definir la personalidad de tu marca, ya que todos los pasos van ligados uno del otro y son los que te llevarán a destacarte frente a tu competencia y cumplir la promesa de entregar un valor diferenciador.

Los Valores

Importantísimos en toda empresa, estos son cualidades por las que tu marca será apreciada y considerada por los consumidores, algunos de estos pueden ser, la responsabilidad, la honestidad, la empatía, la lealtad y demás.  

Para definir los valores de tu marca debes preguntarte en conjunto con tu equipo de trabajo:

  • Primero ¿Qué los representa?
  • Segundo ¿Qué valoran más?
  • Tercero ¿Qué creen como empresa?
  • Cuarto ¿Qué les gusta y por qué?

Teniendo esto claro, es momento de definirlos bien, es decir, tu valor puede ser innovación, pero, ¿cómo definirías tú el valor de la innovación visto desde tu marca?

Caracteriza tu marca

Para lograr esto, en este punto debes trabajar de la misma forma en que se crea un Buyer persona, es decir, que debes atribuirle a la marca atributos humanos tales como:

  • Edad
  • Gustos
  • Intereses
  • Hobbies
  • Necesidades
  • Motivaciones
  • Miedos
  • Valores

Esto te ayudará a escoger la personalidad más adecuada para tu marca, que conecte con estos atributos y orientar la identidad de tu marca, es decir, cómo te vas a comunicar con tus consumidores. ¡Y listo! Estás preparado para definir la personalidad de tu marca.

En conclusión, es muy importante que antes de querer definir la personalidad de tu marca, realices una investigación profunda de lo que esta es, así podrás conocerla bien y tener claro todos los aspectos anteriormente mencionados en los pasos.

No olvides que la personalidad será la que defina tu marca y la que llamará la atención de tu publico objetivo, no dejes de lado este aspecto, puedes lograr grandes cosas frente a tu competencia.

¿Deseas conocer un poco más sobre como definir la personalidad de tu marca y otros aspectos relevantes? En Minuto de Dios Industrial te acompañamos en dicho proceso, así que, no dudes en contactarnos, nosotros le daremos respuesta a tus preguntas y te daremos el impulso que tu negocio necesita.

Referencias

Branch. (2020). Guía paso a paso para definir la personalidad de una marca. Recuperado de: https://branch.com.co/marketing-digital/guia-paso-a-paso-para-definir-la-personalidad-de-una-marca/

Arquetipos
Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios