Pasos para crear un plan de ventas

Comparte este artículo

Para vender no solo basta tener un buen producto o servicio, sino también, tener habilidades para ser buen vendedor y siempre tener una buena actitud, antes de empezar a crear un plan de ventas, ten en cuenta:

Aspectos a tener en cuenta en un plan de ventas

  • Producto o servicio

Extrae un factor diferenciador que evidencie las particularidades de tu producto/servicio, convirtiéndolo en un objeto de venta capaz de encontrar una vinculación emocional con el público objetivo.

  • Público objetivo

Segmenta tu mercado, cuanto más se focalice, más aumenta la probabilidad de compra por parte del target, pues los esfuerzos comerciales se centrarán principalmente en éste.

  • Competencia

Realiza un análisis profundo de tu competencia, qué hacen, cómo lo hacen, su ventaja competitiva, y adapta sus metodologías que impulsen el crecimiento de tu empresa.

  • Fuerza de ventas

Capacita en habilidades, actitudes y aptitudes a tu personal para transmitir con efectividad todos los beneficios y ventajas de tu producto o servicio.

Pasos 

  1. Define el objetivo

Define los objetivos para un periodo de tiempo determinado. Es conveniente establecer metas para dichos objetivos.

  1. Las estrategias 

Planifica todo aquello que se refiera a la acción de ventas, como los canales de distribución o las condiciones de venta.

  1. Tácticas 

Enumera las acciones con las cuales se pretenden conseguir los objetivos. Deben estar alineadas a la estrategia definida y deben ser medibles.

  1. El cronograma 

Planifica cada pequeña acción con un periodo de ejecución definido, un coste, un retorno de la inversión y un responsable que las ejecute.

  1. Presupuesto

Distribuye el presupuesto de ventas por objetivos, estrategias, tácticas, vendedores y zonas.

  1. Los indicadores de gestión

Define indicadores como número de ventas realizadas o número de prospectos, y realiza un seguimiento continuo del plan para poder corregirlo en el tiempo.

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios