Pasos para definir tu nicho de mercado

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Es importante tener claro cuál es tu nicho de mercado, conociendo con exactitud sus necesidades y dolores, para identificar los enfoques y los puntos clave que tu empresa tendrá que trabajar.

Definir bien tu nicho, te ahorrará tanto en tiempo como en recursos, ya que de manera directa podrás orientar toda tu labor hacia un determinado tipo de público. 

Esto también te permitirá elaborar un plan de venta personalizado en lugar de hacer una campaña de publicidad más amplia y que puede ser mucho más costosa.

Pasos para definir tu nicho de mercado

Cuando pienses definir tu nicho o tu mercado objetivo debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones que te ayudarán a orientar mejor tu organización y a segmentar de una forma más adecuada a tu nicho de mercado:

  • Lo primero es saber quién es tu cliente, conocer muy bien el tipo de consumidor al que te diriges, siendo lo más específico posible.

  • Conoce bien tu producto y qué es lo que vas a vender, conociendo sus fortalezas para suplir las necesidades de tus clientes.

  • Es importante que comprendas a tus clientes y cuál es su perspectiva, esto te ayudara a comprender mejor sus deseos y necesidades.

  • Luego de plantearte claramente esto, es necesario que evalúes cuál es tu idea enfocándote en que logres cumplir el objetivo de tu compañía.

  • Ya en este punto, se puede decir que está definido tu nicho, pero, ¿si es efectivo?, analizalo con pequeñas muestras que te permitan visualizar la repuesta de tus futuros clientes a tu producto y si este cumple o no, con las necesidades que identificaste.

Una vez finalices con este proceso, tendrás definido tu nicho y así podrás entender de forma más clara a quien estas dirigiendo tu compañía y que estas supliendo con ella.

Entrar por primera vez al mercado puede ser el momento más complicado, pero teniendo claro tu nicho, será mucho más sencillo y directo, brindándote una mayor seguridad en esta etapa.

Referencias:

Entrepreneur. (2013). 7 pasos para crear un nicho. Entrepreneur. Recuperado de https://www.entrepreneur.com/article/265760

Economía Simple. (2016). Definición de Nicho de mercado. Economía Simple. Net. Recuperado de https://www.economiasimple.net/glosario/nicho-de-mercado

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios