Pasos para estimular el pensamiento creativo en tu empresa

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La creatividad no es una habilidad con la que se nace, pues esta la podemos adquirir a través de estrategias que, si están bien formuladas y aplicadas, pueden incentivar a las personas a tener un pensamiento creativo.

Para lograr lo anterior, es necesario que tengas en cuenta que la creatividad no se limita al arte, pues también la aplicas a realizar las actividades de forma fluida, como cuando te atreves a resolver problemas de forma original, con ideas propias, con el propósito de ser más eficientes.

En una empresa, la creatividad es un ingrediente que aporta valor, sin importar el sector en el que esta se desevuelva.

De lo anterior radica la importancia de motivar a tu equipo de trabajo a realizar actividades que permitan potenciar el pensamiento creativo.

Además, es importante que los miembros de tu equipo de trabajo le pierdan el miedo a opinar, por muy descabellada que suenen sus ideas, ya que a partir de ellas pueden resultar soluciones muy interesantes.

Adicionalmente, la creatividad debe estar ligada a la cultura de la empresa, pues de ella depende:

– Cómo será el ambiente laboral

– El tipo de liderazgo que se maneje

– La infraestructura 

Estos aspectos pueden favorecer al pensamiento creativo.

¿Cómo estimular el pensamiento creativo en tu empresa?

  1. Investiga como si fueras un niño
  2.  
  3. Los niños son curiosos, todo lo quieren agarrar, lo quieren mover y preguntan varias veces qué es, hasta que descubren cosas, sonidos, colores y demás con gran asombro.
  4.  

La idea es que investigues el tema que quieres desarrollar de la misma forma como lo haría un niño, como si fuera la primera vez que buscaras sobre el tema.

Lo anteriormente mencionado con el propósito de motivarte a buscar cada vez más detalles, hasta que encuentres la solución o conclusión más adecuada.

  1. Omite los viejos patrones
  2.  
  3. Salirse de lo que ya está estipulado, del molde que han impuesto a lo largo de la historia sobre cómo se deben generar nuevas ideas, es una buena manera de lograr que las ideas fluyan diferente.
  4.  

Utiliza técnicas diferentes para cada tema que quieras abordar con tu equipo de trabajo, pues las soluciones no son las mismas para todo tipo de problema u oportunidad que quieras resolver.

  1. Dale una nueva interpretación a las necesidades
  2.  
  3. Usa analogías, metáforas y asociaciones que te permitan observar el tema que estás tratando de una forma diferente, pero que guarden cierta relación y coherencia.
  4.  

Inventar una historia a partir de esas interpretaciones te dará también una visión de cómo se dará solución al problema que quieres resolver, pero sin tener que seguir un formato cuadriculado.

  1. Busca inspiración en la naturaleza
  2.  
  3. Empresas de tecnología, por ejemplo, buscan inspiración en los animales y en las figuras que encuentran en la naturaleza para realizar sus robots, pues es una gran fuente de inspiración.
  4.  

De tal manera, que la naturaleza y todo lo que la compone te proporcionará múltiples ideas, la idea es que practiques atentamente la observación, relaciones muy bien lo que encuentres con la temática que estás trabajando.

Finalmente

  1. Elimina las limitaciones en tu equipo de trabajo:
  2.  
  3. Confía en tus colaboradores, ten en cuenta:

  4. – Cada una de las ideas que surjan de ellos

  5. – Apóyalas sin cuestionarlas

  6. – Analízalas 

  7. Esto para saber si de entrada funcionan o no para el proyecto que quieres desarrollar.
  8.  

Ten en cuenta que tú también tienes un crítico interno que sale a flote en ocasiones y que te impulsa a tomar decisiones, cuestionando la viabilidad de lo que quieres lograr, por lo que debes concentrarte en el objetivo, tratando de no desviarte de la meta.

El proceso creativo, entonces, es una de las bases importantes de la innovación y de los procesos de mejora, con relación a los resultados que buscan obtener las empresas y para ello, estas requieren de experiencias compartidas a través de una buena gestión de sus equipos de trabajo.

 https://www.youtube.com/user/ticcimd

Referencias:

Acciona (2018) Cómo incrementar el pensamiento creativo en el trabajo. Recuperado de https://talentosostenible.acciona.com/pensamiento-creativo/

Amazonía Team Factory (2019) 10 claves para desarrollar la creatividad en la empresa. Recuperado de https://amazonia-teamfactory.com/blog/10-claves-para-desarrollar-la-creatividad-en-la-empresa/

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicar comentario