Pasos para medir la productividad de tu empresa

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Una de las formas para saber si la productividad en y los procesos de tu empresa funcionan, es cuando puedes medir su comportamiento.

Es decir, se puede saber si son correctos los procesos si se cuentan con los indicadores que te permitirán saber si hay algo que se deba mejorar o si realmente no es necesario trabajar en ello.

Con relación a la productividad, es importante tener en cuenta que no importa el tamaño de la empresa, su éxito se mide de acuerdo a la eficiencia y eficacia de los que procesos que allí se desarrollan.

Por lo tanto, para que puedas reconocer si estás logrando que estos factores se cumplan, debes identificar cuál es resultado con respecto a la actividad productiva y los materiales usados en la producción.

¿Cómo obtener resultados?

Para responder a este interrogante debes dividir la cantidad de productos o servicios realizados con la cantidad de recursos usados.

El resultado será positivo si el resultado es bajo, de lo contrario, si el total es alto, quiere decir que la productividad es baja.

Además, con este análisis puedes conocer la cantidad de material que se compra, cómo se utiliza, cuánto desperdicio se genera, para finalmente busca la manera de aprovecharlo mejor.

De igual forma, si buscas conocer a profundidad el verdadero estado en el que se encuentra tu empresa, especialmente en temas de productividad, es fundamental que definas los indicadores que te ayudarán a identificar los componentes que tengan fallas o dificultades en tu empresa.

¿Cómo medir la productividad?

El talento humano es uno de los elementos más importantes para que una empresa sea exitosa, por lo que medir el nivel de productividad de tus colaboradores se traduce en una pieza clave para asegurar dicho objetivo.

Para medir la productividad de tu equipo de trabajo necesitas:

  • Qué se produce

Es necesario tener claridad sobre lo que se produce para evitar gastos innecesarios en materiales y demás implementos, como maquinarias y herramientas, que realmente no le están aportando valor a la cadena.

Una forma de deducirlo es a través de métodos como el Lean Manufacturing, el cual tiene como objetivo eliminar ciertos aspectos del proceso de producción para hacerlo más efectivo.

  • Los materiales usados

Al igual que los implementos para la producción, también debes conocer cuáles son los materiales que se están utilizando para llevar a cabo el producto.

De de esta manera podrás aprovechar los residuos para crear otro tipo de objetos que podrían servir para ampliar tu portafolio o para la generación de energía dentro de la empresa.

  • Tiempo dispuesto para producir

Es uno de los factores más relevantes al momento de medir la productividad, ya que se trata de unos de los principales indicadores que se tienen en cuenta al momento de hacer este análisis.

Lo anterior se debe a que el tiempo es el que nos ayuda a determinar el nivel de eficiencia que tenemos para realizar las actividades diarias, por lo tanto, es decisivo a la hora de obtener buenos resultados.

  • Indicadores de productividad

  • Para medir la productividad existen diferentes indicadores principales:

Indicadores de capacidad o productividad

Estos indicadores corresponden a la cantidad de productos/servicios realizados durante un tiempo determinado o con cierta cantidad de recursos, entre los que se encuentran el espacio utilizado, el personal, el monto gastado, etc.

Con el resultado de estos indicadores sabrás:

–  ¿Cuál es la capacidad de tu negocio?

–  ¿Es necesario ajustar algunas partes

–  ¿Deben ser optimizados los procesos? 

–  ¿Están aprovechando totalmente su potencial?

Indicadores de calidad

Aquí identificarás el grado de satisfacción que tienen tus clientes con el producto/servicio que les ofreces, aspecto que también es importante para asegurar el éxito de una empresa.

En consecuencia, además de que forma parte de las políticas comerciales de una empresa, es una de las mejores alternativas para que tu empresa sea recomendada y posicionada en el mercado, sea gracias al voz a voz, por medio de redes sociales, entre otros canales.

Indicadores de rentabilidad

Los indicadores de rentabilidad te proporcionarán información sobre:

– La situación financiera de tu empresa

– El estado de las operaciones que se realizan en la empresa y si estas se están realizando de forma adecuada.

De igual forma podrás establecer si se están obteniendo los beneficios esperados o si no se están realizando como se debe, lo cual bloquea el logro de los objetivos propuestos en tu estrategia.

Indicadores de volumen de ventas

Como su nombre lo indica, con estos indicadores podrás calcular el volumen de ventas que realiza tu equipo comercial.

Adicionalmente influirás de forma positiva en el comportamiento y disposición de dicho equipo.

¿Cómo? Implementando incentivos que potencien su motivación para que se sientan satisfechos por el trabajo cumplido.     

  • Seguimiento

Finalmente, el seguimiento es el paso que determinará si la medición de la productividad está siendo aplicada correctamente

Es decir, si de verdad los resultados corresponden a las respuestas que estamos buscando y, para implementar las mejoras que sean necesarias.

Referencias:

Colsubsidio (2019) Medir la productividad empresarial es competir con éxito. Recuperado de https://agenciadeempleocolsubsidio.com/medir-la-productividad-empresarial-es-competir-con-exito/

Pro Optim (2019) Indicadores Clave para medir mi competitividad y productividad. Qué son y como analizarlos. Recuperado de https://blog.pro-optim.com/gestion-empresarial/indicadores-clave-para-medir-mi-competitividad-y-productividad-que-son-y-como-analizarlos/

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios

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