Pasos para promover una cultura de innovación empresarial

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En América Latina tener empresas con una buena cultura de innovación mejora la productividad y competitividad de un país, ya que esto representa mejores salarios y mayores niveles de bienestar para la población.

Pero tener una cultura de innovación en tu empresa, aunque sea una forma de alcanzar nuevos resultados, es importante que primero cuentes con una estrategia clara, que te permita saber dónde se enfocarán los esfuerzos y el presupuesto. 

Entonces, si el objetivo es que tu equipo de trabajo sea más eficiente invirtiendo pocos recursos, será conveniente aplicar una cultura donde busques mejorar constantemente los procesos de tu negocio.

Con esta estrategia lograrás que tus coequiperos estén atentos a las oportunidades que se presenten en la empresa para hacer mejoras, pues serán más evidentes gracias a su participación constante.

Pero si la idea es incorporar innovaciones disruptivas que modifiquen completamente la visión del negocio, consolidar una cultura de innovación desde todas las áreas de tu empresa, puede que no sea lo más acertado, ya que esto debería definirse desde el equipo directivo.

¿Cómo aplicar la cultura de innovación?

Los colaboradores deben desarrollar su creatividad y estar presentes en diferentes etapas del proceso de estructuración de una cultura de innovación.

No se debe olvidar que primero hay que trabajar en metas a corto plazo para permitirte alcanzar mejoras a largo plazo.

Además, es necesario que se entienda la innovación empresarial como una posibilidad de hacer que se perciba a la organización.

La innovación también es un espacio donde la competitividad es el mejor aliado, en un contexto donde innovar se ha convertido en una necesidad para alcanzar el éxito.

Pero más allá de innovar en tecnología, es también mirar la posibilidad de darle valor agregado a lo que ofreces, teniendo en cuenta las necesidades del mercado, creando productos o servicios de mayor calidad a menor costo.

Pasos para promover una cultura de innovación empresarial:

1. Equipa a tus colaboradores

Si quieres que surjan ideas retadoras y que la inspiración se mantenga en los miembros de tu equipo de trabajo, es imprescindible que tengan las herramientas necesarias para hacerlo.

La gestión de la innovación y el liderazgo, por ejemplo, son dos factores que ellos deben conocer muy bien, para que sean propósitivos y comprometidos con su papel dentro de la empresa, para que generen valor a través de las ideas.

La intención es motivar la curiosidad, que mejoren su atención, para que adquieran una mentalidad participativa y abierta a diferentes posibilidades y sean tolerantes a la frustración.

2. Integra conocimientos diferentes

Haz que tu equipo de trabajo cuente con habilidades y conocimientos variados, con el objetivo de abordar cada situación desde diferentes perspectivas.

Con lo anterior se evitará que se nos escape algo importante que posiblemente, desde una misma área, no alcancemos a detectar.

Los equipos multidisciplinarios permiten optimizar los recursos y el tiempo empleados, incrementa el aprendizaje de los participantes y contribuye a obtener argumentos más completos en el proceso de toma de decisiones. 

Además conducen a una sinergia entre los miembros del equipo, permitiendo que los resultados sean más rápidos y coherentes con la estrategia de la empresa.

3. Crea conocimiento compartido

Si quiere tener una empresa innovadora, alienta el aprendizaje compartido entre las áreas de tu empresa, por medio de:

– Talleres

– Cursos 

– Capacitaciones

con el fin de que todos conozcan lo que hacen sus compañeros y además, para que incrementen sus conocimientos.

Una forma de hacer esto, es compartiendo los proyectos que han llevado a cabo cada uno de los departamentos y los que actualmente están realizando.

Al compartir esta información puedes incentivar la innovación, pues podrás contar con distintas perspectivas y resultados más completos.

Lo ideal es que cuentes con un ingrediente como la creatividad para encaminar tus proyectos hacia una cultura innovadora y que la promuevas a través del talento humano, que es la pieza principal de todo negocio.

¡Finalmente!

En conclusión, la cultura de innovación surge de la necesidad constante que tienen las empresas por ser más competitivas, desde la mejora continua, encontrando las oportunidades para lograrlo.

Por eso, la importancia de:

1. Conocer las debilidades y fortalezas del negocio

2. Saber qué tipos de innovación existen 

3. Utilizar esta información de manera estratégica para marcar la diferencia y tener ventajas competitivas en el mercado.

Referencias:

Dinero (2019) ¿Debería su empresa tener una cultura de innovación?. Recuperado de https://www.dinero.com/opinion/columnistas/articulo/deberia-su-empresa-tener-una-cultura-de-innovacion-por-juliana-sanchez-trujillo/267624

Entrepreneur (s.f.) 5 maneras de fomentar la cultura en innovación. Recuperado de https://www.entrepreneur.com/article/274929

IWS Consultores (2018) La Cultura de la innovación. Recuperado de http://www.iwsconsultores.com/la-cultura-la-innovacion/

Universia (2019) Tener buena relación con tus compañeros de trabajo mejora la productividad. Recuperado de http://noticias.universia.net.mx/empleo/noticia/2014/07/24/1101132/tener-buena-relacion-companeros-trabajo-mejora-productividad.html

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios

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