Pautas para elegir un sistema de costos por producto

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El sistema de costos de una empresa se debe a que los costos son un reflejo del proceso de producción, para lo cual es necesario establecer un método sencillo y preciso para determinar el costo de los productos y asegurar el éxito competitivo de la compañía.

El costeo por producto es el proceso de acumular, clasificar y asignar los tres tipos de costos de producción, los cuales son los materiales directos, la mano de obra directa y los costos indirectos a los productos o servicios, proporcionando información útil, para:

  • Determinación de costos.
  • Valuación del inventario.
  • Planeación de la administración.
  • Control de costos.
  • Evaluación del desempeño.

Para definir el sistema de administración de costos de una empresa es importante conocer la diferencia que hay entre una que sea manufacturera, que está enfocada en los productos tangibles, los cuales se pueden inventariar y se pueden transportar de un lugar a otro; y otra que está dirigida hacia los servicios, para lo cual los administradores deben ser capaces de hacer un seguimiento detallado a los costos de la prestación de servicios.

¿Cómo elegir el sistema de costos por producto?

En este caso, hablaremos sobre la elección de un sistema de costeo por productos el cual se debe adaptar a las necesidades específicas de cada empresa, dependiendo de factores como:

  • La naturaleza de la industria.
  • La estrategia de la empresa.
  • Necesidades de información de la administración.

Por lo tanto, es importante saber que, dependiendo de la actividad que se desarrollará en la compañía, se puede escoger entre varios sistemas de costos como los que veremos a continuación:

  • Costos por procesos: son las compañías que producen uno o pocos productos homogéneos, las cuales tienen producción continua en masa de artículos estandarizados, lo que dificulta el rastreo de la mayoría de los costos a cada producto de manera independiente. Para solucionarlo, se divide el proceso de producción en etapas, para acumular el costo en cada una de ellas al producto hasta que esté finalizado.
  • Costos por órdenes de producción: en este punto, las órdenes son los objetos del costo, es decir, que se integran los costos del producto de acuerdo a las características que fueron solicitadas para el mismo en cada una de las órdenes; por lo que el costo se define para cada orden y se divide en el número total de las unidades.
  • Costos por actividades (ABC): este sistema es utilizado en las empresas que tienen una gran producción, que consume una serie de actividades y recursos como la energía, materiales usados, el trabajo del personal, entre otros elementos. El sistema le asigna el costo a los productos basándose en las actividades realizadas en la producción.

Medición del costo

Además, debemos tener en cuenta la medición del costo, la cual independientemente si la empresa elige un sistema de costos por procesos o por órdenes de producción, los costos pueden medirse en:

  • Su monto real, de acuerdo con el costo real que se distribuye en todos los productos, incluidos los materiales directos, mano de obra directa y los costos indirectos.
  • Nominal o normal, solo los costos reales de los materiales directos y la mano de obra directa, con lo que se calcula una parte de los costos indirectos que se asignarán a cada producto, logrando una estimación oportuna del costo de producción de cada lote de producto.
  • Estándar, el cual usa los costos y las cantidades estándar de los materiales, además de la mano de obra indirecta, que ya están predeterminados con relación a la producción.

Finalmente, es necesario conocer cuál será la base a partir de la cual la empresa asignará el costo de un producto, si será histórica o predeterminada. 

La primera es de acuerdo a los gastos hechos por la empresa para la producción y la segunda, es la evaluación del costo que deberían tener los productos, para compararlo posteriormente con el costo real y así saber si se optimizaron los recursos.

https://www.youtube.com/user/ticcimd

Referencias:

Actualícese (2019) Aspectos clave para elegir el sistema de costos de una entidad. Recuperado de https://actualicese.com/aspectos-clave-para-elegir-el-sistema-de-costos-de-una-entidad/

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicar comentario