Nadie dijo que la tarea de ser el líder de una empresa es una tarea fácil, se comenten errores, se hacen pruebas, se buscan clientes, se realizan planes y se cometen pecados capitales.

Aun cuando sé es exigente, persistente, soñador u optimista, la actividad diaria a la que se ven expuestas los empresarios, los cuales deben pensar en temas de estrategia, producción, transformación, comercialización, administración, entre otras, pueden desembocar en una interminable lista de errores.

Sin embargo, hay situaciones o actitudes del ser que no se deben pasar por alto. Estos son los que llamamos pecados capitales de los empresarios:

  1. Deseo desmedido por las cifras y el dinero fácil y rápido.
  2. Exceso de confianza en éxitos anteriores.
  3. No ser flexible con el plan de negocios.
  4. Invertir en solucionar y no en conseguir nuevas oportunidades.
  5. No ser realista.
  6. Creerse autosuficiente.
  7. No arriesgarse a soñar y a tomar nuevas oportunidades.

Todo esto se puede evitar si cada líder o empresario logra desarrollar una parte de las siguientes habilidades, las cuales le garantizarán el éxito de su empresa (Entrepreneur, s.f.):

  1. Capacidad de detectar oportunidades: cada empresario debe tener un olfato para visualizar un negocio donde la mayoría de personas no lo perciben.
  2. Capacidad de innovar: todo el tiempo se debe estar pensando en crear nuevos productos o servicios para satisfacer las diferentes demandas del mercado.
  3. Capacidad de enfrentarse situaciones difíciles: los empresarios siempre deben estar preparados para enfrentar las situaciones provenientes de su entorno y que pueden afectar a su empresa.
  4. Capacidad de adaptarse a los cambios: aprenda a anticipar y responder ante las situaciones que se presentan como una amenaza, convirtiéndolas en una oportunidad.
  5. Capacidad de dirección: planifique, organice, dirija y controle las actividades de su empresa, haciendo participe a su equipo en todas las acciones que realiza, siempre con la visión puesta en las metas.
  6. Capacidad de tomar riesgos calculados: un empresario exitoso siempre se preocupa por reunir información, analizarla y adelantarse al mercado.
  7. Capacidad para tomar decisiones: la diferencia entre un empresario y un administrador, radica en la capacidad de observar, analizar, describir y decidir.

Sumado a esto, un empresario que no quiera cometer estos pecados, debe ser una persona que se interese por la formación del ser, el crecimiento personal y la educación  propia y de sus empleados.

Algunos expertos aseguran que dentro de las cualidades que debe tener un empresario no pecador es ser carismático, dedicado, organizado, debe estar dispuesto a escuchar y a comunicarse fluidamente

Peo como es todo lo relacionado con el emprendimiento y las empresas no está escrito, pueden existir muchos errores que se pueden cometer y muchas soluciones a estos. ¿Crees que debería haber más?

Refencias:

Dinero. (2018). Los 5 “pecados capitales” que se cometen en el mundo de los negocios. Recuperado de https://www.dinero.com/empresas/articulo/5-errores-del-mundo-de-los-negocios/259752

Entrepreneur. (s.f.). 7 características del empresario exitoso. Recuperado de https://www.entrepreneur.com/article/268966

Moreno, Leoncio. (2017). Los 5 pecados capitales de los negocios. Recuperado de http://www.leonciomoreno.com/los-5-pecados-capitales-de-los-negocios/