Perfila tus clientes mediante el User Persona

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¿Qué es un user persona? 

Básicamente el user persona es la representación ficticia de tu cliente ideal, es una metodología basada en datos reales sobre el comportamiento y las características demográficas de tus clientes, así como en la creación de sus historias personales, motivaciones, objetivos, retos y preocupaciones.

Una buena definición de User Persona está directamente relacionada al contacto con tu público objetivo, de manera que logres en un rápido análisis, identificar características comunes entre los potenciales compradores. 

Además, si tienes una base de clientes, ese será el lugar perfecto para empezar tus investigaciones, pues aunque tengas perfiles diferentes de individuos o empresas que consumen tu producto, algunos de ellos tienden a ser ejemplos de tu User Persona.

Un consejo importante es enfocarse tanto en clientes satisfechos como insatisfechos, en ambos casos, seguramente aprenderás algo sobre la percepción de tu producto y el desafío que tus clientes están enfrentando.

En ese orden de ideas… ¿cómo definir tu User Persona? Después de obtener esa información preliminar de la que te hablaba anteriormente, tendrás que orientarte por el perfil de tu cliente típico. 

Algunas preguntas que debes hacerte 

O sea, te deberás dejar llevar por la mayoría para responder a algunas cuestiones que van a ayudarte a definir el perfil de comportamiento de tu User Persona, algunas preguntas que debes hacerte son:

  • ¿Quién es tu cliente potencial?

    (define las características físicas y psicológicas de esa persona a cargo de la compra)

  • ¿Qué tipo de temáticas podrían interesarle sobre tu sector?

  • ¿Cuáles son sus actividades más frecuentes?

  • ¿Cuál es su nivel de formación?

  • ¿Cuáles son sus proyectos e impedimentos?

  • ¿Qué tipo de información consume y en qué medios?

  • ¿Cuáles son sus objetivos, sus dificultades y desafíos?

Es importante destacar que una de las características más importantes del User persona que además suele ser el principal diferenciador entre uno y otro es el dolor o también llamado pain, le llamamos así a cualquier necesidad, motivación o preocupación que tenga el User persona y que pueda ser solucionada con nuestro producto o servicio.

Además, si conocemos el dolor o pain de nuestro cliente ideal, conocemos algo muy valioso; su motivación que le impulsa a hacer una determinada búsqueda en Google o qué lo predispone a comprar la solución o producto de nuestra empresa.

Por ello, es muy importante tener una imagen mental muy clara de nuestro user persona, para lograrla, necesitamos reunir mucha más información, que no solo nos ayude a crear el contenido con el enfoque adecuado, sino la estrategia de contenido de forma global, la imagen de marca y la selección de canales a través de la que haremos la difusión.

Cuando hablamos de reunir mucha información nos referimos a: 

  • Desde el ámbito personal: 

    En primer lugar, definir sus aficiones, las personas que influencian en sus decisiones, qué lo hace feliz, cuáles son sus objetivos, qué motivaciones tiene, etc.

  • Conducta online: 

    Qué redes sociales utiliza, si compra productos online y de qué tipo, dónde busca la información, con qué frecuencia lo hace, cuáles son sus páginas de referencias, en qué horas se conecta, etc.

  • Conducta laboral: 

    – Responsabilidades
    – Retos
    – Mayores influencias, etc.

  • Relación con nuestra compañía: 

    Motivos por los que nos ha contratado o comprado, cómo nos conoció, qué es lo que valora más de nosotros como empresa, qué interacción tiene con la marca, etc.

6 etapas para realizar un User persona:

1. Identificar qué información necesitamos para desarrollar los user personas.

2. Determinar cómo vamos a investigar los user personas y cómo obtendremos las respuestas a las preguntas que hemos formulado.

3. Realizar esta investigación, recopilando información y respuestas, y anotar en la hoja de desarrollo del user persona las respuestas mayoritarias.

4. Usar una hoja de desarrollo del user persona para cada perfil que tengamos.

5. Convertir la hoja de desarrollo en un perfil completo de user persona.

6. Contar la historia completa del user persona siguiendo las buenas prácticas y el perfil completo.

Desde el sector servicios, la creación de un user persona es fundamental, ya que te permite desarrollar la capacidad de ponerte en los zapatos de cada uno de tus usuarios para identificar necesidades puntuales que quizá no habías contemplado y darte cuenta de oportunidades que pueden optimizar los procesos que estás aplicando actualmente.

Por consiguiente, este es el punto inicial para crear el mapa de usuario o journey map, que en una fase más avanzada te permitirá identificar esos puntos de contacto e interacción con tu Organización.

Finalmente

Creamos User Personas para enviarles el mensaje correcto a los individuos correctos y así generar mayores posibilidades de éxito. 

Finalmente, sin un User Persona definido, puede que en algunos casos tu estrategia se pierda y termines hablando en español con quien solo entiende chino; o promocionando cortes de carnes para alguien vegetariano.

¿Te llama la atención la aplicación de esta metodología en tu empresa para conocer mejor a tu público ideal? ¡Inténtalo ahora!

Referencias:

Medium (2018) Qué son las user personas y cómo aplicarlas en diseño de servicios. Recuperado de https://medium.com/service-design-bogot%C3%A1/qu%C3%A9-son-las-user-personas-y-como-aplicarlas-en-dise%C3%B1o-de-servicios-44d44584a0ef

RD Station (2018) Buyer Persona: ¿Qué es y por qué es importante para tu estrategia? Recuperado de https://www.rdstation.com/co/blog/buyer-persona/

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios

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