Performance Marketing ¿qué es?

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¿Qué es el performance marketing y cómo funciona?

Es una estrategia del marketing digital en la que anunciante solo paga por los resultados obtenidos, es decir, cuando sucede una acción en concreto, dicha acción puede ser, desde generar un cliente potencial, una venta, hasta un simple clic, acciones que se convierten en grandes resultados para la empresa que los implementa.

Entonces, para poder desarrollar el performance marketing se requiere apoyo de los diferentes canales de marketing que existen, ¿Cuáles son estos?:

  • Publicidad orgánica (incluye email marketing)
  • Contenido patrocinado.
  • Publicidad paga en redes sociales y display (SEM).
  • Marketing en motores de búsqueda (SEO).
  • Marketing de afiliación.
  • Finalmente, marketing de influenciadores.
tipos de marketing

¿Pero qué es lo que destaca del performance marketing a diferencia del mercadeo tradicional? Lo averiguarás a continuación.

Características distintivas del performance marketing

Medible: esta característica es fundamental porque es la forma más clara de conocer si realmente la estrategia de marketing está funcionando como se espera, es decir, si se están cumpliendo con los objetivos planteados, además, podrás tener referentes de las campañas más exitosas para replicarlas a futuro.

Optimizable: una campaña de marketing digital es optimizable en cualquier aspecto, desde el texto, la imagen, el tipo de puja, etc. Por lo tanto, en este tipo de estrategia se pueden hacer cambios oportunamente, antes de que se acabe el presupuesto destinado para ello.

Modulable: Se refiere a que las campañas de performance marketing se deben contruir en módulos con pequeños presupuestos, para saber en cuál de ellos vale la pena invertir

Interrelación: el performance marketing cuenta con una característica clave como lo es la cantidad de acciones y canales con los que cuenta, ya que como mencionamos anteriormente, esta disciplina busca unir fuerzas por medio de diferentes canales de marketing digital, para así obtener mejores resultados.

performance marketing ejemplo
Implementemos juntos el performance marketing

Imagina que tienes una marca de ropa y que quieres dar a conocer tu marca, atraer más usuarios interesados por las prendas que ofreces y finalmente, aumentar las ventas.

El primer paso para aplicar la estrategia del performance marketing es que hagas un análisis de cómo está tu presencia online, es decir, si cuentas con una página web optimizada, que cumpla con las condiciones adecuadas de posicionamiento en los motores de búsqueda y con la calidad que espera tu público objetivo.

¿Qué otros pasos debo seguir?

Luego, debes tener listas y analizadas otras etapas del proceso como si tienes la capacidad de competir con otras marcas similares en precio, qué valor agregado es el que ofreces. De esa forma podrás organizar tu página web o e-commerce basándote en los productos más atractivos para potenciar la venta.

Posteriormente, debes hacer que tu tienda online sea muy intuitiva y fácil de manejar por el usuario. Recuerda que es fundamental que definas unos objetivos de marketing claros, que mantengas un control constante en tus costes y que hagas seguimientos a tus campañas con alta regularidad.

Herramientas para hacer un buen performance marketing

Conclusión

Para concluir, lo primero que debes hacer para desarrollar una campaña de marketing digital o performance marketing es conocer muy bien a tu público, empatizar con sus ideas y preferencias; luego, debes contar con un sitio web o blog en el que puedas dar a conocer tus productos o servicios, ofreciendo también contenido de valor si aplica para tu marca.

Alinea tu estrategia de publicidad digital a los objetivos, presupuesto y segmento definidos para ello, teniendo muy en cuenta que las métricas deben revisarse constantemente, para hacer los cambios de manera oportuna y así optimizar la inversión que hagas con respecto a los resultados esperados.

Referencias:

Digital Guide (2019) Performance marketing: cómo medir el éxito del marketing. Recuperado de https://www.ionos.es/digitalguide/online-marketing/vender-en-internet/performance-marketing/

Rockcontent (2020) Performance Marketing: cómo ejecutar un plan para apalancar a los resultados de tu marca constantemente. Recuperado de https://rockcontent.com/es/blog/performance-marketing/

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios

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