Podcast, una nueva estrategia para la creación de contenidos

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Con el paso del tiempo surgen diferentes formas de hacer marketing y una de ellas es el podcast; una estrategia que busca conectar a los clientes, inversores y proveedores con las marcas, a través de contenidos de valor que son de gran interés para ellos.

De ahí la importancia de que los audios que se generen para el podcast contengan temas originales, es decir, que, aunque trates temas que estén en tendencia y que además se tomen referentes de otros, lo ideal es que el contenido que elabores tenga el comentario de un experto que le de mayor relevancia a la temática.

¿Qué son los podcast?

Los podcast son archivos de audio que están disponibles en internet con diferentes formatos como entrevistas, historias y reportajes, pero en el entorno empresarial el más usado es el de historias ya que convierten contenidos densos en material más digerible para el público.

Este formato de contenidos fue creado principalmente con el fin de captar la atención de los oyentes en los “tiempos muertos” del día, como cuando se conduce hacia el trabajo o de vuelta a casa; cuando una persona está tomando una ducha o cuando hace ejercicio, entre otros.

Lo anterior se debe a que la atención es el elemento principal del marketing de contenidos, principalmente en la actualidad que estamos tan saturados de pantallas, información y de datos por todos lados.

De acuerdo con Daniela Arias, de Emprendete, el Podcast es un contenido que “tiene 40 veces más engagement que un video en redes sociales, dura más, lo cual solo quiere decir que tenemos más tiempo y más oportunidades para agregar valor.”

Y aunque la idea no es abandonar el video como un recurso para comunicarnos con nuestros consumidores, el podcast es una buena alternativa para ahondar más en temas que requieren ser tratados con mayor profundidad que solo en un minuto.

¿Qué necesito para hacerlo?

Lo principal para hacer un podcast corporativo es enseñar a través de experiencias, por ejemplo, ya que es una de las formas de comunicar más efectivas que existen porque generan una conexión más cercana con los usuarios, debido a que se habla de historias reales.

Este formato se diferencia del resto de publicidad que se hace en las empresas por lo siguiente:

  • Duración: esta puede ir entre los 10 segundos hasta los 20 minutos aproximadamente en el caso de los podcast empresariales; la duración depende del contenido que se va a desarrollar.

  • Mensaje: este debe ser específico y directo, teniendo en cuenta los temas de interés del público al que le quieres hablar.

    En lo que se refiere a publicidad, debe ser rápido y resumido; en cualquier caso, debe responder a las preguntas de los usuarios.

  • Compromiso: este factor se evidencia especialmente cuando se definen las temáticas, lo más importante es que le dediques el tiempo suficiente para hacer un contenido que realmente sea interesante y aporte valor.

  • Creatividad: como en cualquier otro tipo de contenido, la creatividad juega un papel clave en la realización de un podcast ya que no se cuenta con imágenes que expliquen visualmente el tema que estamos tratando; por lo que hay que tener en cuenta el sonido, el tema, la estrategia y principalmente, el oyente.

  • Contenido: determina el contenido de acuerdo al tipo de podcast que quieras realizar, el objetivo y la frecuencia de los episodios. Recuerda que debe ser interesante para el usuario que va a escuchar el podcast y evita dar rodeos en el tema.

Algunas empresas que realizan sus propios podcast corporativos son: 

– BBVA

– Fisher Price

– Bancolombia

– K Fund 

– Reason Why y quizá muchas otras más.

Referencias:

Empréndete (s.f.) ¿Por Qué Los Podcasts Son La Nueva Estrategia De Contenidos En Las Empresas? Recuperado de https://www.emprendete.com.co/marketing/por-que-podcast/

Iván Patxi (2019) Podcast para empresas. Recuperado de

https://www.ivanpatxi.es/podcast-para-empresas

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios

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