¿Qué es el branding y cómo implementarlo a su empresa?

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Actualmente nos enfrentamos a una nueva realidad de mercado donde cada día hay más competencia para nuestros negocios, el mercado está plagado de productos que se parecen mucho y que deben diferenciarse para poder sobrevivir, el esquema tradicional de promoción ya no es suficiente y se debe siempre crear un vínculo especial con el cliente que nos posicione positivamente en su mente, haciendo que nos prefiera por sobre la competencia, esto es posible gracias a la gestión de branding corporativo.

Además, para lograr tener éxito en cualquier mercado, una de las principales herramientas es el branding, pues sin duda ayuda a que los posibles clientes capten el mensaje de unicidad de los productos que se quiere transmitir y con ello se sientan inclinados a adquirirlos y posterior a esto, generar recompra. 

¿Qué es branding?

Pero el concepto de branding es altamente manipulado y tergiversado, lo que ocasiona que no se tenga claridad de su significado y que en muchas ocasiones sea confuso y lejano para pequeñas empresas que normalmente no tiene personal dedicado a descifrar estos “confusos” conceptos. 
Por lo tanto, se hace necesario clarificar qué es branding y explicar de manera concisa y sencilla los pasos precisos para implementarlo en nuestras organizaciones.

Con lo anterior se pretende entonces entregar directrices y un mapa de ruta que permita a cualquier empresa entender el real significado del branding, para que las personas comprendan que es un concepto cercano que requiere el seguimiento sistemático de un proceso para que tenga real efecto en las organizaciones y se pueda disfrutar de sus resultados.
 
El branding se constituye en el proceso por el cual constantemente la compañía está creando, construyendo y desarrollando la marca y será el puente por el cual nos aseguraremos de que nuestro público objetivo esté captando y experimentando efectivamente lo que queremos decir que somos.
 
Pues la marca no es lo que yo digo que soy, sino lo que los clientes dicen que soy, por lo tanto el branding bien aplicado nos ayuda a eliminar distorsiones, haciendo que haya congruencia entre el mensaje que transmitimos con el que reciben los clientes.
 

Pasos para facilitar la implementación del Branding en nuestras organizaciones:

1. Investigación y análisis de mercado
En primer lugar, se debe contactar el mayor número de personas posibles que hagan parte del público objetivo para conocerlo y así saber cuál es el mensaje que debe ser transmitido, posteriormente se hacen reuniones con el público interno para diseñar el mensaje y definir cómo será llevado a los clientes, asegurando siempre la sincronía en el mensaje que se va a transmitir.
2. Arquitectura de marca
Mediante un grupo interdisciplinario conformado por personal interno de la compañía y personal externo clave, se discute cómo será la construcción del ADN de la marca.
 

3. Identidad visual
En este paso se deben determinar los aspectos visuales que caracterizarán a la marca como:
  • Formas
  • Colores
  • Símbolos
  • Tipografía, entre otros
Estos deben ser respetados y exaltados en todo momento y apoyar lo que previamente fue definido en la construcción de ADN de la marca.

Si es un producto o empresa nueva, una vez se alcanza esta etapa, es necesario definir también una identidad verbal, que se traduce en el nombre que se le da a la marca, el cual debe satisfacer las necesidades de los clientes y su propósito en el mercado.
4. Campo de marca
Finalmente se debe hacer una delimitación del campo de acción de la marca, definiendo en qué canales los clientes la encontrarán, qué estrategias de promoción serán utilizadas, en qué tono y cómo se le hablará a los clientes, entre otros aspectos adicionales que le darán personalidad y carácter a la marca.
 
Una vez se haya completado este proceso se aconseja que se deje todo asentado en un manual de marca, el cual vele siempre por el buen uso de esta, sirva como material de consulta y medio de instrucción para el nuevo personal que entre a la compañía.

Referencias 

Territorio y Marketing. (s.f.). 7 pasos para hacer branding en las pequeñas ciudades. Recuperado de http://www.territorioymarketing.com/las-pequenas-ciudades-tambien-pueden-hacer-branding-algunas-claves-para-empezar
Maketing Directo. (2015). 8 pasos imprescindibles para desarrollar su estrategia branding. Recuperado de http://www.marketingdirecto.com/anunciantes-general/anunciantes/8-pasos-imprescindibles-para-desarrollar-su-estrategia-branding
Chopra, S. (2016). 11 Simple steps for a successful brand building process. [Entrada de blog]. Recuperado de http://freshsparks.com/successful-brand-building-process/
Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios