¿Qué es el Factoring?

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿Sabías que existe una forma en que tu empresa puede ceder sus facturas a una entidad financiera? Este método recibe el nombre de Factoring y como ya se mencionó anteriormente, es una especie de intercambio que te hace dicha entidad, en la que tú le entregas una factura de un usuario y ella te da el dinero que corresponde y así finalmente, el cliente se entenderá directamente con la entidad financiera.

Y tú te preguntarás ¿qué tiene de distinto el Factoring que beneficie a mi empresa? ¡Sencillo! Este método no solo permite que le cedas un crédito o factura a la entidad financiera y te la paga, sino que también te ofrece servicios adicionales como la gestión del cobro, asesoramiento comercial e información de solvencia sobre sus clientes.

El beneficio principal del Factoring es hacer una conversión de sus ventas financiadas, a ventas de contado, es decir que la empresa no se preocupe por pagos financiados, sino que reciba dinero directo a la caja, es por eso que la capacidad de financiación del negocio se ve mejorada.

Pasos para el Factoring

¿Los pasos? Son muy sencillos, a continuación, te enseñamos cómo funciona:

  • El primer paso es que la empresa ceda sus facturas o créditos a la entidad financiera.
  • Segundo, la entidad financiera notifica al cliente que la deuda se ha cedido y se inicia el proceso para el cobro.
  • En tercer lugar, la entidad financiera se encarga de anticipar los fondos a la empresa.
  • Finalmente, el deudor debe pagar en su totalidad el monto acordado dentro de la fecha pactada.

Cabe aclarar que al ser beneficioso también conlleva unos deberes a la hora de adquirirlo, como el pago de unos intereses que se acomoden al monto en deuda y las comisiones que sirven para cubrir costes de operación.

Así mismo, existen diferentes tipos de Factoring, estos son:

  • Factoring sin recurso

    Es cuando la entidad financiera asume los riesgos en caso de un incumplimiento de pago por parte del cliente.

  • Factoring con recurso

    En este caso, la empresa que contrató el Factoring se hace responsable en caso de impago.

  • Factoring con notificación

    La entidad notifica al cliente sobre el incumplimiento del pago, se crea un compromiso y este debe cumplir con el pago en el tiempo acordado.

  • Factoring sin notificación

    El deudor no se entera del traslado de la deuda de la entidad financiera a la empresa y debe hacer el pago directamente a la última.

Beneficios 

El Factoring cuenta con una serie de beneficios que hacen que sea una herramienta de financiación útil para la parte económica de una organización, estos beneficios son:

  • Liquidez inmediata: esta es una gran ventaja ya que las facturas pueden ser cobradas de inmediato cuando se ceden.
  • La empresa no adquiere deudas: ya que la empresa firma un acuerdo con una entidad financiera donde cede el derecho al cobro y de allí se obtiene la liquidez inmediata.
  • Se terceriza la gestión del cobro: la empresa no se preocupará por cobrar a los clientes ya que la entidad financiera es quien se encarga de hacerlo.
  • Mejora de capacidad financiera: la empresa mejorará notablemente en el aspecto financiero ya que no tendrá que esperar plazos para recibir los pagos.
  • Ahorro de tiempo y gastos, así mismo a la empresa se le facilita la gestión de informes mensuales.

Desventajas

Los anteriores fueron los puntos positivos del Factoring, no obstante, este también tiene algunas desventajas, a continuación, te enseñamos cuales son para que finalmente te decidas a tomar una buena decisión para tu empresa.

  • Costo financiero elevado: las entidades que ofrecen el Factoring suelen cobrar comisiones por cada operación en función del crédito que realicen.
  • Riesgo del Factoring con recurso: esto se da en el caso en que la entidad no logre hacer el cobro de una factura, entonces la deuda pasa nuevamente a la empresa y esto le genera grandes pérdidas monetarias.
  • Clientes solventes: es decir, que la entidad que ofrezca el Factoring se va a volver selectiva a la hora de elegir un cliente para hacer el cobro, dichos clientes serán aquellos que puedan responder a una deuda u obligación, es decir un cliente solvente.

Normalmente lo que lleva a las empresas a decidirse por el Factoring es que tienen poco capital, esto comúnmente es debido a los malos manejos en el flujo de caja, es por eso que las organizaciones se deciden por este método, ya que esta es una solución ideal para que puedan disponer de la liquidez en todo momento. 

En conclusión, el Factoring es una forma de financiación muy útil cuando se requiere de un capital para un proyecto a corto plazo, pago de algún compromiso y para poder mantener una tasa de crecimiento alta, sin llegar a quedar expuestos por falta de liquidez.

Referencias:

Portafolio. Lanzan nueva línea de factoring. 2021. Recuperado de:  https://www.portafolio.co/tendencias/lanzan-nueva-linea-de-factoring-548844

Rankia. 5 principales beneficios del factoring. 2019. Recuperado de: https://www.rankia.cl/blog/ideas-emprendimiento-chile/4232367-5-principales-beneficios-factoring

Facturedo. Los beneficios del factoring para tu empresa. S.f. Recuperado de:  https://facturedo.pe/blog/beneficios-del-factoring-para-tu-empresa/

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios