¿Qué es el marketing social y cómo aplicarlo en tu empresa?

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El marketing social es un tipo de mercadeo que se encarga de solucionar o reducir los problemas sociales de cualquier índole, los cuales están relacionados con temas como: 

– Transporte

– Salud pública

– Educación

– Vivienda

– Medio ambiente, entre otros.

Es decir, son aquellas acciones que realizan las empresas con el propósito de brindarle un beneficio a la sociedad, a través de campañas que buscan hacer que las personas participen en pro de una causa, sea con donaciones o con la generación de conciencia sobre alguna problemática social.

Esta estrategia es utilizada principalmente por entidades del gobierno y organizaciones no gubernamentales, pero también es incorporada por grandes empresas de diferentes sectores económicos, las cuales contribuyen a la sociedad a partir de fundaciones que llevan su nombre, como una forma de retribuir a un segmento determinado de la población.

Otra forma de llevar a cabo el marketing social es a través de la influencia que puede ejercer una marca en las dinámicas sociales para beneficiar a un público determinado, sea a través del apoyo o la crítica de las mismas.

Pero hay que tener cuidado al momento de lanzar este tipo de campañas, ya que en algunos casos se pueden malinterpretar las verdaderas intenciones y los objetivos que se quieren alcanzar con ella. 

Por lo tanto, a continuación te contamos cómo diseñar una estrategia de marketing social, sin fallar en el intento.

¿Cómo diseñar una estrategia de marketing social?

Principalmente es necesario que la marca cuente con una gran conciencia social; que las personas encargadas tengan suficiente experiencia en la realización de este tipo de campañas y que además se tenga originalidad al momento de diseñarla.

  • Conciencia social
  •  
  • Este factor es fundamental para el marketing social pues a partir de ahí es que se derivan buenas propuestas, que cumplirán con el objetivo de generar conciencia sobre una situación social evitando que se herir suceptibilidades de la sociedad.
  •  
  • Experiencia: 
  •  
  • Con el propósito de evitar errores que han tenido hasta las más reconocidas empresas a nivel mundial, debido a que el mensaje se transmitió de la forma incorrecta o no se conocía muy bien el segmento al que se quería apuntar.
  •  
  • Originalidad: 
  •  
  • Ya que es lo que permitirá que la marca tenga presencia y se genere recordación del mensaje en los usuarios, aunque no se esté hablando de sus productos o servicios directamente.
  •  

Luego, debes tener muy claro cuál es el segmento específico del mercado al cual le quieres hablar, es decir, cuál es la población en la que se enfocarán tus campañas y es importante que estén relacionados con la estrategia de la marca.

En tercer lugar, es importante que identifiques cuáles son los valores de la empresa que generarán mayor identificación del consumidor con la marca, es decir, debes definir cómo comunicarles una experiencia para que sigan la marca, teniendo en cuenta los lineamientos de esos valores que quieres destacar.

Por ejemplo, si tienes una marca de ropa y tu marca promueve el cuidado del medio ambiente y de los animales, es importante que resaltes esto a través de campañas que estén ligadas con el reciclaje, la siembra de árboles, entre otras acciones ambientalistas, que marcarán la diferencia y que a la final generarán un vínculo con tu público objetivo.

Finalmente

Debes elegir la causa o las causas que más se adecuan a los valores de la empresa que escogiste y siguiendo con el ejemplo anterior, un opción podría ser una fundación que destina fondos de la empresa para la atención médica de los animales que se encuentran en los albergues.

En resumidas cuentas, el marketing social contribuye a:

  • – Mejorar la imagen de la empresa.
  • – Aportar de valor a la sociedad.
  • – Comprometerse con algo más que la oferta de productos y servicios.
  •  
  •  

Referencias:

Rock Content (2019) ¿Cómo tu empresa puede dejar una huella positiva en el mundo? ¡Conoce el Marketing Social! https://rockcontent.com/es/blog/marketing-social/

Expoknews (2017) Ejemplos de marketing social que demuestran la necesidad de especialistas en RSE. Recuperado https://www.expoknews.com/ejemplos-de-marketing-social-que-demuestran-la-necesidad-de-especialistas-en-rse/

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicar comentario