¿Qué es mobile marketing y por qué es importante para tu negocio?

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En las últimas semanas hemos estado hablando respecto al marketing digital y cómo puedes aplicarlo a tu emprendimiento, en esta ocasión queremos enfocarnos en el mobile marketing y por qué es importante para tu negocio.

Empecemos recordando que el marketing busca identificar las necesidades de tu cliente con el fin de diseñar, valorar, comunicar y distribuir los productos que satisfagan sus necesidades.

Y el mobile marketing se considera “una forma de marketing, publicidad y promoción comercial, con el propósito de llegar al consumidor, conduciéndolo a través de un canal móvil”, es decir a través de un teléfono inteligente.

El principio de esto se basa en aplicar un conjunto de técnicas que te permiten, a través de una estrategia pensada, promocionar tus productos o servicios a través de un celular y llegando a las personas adecuadas con el mensaje correcto, lo cual aumenta tus probabilidades de interacción con el cliente.

Para ninguno de nosotros es un secreto que gran parte de nuestra vida gira alrededor de nuestra actividad en medios digitales y del uso del móvil.

Un estudio de la Asociación de la Industria Móvil de Colombia asegura que el uso de smartphones en el país, es mayor al 50% de la población, donde un 70% de los usuarios están entre los 18 y 34 años de edad y usan su teléfono por:

– Trabajo

– Entretenimiento 

– Comunicación.

Si necesitas más razones que esta, podríamos decirte que implementar una estrategia de marketing en móviles te ayudará a crear un lazo con tu cliente, aumentarás las posibilidades de compra, podrás analizar tus acciones en relación a la respuesta de tus clientes y mejorarás las interacciones de los usuarios con tu marca.

Propósitos del mobile marketing

Los dos principales propósitos por los que debes implementar una estrategia de marketing y comunicación en mobile es que te ayudará a: 

  1. Incrementar y mejorar la imagen de tu marca y de tus ventas
    Esto pretende dirigir el tráfico web al punto de venta, generar promociones, incentivar la repetición de compra de producto, dirigir un mensaje clave al público objetivo y realizar campañas de comunicación directa y personalizada a usuarios que han solicitado información sobre lo que tienes para ofrecerle.
  2. Conseguir la fidelización del consumidor final
    A través de los contenidos que les compartas a tus clientes por este medio y facilitándoles la adquisición de contenidos de su interés lograrás generar recordación, afiliación y preferencia por tu marca.

Nuestra recomendación al implementar una estrategia que esté pensada en este tipo de marketing, es que debes cuidar el diseño responsive, ya que los diversos modelos de los equipos móviles tienen diferente tamaño, debes cuidar que la publicidad sea legible, los mensajes personalizados y aprovecha diferentes formatos para realizarlo:
– Video
– Imágenes
– Texto, etc.

Así mismo, como lo hemos hablado antes al mencionar lo que necesitas para construir una estrategia de marketing, debes tener muy claro cuáles sin tus clientes, que objetivos quieres conseguir al relacionarte con ellos y qué acciones e indicadores pretendes alcanzar.

Herramientas para implementar las acciones

  • Búsquedas móviles:
    Para ello debes optimizar tu web para que sea breve para el usuario, además debes constatar que tenga buena velocidad de carga y un buen diseño.
  • Anuncios para móviles:
    Prueba con diversos formatos hasta que puedas conocer cuál de ellos es más agradable para tu público. Intenta que estos anuncios no sean intrusivos y que aporten experiencia.
  • Apps móviles:
    Esta es una buena opción para incrementar la interacción con tus usuarios, ya que con ella se puede facilitar la búsqueda de:
    – Contenido
    – Producto
    – Servicios al cliente, etc.
  • Cupones:
    Esta es una excelente manera de convertir y de aumentar las posibilidades de generar ventas.
  • Email marketing:
    Recuerda que esta es una herramienta ideal de fidelización de cliente, ya que les podrás enviar información relacionada con tu negocio y que les pueda resultar de interés-
  • Geolocalización:
    Una las grandes ventajas del marketing digital es que te permiten elaborar estrategias dirigidas a tu público que se encuentre en un ubicación exacta o aproximada a tu negocio, esto, también lo puedes aprovechar para aumentar las ventas.
  • SMS y multimedia:
    Teniendo en cuenta que no todos tus clientes hacen uso de las redes sociales o el correo electrónico, puedes incluir el envío de mensajes de texto. Esto resulta efectivo y, en muchos casos, suficiente para llegar a tu cliente.

Es así, como aplicando mobile marketing a tu estrategia, lograrás llegar a tus clientes de una manera más rápida y efectiva, al mismo tiempo que aumentarás tus seguidores y por tanto tus ventas.

Referencias:

Asomóvil. (s.f.). Uso de los smartphones en Colombia ya es mayor al 50% de la población. Asomóvil. Recuperado de http://www.asomovil.org/uso-de-los-smartphones-en-colombia-ya-es-mayor-al-50-de-la-poblacion-segun-asomovil/

Borrás, Héctor. (2017). ¿Qué es el marketing móvil? Cyberclick. Recuperado de https://www.cyberclick.es/numerical-blog/que-es-el-marketing-movil

Ferragud, Diego. (2018). La importancia del mobile marketing para las marcas y empresas.  Diego Ferragud [Blog]. Recuperado de http://www.diegoferragud.com/?p=3996¡

Gómez, Alicia. (2010). El mobile marketing como estrategia de comunicación. Revista Icono, 14, 15,
238-260. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=330138

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios