Cuando tu empresa se enfrenta a errores y problemas en su rentabilidad, lo mejor es acudir a herramientas que permitan realizar un cambio en el lugar donde se encuentran los problemas; para aumentar la productividad, mejorar la eficiencia y obtener una mayor calidad en los productos y servicios se puede considerar el uso de la reingeniería de procesos, esta vista como aquella revisión, creación y rediseño de procesos de negocio que permiten cambios extremos en el rendimiento empresarial.

Después de conocer las diferencias entre la reingeniería de procesos y la mejora continua, sabemos que la reingeniería de procesos produce un cambio extremo en los procesos que se efectúan dentro de una empresa en búsqueda de un aumento de productividad, ciclos y calidad.

A continuación, diferenciamos qué hace y qué no hace la reingeniería de procesos.

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SI HACE:

  1. Elimina todos los procesos y comienza desde cero su rediseño: sin realizar un análisis detallado, cuando existe un error se eliminan todos los procesos y se rediseñan desde un principio.
  2. Es el rediseño completo de los procesos: rediseñar detalladamente cada proceso para así evitar desde un principio que se repita un error.
  3. Los cambios suceden rápidamente y a su vez se evita el uso de los sistemas de cambio del pasado: son cambios rápidos y drásticos que se basan en sistemas nuevos y en diseños nuevos de los procesos.
  4. Conecta las actividades paralelas en el flujo de trabajo al mismo tiempo de su proceso: conecta todas las actividades al mismo tiempo que se van desarrollando.

NO HACE:

  1. No se centra en un proceso a la vez: toma todos los procesos que se llevan a cabo de la empresa y trabaja en todos a la vez.
  2. No es un proceso de gestión y optimización: se refiere a que no se detiene en cada proceso para realizarle un análisis de gestión y optimización, sino que toma todos los procesos en general y les realiza su debido cambio a la vez.
  3. No es un cambio gradual: no es un proceso de pasos y de largo plazo, es un cambio drástico realizado rápidamente.
  4. No integra solamente los resultados de los procesos: no se refiere solamente a los resultados de los procesos, sino a todo el proceso como tal. No se centra en los resultados obtenidos.

Lo que trae la reingeniería de procesos es un estudio de los procesos en su conjunto, eliminando aquellos que no aportan valor añadido al cliente y evitan el crecimiento de la empresa. Luego rediseña completamente los demás.” (Pacheco, 2017).

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Teruel, S. (2014). Mejora continua vs reingeniería de procesos. (Entrada de blog) Recuperado de: https://www.captio.net/blog/mejora-continua-vs-reingenier%C3%ADa-de-procesos

Pacheco, José. (2017). ¿Qué es la reingeniería de procesos? (Entrada de blog) Recuperado de: https://www.heflo.com/es/blog/optimizacion-procesos/que-es-reingenieria-procesos/

iTemplarRi. (2008). Ventajas y desventajas de la reingeniería. (Entrada de blog) Recuperado de: http://itemplar.blogspot.com.co/2008/10/ventajas-y-desventajas-de-la.html