¿Qué hacer después del fracaso de un emprendimiento?

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Aunque nos encantan las historias de emprendedores con éxito, sabemos que no siempre es así, el camino de emprender no es fácil, es una batalla que se lucha día a día para conseguir el éxito, en el que se encuentran muchos obstáculos, dificultades y es muy común encontrar el fracaso.

El miedo a fracasar es un sentimiento muy común antes de iniciar cualquier emprendimiento, y cuando este presentimiento se hace realidad, el resultado es una mezcla de sentimientos donde cabe la frustración, e incluso el arrepentimiento.

Cuando se experimenta el fracaso, puede ser un golpe muy duro para los emprendedores, no solo financieramente también emocionalmente.

Es importante que si llegas a experimentar el fracaso sepas afrontarlo de la mejor manera y que este hecho no afecte tu camino como emprendedor, nuestro primer consejo es que debes tomarlo como una lección de vida, analizarlo y aprender de él.

A continuación te presentamos los aspectos que debes tener en cuenta si estas afrontando por una situación así:

1.Asume el fracaso.

Entender que hay errores grandes y pequeños, que hacen parte de la vida diaria, sin importar cuál sea el error no dejes que te gane la frustración y la negación, errar es de humanos. ¡Aceptalo y afrontalo!.

2.Da la cara.

Quizás es uno de los pasos más difíciles, contarle al mundo el fracaso, en especial si tienes un equipo de trabajo, debes ser claro y transparente, esto te permitirá obtener un apoyo, ya que puedes recibir soluciones extras para sacar adelante el emprendimiento, no te sumas en la soledad por verguenza o miedo.

3.Entiende la situación.

Asegúrate de entender a fondo los factores que llevaron a este resultado para que puedas encontrar la forma de reducir al mínimo o incluso evitar las posibilidades de encontrarte otra vez en la misma situación.

4.Aprende.

Utiliza la experiencia como un aprendizaje, ensayo y error pueden ser estrategias de aprendizaje excepcionales, siempre que cada paso en falso te empuje más allá.

Sé auto crítico y saca conclusiones que te permitan no volver a cometer el mismo error, identifica dos aspectos importantes: cómo y por qué ocurrió el error.

5.Rétate.

Determina los aspectos que realizarás diferente la próxima vez, un error es una oportunidad para reagruparse y considerar que tácticas y comportamientos funcionaron bien y cuáles no.

6.Vuelve a empezar.

No consideres el fracaso como el fin, es la oportunidad para aprender, renacer y tener todas las herramientas, conocimientos y experiencia para tener éxito en el futuro.

Recuerda los motivos por los que empezaste a emprender, recupera la motivación, la esperanza y la fe en tus sueños.

Recuerda que la decepción no te acercará a tus objetivos, tú tienes la elección, rendirte o renacer.

Estamos seguros de que esta experiencia te hará más fuerte. ¡Animo!

Esperamos que estos aspectos sean de utilidad para lograr el éxito en tu emprendimiento, recuerda compartir en tus redes si te gustó este artículo.

Referencias

Lisiak, Franklin. (2018). ¿Qué hacer ante un fracaso como emprendedor?. Tree Expasión. Recuperado de: https://www.tree.com.py/blog/que-hacer-ante-un-fracaso-como-emprendedor.

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios