Reduce la rotación laboral con un plan de beneficios

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La rotación laboral es una realidad para muchas empresas, ya que personas de todas las edades en su mayoría de la generación Millenials y Centenials exigen no solo incentivos a nivel de salario sino a nivel emocional; por lo tanto, crear quizá un plan de beneficios sea la opción más viable.

Aunque la idea de que tu espacio de trabajo está encerrado con 4 paredes, empresas como Google, Netflix o Virgin han hecho la revolución de este concepto con propuestas innovadoras y fuera de lo tradicional, pues son empresas que valoran su recurso humano y se esfuerzan por cuidarlo.

En Google; por ejemplo, los colaboradores dicen que algunos de los beneficios que reciben son a través de la comida, no solo es saludable sino ilimitada, los espacios son abiertos y con diferentes tipos de mobiliario que permiten sentirte cómodo e incentivan la creatividad; es como estar en un hotel con todo incluido. ¿Se imaginan?

Plan de beneficios en Colombia

Si bien en Colombia se ha avanzado en este tema, aún está lejos de lograr este tipo de planes; sin embargo, se ha evidenciado cierta mejora en las condiciones laborales de los colaboradores, de acuerdo con los resultados del más reciente informe “Guía Salarial Colombia”, que expone Hays, una empresa británica enfocada en la selección de profesionales calificados.

Bado, Director de Hays Colombia afirmó que “las estrategias de atracción y retención son fundamentales para las empresas, entendiendo las motivaciones que tienen el talento actual y el que quieren tener, ya sea en temas de salarios, beneficios (planes de salud privados, flexibilidad de horario, días de vacaciones adicionales, home office o teletrabajo, entre otros) y oportunidades de entrenamiento y de carrera”.

Claramente uno de los aspectos que se deben de tener en cuenta para lograr los cambios que las generaciones exigen en las compañías está dado por una buen cultura organizacional acorde a sus expectativas.

Asimismo que dicha cultura esté motivada por la confianza, genere relaciones interpersonales de afinidad con sus mismos colaboradores y que tenga una mentalidad flexible que permita adaptarse a la demanda que hoy el mercado exige.

Por su lado, Tom Peters, coautor de In Search of Excellence, aseguró que “la clave de tener un negocio exitoso es basarse y preocuparse por las personas de la organización, tener personas líderes ayudando a otras personas de la organización y clientes; por eso, es importante apoyarlos para seguir en su proceso de formación y hacer un buen proceso de selección”.

Finalmente

En una Compañía, las calificaciones que regularmente se dan a final de año no solo son para detectar falencias o errores en nuestros colaboradores, son también para destacar el trabajo y las metas y habilidades o capacidades adquiridas por algunos colaboradores que merecen ser reconocidos y recompensados por el cumplimiento de su objetivo.

Las empresas entonces hoy en día deben pensar en un plan de incentivos en los que se conecten factores como:

Tiempo

Ya sea a través de la flexibilidad laboral, el teletrabajo, asignación de medio tiempo para sus eventos familiares como cumpleaños, grados o matrimonio

Incentivo

A través de alianzas con otras empresas que genere descuentos o beneficios para los colaboradores; bonificaciones por cumplimiento o por vacaciones adicionales al salario.

Tecnología

La posibilidad de entregarles un celular corporativo o desde el ámbito de seguros, aplican los seguros de vida, de viajes, de autos; entre otros.

Actualmente se debe pensar en el colaborador como un cliente que se debe consentir y vincular con la marca para que logre una identidad a tal punto que se sienta orgulloso de representarla, es decir, crearle sentido de pertenencia.

¡Actualízate y comienza a crear el plan de beneficios para tus empleados!

Referencias:

La República (2019) Celulares y seguro de vida, los beneficios laborales más ofrecidos. Recuperado de https://www.larepublica.co/alta-gerencia/celulares-y-seguro-de-vida-los-beneficios-laborales-mas-ofrecidos-2880467

El empleo (2019) Así se mantienen felices y comprometidos a los empleados. Recuperado de https://www.elempleo.com/co/noticias/mundo-empresarial/asi-se-mantienen-felices-y-comprometidos-los-empleados-5941

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicar comentario