Relaciones públicas en la era digital

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Actualmente las relaciones públicas han cambiado debido a la migración de los canales publicitarios tradicionales hacia lo digital, por lo tanto, lo más recomendables es que las acciones que componen las estrategias de relacionamiento de la empresa se adapten a esta transformación.

Pero esto no quiere decir que las relaciones públicas tradicionales no tengan gran valor para las empresas, ya que son fundamentales para establecer credibilidad de tus productos.

Además, la transformación demuestra que has tenido experiencia con diferentes medios de comunicación que finalmente te permiten alcanzar algunos de los objetivos publicitarios.

Adicionalmente, las relaciones públicas también crean oportunidades abriendo puertas para lograr vínculos importantes, tanto con clientes como con aliados estratégicos, que impulsen el crecimiento de tu empresa.

Relaciones públicas del antes y del ahora

La diferencia más notoria entre las relaciones públicas de antes con las actuales es precisamente que las segundas están vinculadas con la generación de tráfico hacia un sitio web y una presencia altamente posicionada en redes sociales como principales medios de comunicación con los usuarios.

Pero aunque tengas claro que el objetivo es utilizar también los medios digitales para hacer relaciones públicas, es necesario que cuentes con un plan bien establecido que te permita capturar de manera efectiva a los los clientes potenciales de tu marca.

En este orden de ideas, es esencial que tu marca cuente con un sitio web que sea atractivo para los usuarios o más puntualmente, para tu target.

Lo anterior, ya que hoy en día la de información que encontramos en internet nos obliga a ser directos, llamativos y que estemos acordes a las tendencias.

Por consiguiente, el sitio web de tu marca debe contar con:

  • Una identidad de marca que esté conectada con los principios de la empresa.

  • Diseño profesional que esté alineado con la imagen corporativa.

  • Imágenes de alta calidad, las cuales puedes obtener en bancos gratuitos o pagos, de acuerdo al plan que puedas comprar.

  • Llamado a la acción que sea contundente.

  • Estrategias que te ayuden a captar leads, por ejemplo, a través de una campaña que motive a los usuarios a descargar un ebook o una plantilla.

Pero no dejemos de lado la importancia que tienen las redes sociales para una compañía, ya que la presencia en estos medios digitales marca la diferencia entre una empresa que adquiere nuevos usuarios y fideliza a los recurrentes mediante la gestión digital y otra que solo se soporta en las relaciones públicas tradicionales, perdiendo gran cantidad de oportunidades que ofrecen las campañas en estos medios.

Para que tus redes sean efectivas necesitas:

  • Contenido de valor que eduque a tus seguidores.

  • Seguidores que estén realmente interesados en tus contenidos; en ocasiones puedes notar este comportamiento teniendo en cuenta la cantidad de personas que te dejan de seguir, respecto al total de seguidores.

  • Una estrategia de engagement, en la que tus usuarios participen y generen conversaciones dentro de las publicaciones en las redes sociales.

  • Una programación de publicaciones que esté alineada a la identidad corporativa y al comportamiento del target de tu marca, es decir, días en los que se genera mayor interacción con las publicaciones, horarios más efectivos, etc.

  • Hashtags (palabras claves) que te permitan unificar tus publicaciones por temáticas, contextos, eventos, etc. 

    Además los hashtags aumentaran la participación de los usuarios, especialmente cuando quieras hacer seguimiento del alcance y participación de una campaña.

Papel del hashtag en las relaciones públicas digitales

Los hashtag se han convertido en pieza esencial en las campañas de relaciones públicas digitales, ya que uno de los objetivos que estos tienen es motivar a los usuarios a participar según el tema que se esté tratando en la publicación, sea pautada u orgánica.

Algunas de las ventajas que encontrarás con los hashtags para tus campañas de relaciones públicas digitales son:

  1. Crear reconocimiento de marca (awareness)

    Los hashtag permiten etiquetar a tu marca, de manera que inmediatamente las personas lo vean, sepan de qué compañía se trata o al menos de qué campaña les está hablando.

  2. Aumenta el alcance orgánico

    Ya que los hashtag ayudan a llegar a una mayor audiciencia de forma orgánica y mejorar la visibilidad de los contenidos publicados.

    Lo ideal es que utilices hashtags que sean relevantes, tanto para el tema que estés tratando como para los usuarios.

  3. Construyen comunidades

    El posicionamiento de un hashtag permite que los usuarios se comuniquen con la marca a través de ellos-

    Al compartir los hashtag en sus perfiles y páginas, potencia la presencia de la empresa en medios digitales, aumentando las posibilidades de llegar a otros mercados.

  4. Son medibles

    Así como otros elementos de las campañas publicitarias, los hashtags también pueden medirse para conocer el número de menciones de la marca, el engagement y el alcance logrado.

    De igual forma podemos conocer el impacto que tuvo la campaña en la audiencia y los micro influenciadores.

Finalmente, las empresas deben tener una mentalidad de proyección y cambio, puesto que las tendencias diariamente cambian.

Por consiguiente, las RR.PP también cambiarán, eso sí, sin dejar a un lado los vínculos con los públicos objetivos y las estrategias para fidelizar a los mismos.

Referencias:

InfoSol (2019) Las relaciones públicas en la era de la comunicación digital. Recuperado de https://www.infosol.com.mx/wordpress/como-optimizar-tus-relaciones-publicas-en-la-era-digital/

Marketing Directo (2019) Hashtags: lo que las relaciones públicas necesitan saber. Recuperado de https://www.marketingdirecto.com/punto-de-vista/la-columna/hashtags-relaciones-publicas-necesitan-saber

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios

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