Resuelve las necesidades de tus clientes a través de la innovación abierta

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El concepto de Innovación abierta propone una nueva estrategia mediante la cual las empresas van más allá de sus límites y cooperan con organizaciones o profesionales externos.

Este propone combinar el conocimiento interno con el externo para sacar adelante los proyectos de estrategia y de I+D. 

En este contexto, universidades y centros de investigación cobran especial relevancia dentro del ecosistema de agentes con los que se relaciona cualquier organización.

Es importante tener en cuenta que con la innovación abierta, las ideas pueden originarse dentro o fuera de la empresa; pueden incorporarse tanto al principio como en fases intermedias del proceso de innovación y pueden alcanzar el mercado a través de la misma compañía o por medio de otras empresas; por ejemplo, a través de licencia de patentes, transferencia de tecnología, etc. 

¿En que consiste?

La innovación abierta consiste en poner todos los mecanismos posibles en marcha para acceder a ese valor externo.

El carácter ‘abierto’ implica que las fronteras de la compañía se hacen más permeables facilitando que otros actores, a menudo jóvenes, contribuyan en los procesos de innovación del negocio. 

Gigantes tecnológicos como Google y Facebook popularizaron desde hace varios años ciertos modelos de innovación abierta, como las llamadas ‘Hackatones’, los cuales fueron luego adoptados en muchos otros sectores de la economía mundial.

Es muy importante entender estos espacios como oportunidades para explorar nuevas posibilidades y mercados, recibir ideas frescas que se apartan de los modelos mentales dominantes en la propia organización y resolver de manera creativa necesidades de sus clientes.

Todo ello, por supuesto, se puede traducir a mediano plazo en importantes oportunidades de crecimiento.

Por ejemplo, en el ámbito de la ingeniería y de la informática a nivel internacional se está imponiendo la tendencia a realizar proyectos de diseño o ‘capstone design projects’ en los que estudiantes de últimos años de carrera resuelven problemas reales de industria como parte de su proceso de formación.

No debe sorprendernos entonces que, cuando las compañías convocan a estos espacios de innovación abierta, la respuesta de estudiantes universitarios y profesionales jóvenes sea tan entusiasta.

Seguramente, al hablar de innovación, lo primero que pienses es en el factor tecnológico que, por supuesto, es importante, pero hoy la innovación es mucho más que eso. 

Por esta razón, se destacan cuatro actores fundamentales para que un proceso de innovación abierta se de en un entorno de trabajo colaborativo con objetivos comunes.

Factores

  • La Academia

De este grupo forman parte todos los centros de conocimiento y enseñanza en todos los niveles. 

Su participación y dedicación es muy importante en tanto que “su afinidad con el mundo empresarial debe estar totalmente sincronizada como un ejercicio práctico de prueba-error”.

  • Administraciones y ayuntamientos

En el modelo de innovación, estos factores actúan como “creadores únicos que pasan al rol del equipo”.

“No se trata de imponer modelos participativos según el gobierno que esté al mando sino de ser parte del equipo y de colaborar con las mismas condiciones que el resto de agentes”.

  • Sociedad

Son las personas individuales, las cuales son un elemento clave que funciona como un vínculo entre los demás actores, sobre todo en la mejora de la cooperación entre las empresas y las universidades.

  • Empresa

Es una gran oportunidad para las organizaciones innovar y participar en un tejido empresarial con fuerza más competitiva en mercados abiertos. 

En resumen, la innovación abierta se ha convertido en una nueva forma irruptiva de las empresas que les permite crecer e innovar.

Las ventajas de la innovación abierta son muchas, tanto para grandes como pequeñas empresas y especialmente en estos tiempos, pues se trata de un intercambio de ideas, recursos, conocimientos y gastos para acelerar cualquier proceso de innovación que, de otra forma, no podría llevarse a cabo.

Beneficios de la innovación abierta

  • Nuevas oportunidades de negocio y de crecimiento: nuevos mercados.

  • Aceleración de la innovación:

Reduce los ciclos de cada proceso al intervenir talento interno y externo con grandes conocimientos en la materia.

  • Reducción de costes en los procesos de innovación:

Especialmente en investigación y en la fase de generación de ideas, aunque también en el resto al poder compartir gastos. 

  • Mejor gestión de la incertidumbre y del riesgo: (financiero, reputacional, etc).

  • Genera comunidad:

Al tratarse de una red con varios actores en el que participa la sociedad, aumenta el sentimiento de comunidad, que permite expandir ideas, nuevos modelos e innovación constante.

  • Ayuda a reducir costes y tiempo:

La colaboración empresarial es necesaria por varias razones y estas son dos de las más importantes.

Se dividen las responsabilidades, focalizando en lo que cada empresa tiene mejor conocimiento y dividiendo así los costos, además, ayuda a generar ideas innovadoras que las empresas no tuvieron antes por falta de tiempo y recursos. 

  • Innovación en su totalidad:

Esto significa que la innovación afecta a productos, servicios y sistemas de trabajo, un modelo en el que todos salen ganando.

¿Asumes el reto de implementar la innovación abierta en tu compañía? Recuerda es un proceso constante en la que los diferentes actores podrán participar para beneficiar, mejorar y resolver las necesidades de tus clientes.

Referencias:

La República (2018) Innovación abierta, reto para empresas. Recuperado de https://www.larepublica.co/analisis/ricardo-sotaquira-gutierrez-2789696/innovacion-abierta-reto-para-empresas-2789694

IEBS School (2018) Open innovation: descubre el modelo de innovación abierta de cuádruple hélice. Recuperado de https://www.iebschool.com/blog/cuadruple-helice-open-innovacion/

Sociedad de la Innovación (2014) ¿Qué es la innovación abierta? Recuperado de https://www.sociedaddelainnovacion.es/que-es-la-innovacion-abierta/

Corporate Yachting (2017) LA INNOVACIÓN ABIERTA, CLAVE EN EL DESARROLLO DE LAS ORGANIZACIONES. Recuperado de https://corporateyachting.es/es/la-innovacion-abierta-clave-en-el-desarrollo-de-las-organizaciones/

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicar comentario