Retos del branding para empleados 2021

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En un artículo anterior hablamos de la definición del employer branding (branding para empleados), pero de igual forma te haremos un resumen de lo hablado para contextualizar de lo que vamos a hablar en este contenido.

El employer branding es una estrategia que le permite a una empresa diseñar y mantener la reputación al igual que una imagen transparente tanto para los clientes como para los colaboradores de la misma, así como para los posibles candidatos.

En esta ocasión te contaremos cuáles son los nuevos retos que tiene el área de talento humano (RRHH) después de un año de haber empezado la pandemia y cómo pueden sobrepasarlos para hacer de su empresa la más atractiva.

Además, te daremos los resultados del estudio employer brand research 2021 realizado por Randstad Research, donde se recoge información valiosa acerca de los factores que los colaboradores consideran más importantes a la hora de elegir una empresa en la cual trabajar, entre otros detalles como los sectores a los que pertenecen, etc.

Principales retos del Talento Humano en las empresas

 

Aprendizaje continuo: es fundamental desarrollar un plan de estudios que les permita a tus colaboradores mejorar sus habilidades, competencias y capacidades, de manera que puedas retenerlos de una forma innovadora en temas que le aporten gran valor al home office o trabajo en casa, además de otras formas nuevas de trabajo.

Motivación durante el teletrabajo o trabajo en casa: si quieres evitar que tus colaboradores pierdan el sentido de pertenencia por la empresa debido a la distancia que se debe mantener actualmente, debes construir una estrategia de employer branding que te permita mantenerlos motivados, donde también se premie la creatividad.

Adicionalmente es necesario definir objetivos diarios que promuevan la participación de los colaboradores, que les de un impulso, como retos constantes que los mantenga activos diariamente, pensando en llegar a la meta de la mejor manera.

Ten en cuenta que una buena comunicación es también esencial para motivar a tu equipo de trabajo, que sea abierta y directa tanto entre los compañeros como con los demás niveles de la organización, de esa manera tendrás una cultura empresarial positiva durante una época tan difícil como la que estamos viviendo.

Tecnologías de vanguardia: incorporar las nuevas tecnologías en el departamento de Talento humano es una realidad cada vez más evidente y necesaria, ya que procesos como el reclutamiento, la gestión misma del talento requieren de herramientas virtuales que los faciliten, los agilicen, para optimizar el tiempo, reducir errores, etc.

Los documentos con firmas digitales son una muestra clara de ello, además, muchas empresas tuvieron que hacer un ajuste del personal para poder cubrir las pérdidas que estaban surgiendo debido a la pandemia; lo que exigía una nueva forma de retener al talento más valioso y modificar o mover a algunos miembros del equipo de trabajo a otras tareas.

Liderazgo innovador: todo ha cambiado, incluyendo la forma de relacionarnos con nuestros compañeros de trabajo; ha pasado los mismo con los líderes o más bien en cómo liderar. Este cambio consiste en el desarrollo de nuevas formas de vincular a los colaboradores entre sí.

Por consiguiente, los líderes deben concentrarse en hacer su labor a través de una metodología más cercana al coaching, donde se fomente el autoconocimiento, el contacto de la persona con su entorno, al mismo tiempo que se fortalece el crecimiento profesional, la confianza y la creatividad.

La colaboración será la clave: el trabajo colaborativo es uno de los mayores motivadores para los colaboradores, pues es donde todos tienen la posibilidad de aportar a la construcción de un logro en común.

La implementación de herramientas tecnológicas tiene un alto protagonismo aquí, como algunas usadas para la gestión de proyectos como Clickup o Monday, lo que facilitará la administración de tareas para cada uno de los responsables de los mismos.

Cómo superar los retos del talento humano en 2021

Inclusión y diversidad laboral

Actualmente la empresa no solo debe hablar de que es inclusiva sino demostrarlo, a través de la imagen que se muestra hacia afuera y la que perciben los colaboradores. Para ello, se debe realizar un estudio en la compañía que revele si todos los colaboradores tienen las mismas oportunidades de carrera dentro de ella.

Ser transparente

Una empresa que comunica cómo trata a sus empleados es una empresa transparente frente a sus clientes, ya que ellos actualmente están tan atentos a la calidad de los productos como de la calidez humana de quienes componen la organización.

Es varias ocasiones hemos visto que algunas empresas comparten en sus canales de comunicación las retribuciones que hacen a sus colaboradores, lo que a la larga beneficia la reputación de la empresa y permite una mayor atracción de personal a la misma.

 

Escucha activa

En este punto es esencial escuchar lo que los colaboradores tienen para decir; sus preocupaciones, opiniones, para así brindarles las herramientas más adecuadas con el fin de que se expresen libremente.

Las conexiones no se deben perder

A pesar de la distancia, debemos evitar que la relación con los colaboradores se vea afectada; es más, esta debe ser una muy buena oportunidad para afianzar los lazos que se tienen y crear unos nuevos, del mismo modo que los compromisos como equipo.

Referencias:

Computrabajo (2021) 5 tendencias de Employer Branding para 2021. Recuperado de https://blog.computrabajo.com.co/empresa/5-tendencias-de-employer-branding-para-2021/

El País (2021) Los grandes retos de las áreas de recursos humanos en las empresas para este 2021. Recuperado de https://www.elpais.com.co/economia/los-grandes-retos-de-las-areas-de-recursos-humanos-en-las-empresas-para-este-2021.html

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios

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