En entradas anteriores hemos hablado de las técnicas de mejoramiento de la productividad basadas en los productos, las tareas y procesos, y la tecnología. A continuación, conoceremos las técnicas de mejoramiento de la productividad basadas en la mano de obra. Esta última entendida como el esfuerzo tanto mental como físico que se aplica durante un proceso de elaboración de productos o servicios.  Estas técnicas de mejoramiento se centran en la participación del personal de una empresa y en el desempeño de los mismos, lo cual influye en el rendimiento de la productividad empresarial.

Técnicas de mejoramiento de la productividad basadas en la mano de obra

1. Incentivos financieros individuales

Existen incentivos financieros que incitan a incrementar la productividad de la mano de obra. Son recompensas vinculadas al desempeño de los trabajadores, son procesos sencillos de calcular y equitativos.

2. Incentivos financieros grupales

En esta técnica se establece un criterio de producción basado en los resultados finales, es decir que todas las personas de cierto grupo de trabajo reciben el mismo sueldo de acuerdo al nivel de piezas producidas. Gracias a esta técnica, se intensifica el trabajo en equipo y la colaboración entre un grupo de personas.

3. Prestaciones

Muchas de estas técnicas de mejoramiento específicamente consideradas como remuneraciones o premios para los trabajadores, dejan de un lado al empleado administrativo porque están basadas en los empleados de planta. Las prestaciones son esos beneficios y premios intangibles que animan e incentivan al empleado porque encuentran un apoyo externo de la empresa para las vidas de sus trabajadores, es una forma de demostrar que la empresa le importa sus empleados. Algunas formas de prestaciones son:

  • Seguro médico
  • Seguro por incapacidad
  • Gastos de relocalización
  • Subsidios de compra y renta de vivienda
  • Boletos aéreos
  • Educación superior

4. Promoción de empleados

Se refiere a elevar la posición de un empleado ya sea por mérito o por antigüedad. Las promociones basadas en el mérito se proporcionan por el desempeño relevante en conseguir el puesto de trabajo y constituye un premio que le otorga la empresa el empleado. Un empleado también puede ser promovido por antigüedad, ya que es considerado importante que lleve cierto tiempo de buen servicio a la compañía.

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5. Rotación del trabajo

Implica que los trabajadores de un grupo o línea de producción intercambian sus puestos un número determinado de veces durante el día, de manera que el operario varía la actividad que desarrolla.

6. Participación del trabajador

Es el compromiso mental y en animo que tiene una persona para contribuir con las metas de un grupo y compartir la responsabilidad. Es un proceso que permite la intervención del trabajador en la planeación y la instalación del cambio.

7. Administración por objetivos

Es la forma en la cual los empleados administrativos y los trabajadores se unen para formar ideas, definir objetivos, metas y realizar un seguimiento detallado hacia el logro de los resultados (Odiome, 1965).

8. Comunicación

Se refiere al flujo adecuado de la información entre todas las partes de una empresa. El propósito final de una comunicación es el entendimiento mutuo entre trabajador y jefe; esto mejora las relaciones entre las personas y, por lo tanto, la comodidad y confianza del trabajador para aumentar la productividad.

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10. Mejoramiento de las condiciones de trabajo

Como su nombre lo indica, esta técnica de mejoramiento de la productividad se centra en adecuar correctamente las condiciones laborales de los empleados y se refiere a:

  • Una auditoría detallada de las condiciones de trabajo desde cada actividad
  • El diseño de mejores condiciones de trabajo
  • La instalación y mantenimiento del lugar de trabajo

11. Capacitación

Es el incremento de las capacidades humanas que aumentan la habilidad de la fuerza de trabajo y permite cumplir con las demandas de crecimiento y de cambio de la empresa.

12. Educación

Se refiere al nivel de educación ya sea superior, universitario o de entrenamiento técnico que tiene un empleado. Este es importante porque se entiende que, si un trabajador ha adquirido una buena educación, puede aplicar sus conocimientos a los trabajos de la empresa y así aumentar su productividad.

13. Tiempo flexible

Esta técnica es implementada dependiendo de cada empresa. Se conoce como un sistema personal de horarios que se le otorga al empleado, donde tiene la libertad y al mismo tiempo la responsabilidad de determinar su horario de trabajo. Contiene dos elementos básicos:

  • Tiempo conjunto: las horas que todos los empleados deben estar en el trabajo.
  • Tiempo flexible: las horas variadas de entrada y salida de los empleados.

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14. Reconocimiento

Esta técnica es un proceso donde el administrador reconoce el desempeño y los esfuerzos de un empleado, en términos de buena productividad. El reconocimiento conlleva a que los otros trabajadores aspiren a lo mismo, por lo tanto, aumentan sus labores exitosamente y, por consiguiente, la productividad de la empresa.

15. Penalización

Aunque tiene su aporte negativo, penalizar ciertos comportamientos es una efectiva técnica de mejoramiento de la productividad porque indica que no se deben realizar, así se evita que se refuercen.

16. Administración del tiempo

Es principalmente efectiva en los trabajadores de planta, ya que permite un orden del tiempo en el cual se evitan los momentos de ocio.

Al igual que las otras técnicas de mejoramiento de la productividad como las basadas en la tecnología o las basadas en el producto, las técnicas de mejoramiento basadas en la mano de obra se enfocan completamente en mejorar el funcionamiento de la empresa y a fin de cuentas en aumentar la rentabilidad, la productividad y las finanzas.

Estas técnicas basadas en la mano de obra se enfocan en lo que es considerado lo más importante de una compañía, su gente. Se enfoca en la comodidad, la comunicación y la participación de sus trabajadores desde una postura positiva para realizar las labores que les correspondan, ya que un trabajo bien hecho es el que se disfruta y el que se realiza en comodidad.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Carrión Delgado, Juan Manuel. (2013) Técnicas de mejoramiento de la productividad basadas en la mano de obra. Recuperado de: https://es.slideshare.net/JuanManuelCarrionD/tecnicas-de-mejoramiento-de-la-productividad-basadas-en-la-mano-de-obra-1

Muñoz, Grecia (2013). Técnica de mejoramiento de la productividad. Recuperado de: https://prezi.com/uco5w4gdulym/tecnica-de-mejoramiento-de-la-productividad/

Odiorne, George S. (1965) Management by objectives: a system of managerial leadership. Pitman Pub. Corp.

Definición. (s.f) Definición de mano de obra. Recuperado de: https://definicion.de/mano-de-obra/

DefiniciónABC. (s.f) Definición de capacitación. Recuperado de: https://www.definicionabc.com/general/capacitacion.php