Técnicas y herramientas para un estudio de mercado

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Si estas comenzando a desarrollar tu negocio, seguro necesitarás realizar un estudio de mercado para tu idea. Comienza por conocer cómo funciona el mercado, qué intereses tienen tus clientes y cómo puedes ofrecer tu producto/servicios.

Un estudio de mercado sirve para saber las características y especificaciones del servicio o producto y si corresponde a lo que el cliente desea o necesita, funciona como la guía de venta y producto del negocio.

No comiences tu negocio, sin antes haber realizado una investigación de mercado, recuerda que esta es necesaria para mejorar tus productos o servicios existentes y para expandirse a nuevos mercados.

Sin importar el tamaño de tu negocio, son cuatro los objetivos que debes tener en cuenta a la hora de comenzar este proceso: 

  • En primer lugar, saber dónde y con quién compites realmente
  • Identificar oportunidades de negocio
  • Detectar elementos en los que te puedes diferenciar
  • Prever la reacción de tu competencia

¿Cómo se hace un estudio de mercado?

Un estudio de mercado o también llamado análisis de mercado, se puede realizar de muchas maneras, sin embargo, hemos seleccionado los siguientes puntos base para este desarrollo.

  1. Establece los objetivos de estudio y definición del problema que se va a bordar.
  2. Realiza una investigación exploratoria en la se analicen datos secundarios para comprender de mejor la situación del entorno, el cliente y el mercado.
  3. Busca información a través de la observación, las entrevistas, las encuestas o la experimentación, usando las herramientas que te contaremos a continuación.
  4. Analiza los datos y presentación de las conclusiones.

Técnicas de análisis de competencia

La ejecución de una técnica efectiva para el estudio de mercado es quizás una de las labores más complejas al momento de evaluar las acciones realizadas, razón por la que te presentamos algunas formas con sus herramientas con las que puedes hacer un buen estudio de mercado: 

Técnica
¿En qué consiste?
Herramientas
Visita a la competencia

Visita los locales de tus principales competidores y realiza la tarea de observación de las siguientes variables:

Precios, tráfico de clientes, perfil de clientes, reputación y satisfacción de la clientela, sistema de venta, horario de apertura, sistema de venta y distribución, empleados, capacidad económica, merchandising; entre otras.

– Observación participante
– Comprador incógnito
– Cambio de producto
– Compra por medios digitales, etc.
Revisa las webs y redes sociales de tus competidores Si lo que vas iniciar es un negocio online, esto puede ofrecerte mucha información de tu competencia y público, además del contenido SEO y pago que tu competencia realiza. – Website Watcher
– Change detection
– Compete Monkey
– Wey Machine
Analiza a los líderes del mercado Dedica un tiempo adicional a profundizar en el análisis de la estrategia comercial de las empresas líderes en el mercado. – Facebook
– Google, entre otras.
Construye una matriz de:
– Debilidades
– Oportunidades
– Fortalezas
– Amenazas
Esto te ayudará a reconocer tus puntos fuertes y debilidades frente a los a tu competencia. Matriz DOFA.
Vigila las acciones digitales que tu empresa en la web Monitorea tu competencia en las redes sociales, además de las menciones que hacen a tu marca. – Google Alerts
– Talkwalkers
– Spundge.
Investiga sobre la estrategia online de tu competencia Revisa si tu competencia tiene un blog, cuál es su estrategia de marketing de contenido, si realizan o no anuncios en Google Adwords y en Facebook, además de palabras clave. – Alexa
– SeoQuake
– WebCEO
– Las herramientas de Google.

Finalmente

Esto te ayudará a evitar sorpresas, confirmar premisas, establecer una estrategia de entrada o continuidad en el mercado, entender la evolución del mensaje, tener vigilada a la competencia y crear una estrategia de lanzamiento de tu marca.

Finalmente, recuerda que esto lo puedes hacer tu solo, sin embargo, en algún momento puedes necesitar asesoría en todo este tema. Busca profesionales en diversas áreas que fortalezcan este proceso o apóyate en nosotros para ejecutar tu idea y estudiar el mercado con excelencia.

Referencias:

Archanco, Ramón. (s.f.). cómo realizar un análisis de la competencia sin moverte de casa. Emprenderalia. Recuperado de https://www.emprenderalia.com/como-realizar-un-analisis-de-la-competencia-sin-moverte-de-casa/

Escalona, Pablo. (2018). Por qué conviene hacer un estudio de mercado antes de iniciar un negocio. Autónomos y emprendedores. Recuperado de https://www.autonomosyemprendedor.es/articulo/tu-negocio/debes-empezar-hacer-estudios-mercado/20180117134643014618.html

Infoautónomos. (2017). Análisis de la competencia en tu estudio de mercado. Infoautonomos. Recuperado de https://infoautonomos.eleconomista.es/estudio-de-mercado/analisis-de-la-competencia-en-tu-estudio-de-mercado/

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios