Tecnología 5G para generar empresas más competitivas

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

En la actualidad el mercado avanza a gran velocidad, por lo que es necesario que busques alternativas como la tecnología 5G para estar a la par o de alguna manera, para que tu empresa esté preparada para los cambios que se avecinan en la industria, especialmente en términos tecnológicos.

Y es que la economía pasó de depender principalmente del transporte, como se dio con la máquina a vapor y la energía durante la primera revolución industrial, para darle paso al desarrollo de las telecomunicaciones, con lo que ahora llamamos quinta generación de tecnología móvil o Tecnología 5G.

¿Qué es la tecnología 5G?

La tecnología 5G es una herramienta que permitirá la automatización de procesos en la industria, la conectividad masiva y una capacidad de respuesta tan veloz con la que no contábamos antes.

Esta tecnología irá más allá del internet móvil que llegó con las redes 4G y 4.5G, para trasladarse al Internet de las Cosas, la cual contará:

  • Con una latencia baja, que se refiere a que demorará solo un milisegundo para que la señal viaje de un punto a otro.

  • Bajo consumo de energía, hasta en un 90%, lo que contribuirá a reducir costos en las compañías.

  • Cobertura del 100%
     
  • Banda ancha 1000 veces más rápida por unidad de área.

  • Gran cantidad de dispositivos conectados, como cámaras, sensores y teléfonos, sin la intervención humana. 

Pero aunque se han generado modificaciones significativas de una red a otra, debemos aclarar que las versiones anteriores no desaparecerán por el momento, pues aún se necesitan mejoras en infraestructura para que la tecnología 5G funcione totalmente.

Nuevas opciones para la industria

La gran velocidad y conectividad de la tecnología 5G provocará una transformación significativa tanto económica como socialmente.

Esto debido a factores como:

1. La conducción de automóviles de forma autónoma

2. La impresión 3D

3. El Big Data

4. La robótica avanzada

5. La realidad virtual, entre otros.

Esta transformación le proporcionará grandes ventajas a las empresas, si saben aprovecharla, de manera que sirva para tomar decisiones en tiempo real y para obtener datos, analizarlos y administrarlos de forma rápida.

Para lograr este objetivo, precisarás de una red confiable que arroje datos reales y que además sea segura, para que la información no sea robada o dañada, opciones que te puede brindar una tecnología como la 5G.

¿Cómo lograr que tu empresa sea más competitiva con el uso de esta tecnología?

El uso del mantenimiento predictivo, la robotización y la realidad aumentada, serán algunas de las ventajas que trae consigo la tecnología 5G para hacer que las empresas sean más competitivas. 

A continuación, conocerás cómo puedes aplicarlas en tu negocio.

Matenimiento predictivo

Con esta opción podrás evaluar el estado de la maquinaria que manejas en tu empresa, para crear un plan, con el que sabrás en qué momento una máquina o un componente de la misma tendrá una falla a futuro.

De manera que luego pueda ser reemplazada a tiempo y así evitar retrasos en los procesos de producción, lo que a su vez reducirá los costos y retrocesos en las entregas de tus productos o servicios.

Realidad aumentada

Con ella podrás informar las tareas a tus colaboradores por medio de diferentes soportes tecnológicos, que permitan mejorar sus labores y con ello, su productividad dentro de la empresa.

La realidad aumentada hará posible que:

  • Los colaboradores puedan manipular los productos mientras interactúan con su entorno.

  • Sus tareas sean programadas y gestionadas con mayor facilidad.

  • Su formación sea más fácil, gracias a que la enseñanza será más didáctica y directa, con el uso de casos reales en las simulaciones digitales.

Por consiguiente, los colaboradores podrán tener experiencias únicas al realizar sus actividades dentro de la empresa, lo que optimizará su desempeño y se reducirán los errores gracias a la realidad aumentada.

Robotización: existen robots que no solo cargan piezas, sino que también tienen contacto directo con los materiales. 

La aplicación de esta tecnología ayudará a disminuir los gastos de material, reducir costo y mejorar el tiempo de producción.

Lo que se espera

Estas ventajas serán el punto de partida para que las empresas incursionen en lo que se conoce como industria X.0, la cual cuenta como premisa principal las innovaciones a gran velocidad.

La industria X.0 busca mejorar la productividad, la eficacia y la eficiencia dentro de las empresas por medio del cambio tecnológico constante, lo que exige que incorpores la cultura innovadora en tu empresa.

Además, se requieren políticas públicas en Colombia, que impulsen económicamente el mercado, para que las empresas tengan mayores probabilidades de seguirle el paso a los avances tecnológicos de la industria.

La tecnología 5G ya se está aplicando actualmente en algunos sectores del mercado, pero su completa utilización necesitará la instalación de una nueva infraestructura por parte de los operadores, al igual que la inversión por parte de empresas privadas de telecomunicaciones, situación que se espera se complete a más tardar para el 2025.

Referencias:

Semana (2019) Cómo la expansión de la tecnología 5G está provocando una batalla geopolítica. Recuperado de https://www.semana.com/mundo/articulo/la-batalla-geopolitica-detras-del-desarrollo-de-la-tecnologia-5g/620085

Desde abajo (2019) La tecnología 5G, herramienta estratégica para los países. Recuperado de https://www.desdeabajo.info/ciencia-y-tecnologia/item/36994-la-tecnologia-5g-herramienta-estrategica-para-los-paises.html

El Espectador (2019) ¿Qué se puede esperar de la tecnología de redes 5G? Recuperado de https://www.elespectador.com/tecnologia/que-se-puede-esperar-de-la-tecnologia-de-redes-5g-articulo-841762 

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicar comentario