Tecnologías limpias para el cuidado del medio ambiente en el entorno empresarial

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La contaminación del medio ambiente es una realidad en la que debemos trabajar todos, con el propósito de reducir el impacto que ha tenido para nuestro planeta y además para encontrar alternativas eficientes que permitan que se haga realidad este objetivo, como por ejemplo las tecnologías limpias.

Esta situación representa un riesgo importante para la salud de las personas, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, lo que requiere de la intervención tanto de las entidades gubernamentales como del sector industrial de nuestro país.

Para lograrlo, primero es importante que conozcas con más detalle en qué consisten las tecnologías limpias, de las cuales hablaremos a continuación.

Las tecnologías limpias son aquellas que no dejan huellas contaminantes o que las reduce en un alto porcentaje, y de igual manera son ecológicas pues ayudan a conservar la energía desde otras fuentes, para que esta sea consumida en hogares y empresas.

Algunas tecnologías limpias son:

  • Tecnologías para la recolección de energía solar

    Los cuales se encargan de recoger la energía solar gracias al uso de espejos refractarios, para convertirla en energía eléctrica, la cual es usada posteriomente para diferentes fines, especialmente los industriales.

    Algunas de ellas son los páneles solares, el Zenith solar, techos solares (tejas) y los globos solares gigantes.

  • Reciclaje de agua

    El cual se realiza a través de plantas de reciclaje y potabilización, para el consumo de las personas y para su utilización en las empresas.

    Este recurso es escaso en la actualidad, por lo que es necesario tener alternativas en los distintos espacios donde lo usamos para reciclarlo.

  • Cultivos en forma vertical

    La cual es una solución de tecnología limpia para la agricultura ya que los espacios verdes han reducido, principalmente en las grandes ciudades, por lo que esta es una buena alternativa que permite cultivar los alimentos de forma vertical.

  • Movilidad sostenible

    Con relación a este tipo de tecnología limpia, las empresas contribuyen al cuidado del medio ambiente a través de la incorporación de automóviles eléctricos, la promoción del uso de la bicicleta al igual que del vehículo compartido como medios de transporte alternativos.

Acciones complementarias

El uso de las tecnologías limpias en las industrias de manufactura es fundamental para contribuir al cuidado del medio ambiente, con la ayuda de acciones complementarias que pueden potenciar la eficiencia de dichas tecnologías, tales como:

  • Optimización de los recursos, especialmente el agua y la energía, lo cual además de contribuir a nuestro hábitat, también reduce los gastos en las empresas.

  • Disminución de insumos y residuos tóxicos para la producción.

  • Reducción de las emisiones de CO2 a partir de la modificación y verificación de las maquinarias utilizadas en las industrias, así como la implementación del teletrabajo para las áreas en las que esta estrategia sea posible, con el fin de mejorar la calidad del aire.

  • Reciclaje consciente, pues no es solo poner las canecas respectivas para la separación de los residuos en el empresa, sino también la generación de una cultura que promueva el reciclaje como parte importante de la cultura organizacional.

Lo ideal es que las empresas logren reducir el impacto ambiental de los productos desde el momento en el que se están fabricando y que, en la medida de lo posible, todo lo usado en el proceso sea amigable con el medio ambiente.

En la actualidad varias empresas colombianas están haciendo su contribución a través de la implementación de tecnologías limpias y de otras actividades que contribuyen al cuidado del medio ambiente, como: 

1. Coordinadora

2. Tax Belén

3. TCC

4. Celsia

5. Postobón

6. ISA

7. Bancolombia

8. Bavaria.

Ayudar a mejorar el nivel de vida y aportarle positivamente al planeta, con el objetivo de lograr que haya un desarrollo sostenible en nuestro planeta, a través de la administración limpia de los recursos con los que contamos y los que se están produciendo para el futuro.

https://www.youtube.com/user/ticcimd

Referencias:

El Mundo (2019) Tecnologías limpias, apuesta a la que se unen las empresas en Medellín. Recuperado de https://www.elmundo.com/noticia/Tecnologias-limpiasapuesta-a-la-que-se-unen-las-empresas-en-Medellin/375942

Las 2 Orillas (2019) Llegó la hora de las tecnologías limpias. Recuperado de https://www.las2orillas.co/llego-la-hora-de-las-tecnologias-limpias/

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicar comentario