Tendencias en formación profesional para el 2020

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La formación profesional no solo abarca las carreras universitarias, sino también las capacitaciones, cursos y demás estudios que realizan los colaboradores.

Lo anterior ya sea dentro o fuera de la empresa en la que laboran, con el propósito de actualizar sus conocimientos y mejorar sus aptitudes para realizar sus actividades con mayor eficiencia.

Para el 2020 la formación profesional dirigida a las empresas llega con varias tendencias, las cuales debes aprovechar para dinamizar la forma cómo aprende tu equipo de trabajo y además para que se mantengan actualizados.

Tendencias en Formación profesional para el 2020
1. Chatbots

El e-learning seguirá siendo una de las formas más utilizadas para la formación profesional de los colaboradores, ya que facilita la interacción con compañeros y profesores desde cualquier lugar.

Cabe destacar la facilidad de adaptación que tiene este tipo de aprendizaje a diferentes dispositivos electrónicos.

De igual forma, los chatbots se convierten en una herramienta complementaria de enseñanza.

Los chatbots antes solo se conocían para mejorar la atención al cliente o como canal de venta, ahora son usadas en la labor formativa pensadas para las empresas.

¿Cómo usar los chatbots para apoyar la formación en las empresas? 

La idea nace como una forma de solucionar las preguntas frecuentes que surgen en los estudiantes.

Lo anterior teniendo en cuenta que normalmente las entidades de formación cuentan con un repositorio en la intranet para solucionarlas.

La finalidad es que los colaboradores, en vez de tener que buscar manualmente la información que necesitan, tengan a la mano un bot con el que puedan resolver de una forma más amigable las dudas que tengan.

2. Formación más personalizada

Esta tendencia está marcada por la adaptación del aprendizaje a las preferencias de los colaboradores de tu empresa.

El objetivo de esta tendencia es que los colaboradores se sientan más a gusto realizando cada una de las tareas asignadas.

Para ello, existen herramientas que permiten crear planes formativos para cada uno de los gustos de tus colaboradores.

En los planes podrás diseñar los contenidos de forma rápida de acuerdo a la forma como los colaboradores prefieren aprender; clasificarlos por formatos, como:

1. Videos

2. Entradas de blog

3. Libros digitales, etc.

Otras tendencias en formación profesional

1. Realidad virtual y aumentada

Esta es una de las tendencias con las que se ha venido trabajando desde hace algún tiempo y que requiere de especial atención.

La realidad virtual permite crear espacios y situaciones reales sin que se vea afectada la integridad de los participantes.

Aunque es una herramienta altamente efectiva, aún los precios de estas son elevados, por lo que es importante que investigues en tu ciudad cuáles son las opciones más asequibles para tu empresa.

Una opción de ellas puede ser una cámara 360º, que te permitirá grabar los espacios reales para que sean transmitidos por gafas especiales para ello.

2. Contenido generado por los colaboradores

La idea de esta tendencia no es que los mismos colaboradores elaboren su plan de formación y los cursos que van a ver en él.

Los colaboradores deben contribuir al proceso de aprendizaje desde los conocimientos que tienen sobre su cargo y los comparta con sus compañeros.

Una forma de incentivar la contribución de los colaboradores al proceso de formación es a través de los juegos, con los que se puedan responder a las preguntas que surgen durante la jornada laboral. 

Estas lúdicas luego serán recopiladas y estandarizadas por la empresa, seleccionando las mejores soluciones a los problemas cotidianos.

El objetivo de conocer estas tendencias es que puedas implementarlas en tu empresa, de acuerdo a los recursos con los que cuentas y además, según las necesidades que tengas, lo importante es que logres acoplar a tus colaboradores en un proceso de formación constante.

Referencias:

Learning park (2019) 8 innovadoras tendencias en la formación para el 2020 https://learningpark.io/blog/8-innovadoras-tendencias-en-la-formacion-para-el-2020/ 

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicar comentario