Tendencia en negocios digitales en el 2019

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Todos estamos inmersos en las redes sociales y la web, y si ves esto desde el ámbito empresarial, te darás cuenta que allí hay potencial para las ideas y los negocios digitales, sobretodo si eres un emprendedor.

Los negocios comienzan con idea o una necesidad identificada en el mercado, ya sea por experiencias personales, experiencias ajenas o porque simplemente surgió el deseo de emprender en alguna rama de la economía o el conocimiento.

Un negocio digital es un modelo de empresa que se desarrolla a través de las tecnologías y los medios digitales. Estos han tomado mucha fuerza en los últimos años, debido a que los consumidores, cada día, hacen más presencia en:

– Las redes sociales

– Sitios web

– Blog 

– Buscadores como Google.  

“las empresas digitales crean ventajas competitivas basadas en combinaciones únicas de recursos digitales y físicos. Hacen cosas que otros no pueden y de maneras que construyen una ventaja comparativa.”

Factores diferenciadores de los negocios digitales

El factor principal para que un negocio sea considerado digital es que este se desarrolle a partir de procesos digitales. Aquí les compartimos tres de los factores que lo diferencia de los negocios tradicionales: 

  1. Utilizan tecnologías digitales para reducir costos, recopilar datos y proporcionar una mejor experiencias al cliente.
  2. Adoptan el concepto de transformación digital con el propósito de implementar y gestionar los servicios digitales que se requieran, tanto de cara al cliente como en la gestión estratégica interna.
  3. Exploran nuevos modelos de negocio en los que ponen la experiencia del cliente en centro de la estrategia, la cual se alinea al enfoque de la empresa y el negocio.

Antes de comenzar a incursionar en un negocio digital u online, debes tener claro en qué consiste tu idea, cómo se va a desarrollar, qué productos vas a ofrecer, cómo vas a distribuir los productos o servicios, qué personal necesitas para trabajar,  entre otras cosas.

Luego debes determinar en qué medios digitales y plataformas harás presencia. Esto implica:

– Encontrar la plataforma correcta para montar tu sitio web

– Seleccionar un nombre, comprar un dominio

– Gestionar contenido

– Definir las redes sociales a usar y definir la identidad visual.

Si ya tienes lo anterior, puedes proseguir a desarrollar un producto que tenga la facilidad de ser medible, fácil de gestionar y sencillo para distribuir.

Ahora, debes comenzar a diseñar e implementar lo que te has planteado, no olvides apoyarte en las herramientas de analítica para definir si las acciones realizadas están teniendo el efecto que esperas, de ello, puedes analizar datos para ir modificando las metas, estrategias y objetivos del negocio de acuerdo a las necesidades del cliente.

Y por último, y no menos importante, aplica estrategias y tácticas de marketing digital, en las que fomentes la creación de contenido de interés, el uso de: 

– SEO

– SEM

– Redes sociales

– Publicidad digital, entre otras cosas.

Ideas digitales a desarrollar durante el 2019

Teniendo en cuenta esto, puedes comenzar a construir tu idea de emprendimiento, teniendo en cuenta las tendencias de negocios digitales que se van a imponer este año.  

  1. Social Media Management: esto teniendo en cuenta que las redes sociales son muy utilizadas por las empresas para hacer sus negocios, potenciar su marca y fortalecer sus estrategias de marketing.
  2. Sistema de alquiler de vacaciones: la industria hotelera tiene grandes oportunidades de crecimiento gracias a los medios digitales, ya estos son ideales para anunciar estos sitios y promover el tráfico a sus sitios de reservas.
  3. Flipping sitios web: este negocio consiste en comprar y vender sitio web en plataformas existentes.
  4. Reparación de aparatos de tecnología: este trabajo tiene una gran proyección, gracias a que los gadgets, tabletas y teléfonos inteligentes son vulnerables a dañarse.
  5. Orientación turística: esta idea se le facilita si vive en un espacio en el que pueda compartir información turística acerca de un lugar.
  6. Servicio de caja mensual: es cuando usted le vende a su cliente la posibilidad de que cada mes le llegue a su casa o trabajo una caja con una serie de productos de una misma línea (maquillaje, alimentos saludables, ropas, etc.).
  7. Cursos educativos en línea: este tipo de negocio trae muchos beneficios, tanto para el negocio como para el cliente, teniendo en cuenta que las personas están buscando aprender nuevas cosas,
  8. Gestión de AD en línea: se espera que este año haya un gran crecimiento en el negocio de los anuncios de Facebook y Google, ya que las empresas se interesan por llegar a la audiencia y tener la oferta adecuada.
  9. Desarrollo web y SEO: esta es una línea de negocio con amplias posibilidades de expansión, ya que cada vez más, las empresas entienden la necesidad de tener un sitio web que sea encontrado por sus clientes.
  10. Servicios de coaching en línea: si eres experto en algún campo como negocios, salud o computadores puedes prestar tus servicios a través de la web.

Esto no quiere decir que otras ideas no vayan a crecer en medios digitales, simplemente es una muestra de los negocios que más van a ser requeridos en medios digitales.

Finalmente, ya conociendo esto, atrévete a comenzar con tu negocio digital y avanza hacia el cumplimiento de tus sueños y metas profesionales y laborales. Nosotros te acompañamos.

Referencias:

Dinero. (2018). Las 10
mejores ideas de negocio para empezar en 2019
. Dinero. Recuperado de https://www.dinero.com/emprendimiento/articulo/mejores-ideas-de-negocio-para-empezar-en-2019/264518

Guerrero, Daniel. (2018). Guía básica para montar tu primer negocio digital (tras varios meses intentándolo). El confidencial. Recuperado de https://blogs.elconfidencial.com/tecnologia/desaprende/2018-06-03/guia-basica-para-aprender-a-montar-un-negocio-digital-segun-mi-experiencia_1571651/

Liferay. (s.f.). ¿Qué es un negocio digital? Liferay. Recuperado de https://www.liferay.com/es/resources/l/digital-business

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios