Tipos de clientes ¿cómo venderle a cada uno?

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Todas las empresas se enfrentan a diversos tipos de clientes, ya que cada persona busca y desea algo distinto, sus necesidades no van a ser las mismas del otro, es por esto que cuando la empresa no está preparada se puede perder no solo a un cliente, sino a todos.

De allí la necesidad de segmentar a todos los clientes según sus motivaciones y actitudes, para descubrir sus necesidades durante el proceso de venta y así, establecer una comunicación efectiva con cada uno de ellos.

Acá tienes algunos de los tipos de clientes a los que te puedes enfrentar y cómo venderles:

  • El indeciso:

Este es el cliente que tiene muchas dudas durante el proceso de compra, por esto, su proceso dura mucho más que con los otros, ya que requiere suficiente información acerca del producto.

Cómo venderle: debes ser paciente, mostrarle los puntos importantes y una cantidad suficiente de productos e información para su fácil comprensión y elección.

  • El dominante:

Es el cliente que cree saberlo todo, exige razones así no lo satisfaga del todo, poniendo en duda todas las argumentaciones. Suele tener un tono agresivo y elevado.

Cómo venderle: ante este tipo de clientes, es necesario conocer muy bien el producto/servicio, tener mucha paciencia y actuar rápido ante sus reclamos, ofreciéndole alternativas y soluciones reales y efectivas.

  • El amistoso:

Es el cliente pacífico, tiende a darte la razón constantemente, es muy abierto a dar su opinión y le gusta conocer los nuevos productos, sin embargo, suelen ser muy habladores, sin entender que debes seguir trabajando.

Cómo venderle: con estos clientes debes ser muy amable, muestra interés por su opinión. Procura guiar la conversación, orientándola hacia el producto, para que así no se extienda la charla.

  • El tímido:

Este cliente trata de mantenerse alejado del vendedor. Es negado a mostrar sus opiniones, quejas o dudas ante otros clientes o vendedores.

Cómo venderle: para venderle a este cliente debes mostrarle un ambiente de confianza, enséñale los productos o catálogos así el no tendrá que entrar en contacto visual contigo y no se intimidará. Trata de hablar con él sin la presencia de otros clientes para poder generarle seguridad.

  • El ocupado:

El problema con este cliente es que no tiene tiempo para nada, constantemente está mirando su reloj, impaciente porque le brinden una solución o venta rápido, incomodándote no solo a ti, sino también a los demás clientes.

Cómo venderle: con este cliente debes tener mucha paciencia, trata de que se relajen y se concentren en la conversación, actúa rápido y muéstrate seguro, con una pequeña selección de productos y soluciones eficaces y productivas.

  • El negociador:

Este cliente siempre busca sacar un beneficio de la compra, ya sea pagar menos o que le den un regalo. Al comprar necesita obtener algo más que los otros, sea lo que sea.

Cómo venderle: para tratar con estos clientes, debes tener muy presente y claro cuándo decir que no, ofrecer diferentes alternativas que puedan ayudarle a satisfacer sus necesidades.

¿Conoces otros tipos de clientes u otras estrategias para comunicarte con ellos? Déjanos tus comentarios. Para saber más, contáctanos en MiWork de la Corporación Industrial Minuto de Dios.

Referencias:

Cabrera, Mariano. (s.f.). 8 tipos de clientes y cómo atenderlos. Mariano Cabrera. Recuperado de https://www.marianocabrera.com/8-tipos-de-clientes-y-como-atenderlos/

Divulgación Dinámica. (2018). 10 tipos de clientes y cómo atenderlos para una venta exitosa. Divulgación Dinámica. Recuperado de https://www.divulgaciondinamica.es/blog/tipos-de-clientes/

Globalkam. (s.f.). Tipos de clientes: ¿cómo atenderlos para conectar en la venta? Globalkam Consultores retail. Recuperado de https://globalkamconsultoresretail.com/tipos-de-clientes/

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios