Tipos de consumidores 2021

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Si quieres vender más necesitas diseñar estrategias de comercialización que estén alineadas con los nuevos tipos de consumidores; los que surgieron a partir de la pandemia, un hecho que más que un virus, trajo muchísimos cambios a nivel mundial en todos los aspectos de la vida.

Con miras a nuevos consumidores ¿qué provocó el cambio?

 

Con el coronavirus llegaron muchos cambios, especialmente en la rutina de cada uno de nosotros; empezamos a estar más aislados, nuestros comportamientos con relación a los demás cambió, estuvimos más concentrados en el núcleo familiar, situaciones que modifican la forma de consumir.

Además, el consumo se ha vuelto más digital que nunca, lo que exige que las marcas y los negocios se adapten de una manera más rápida y ágil para no quedarse por fuera, porque para nadie es un secreto que las que no avanzan no prosperan.

Por lo tanto, los consumidores actuales son personas más susceptibles y sensibles a temas como la inclusión, la sostenibilidad y la transparencia, entendiéndose esta última como la forma de expresión de las marcas, que sean humanas y reales.

 

Tipos de consumidores del futuro próximo

A continuación conocerás cuáles son los tipos de consumidores que existirán de ahora en adelante y que serán quienes definan el éxito o el declive de una marca.

Según un informe de WGSN, llamado Consumidor del Futuro 2023, existen actualmente cuatro perfiles que veremos al menos durante los próximos dos años:

Los previsores

Son consumidores que buscan seguridad y estabilidad, ya que están cansados de la incertidumbre que ha traído la inestabilidad económica y que estas personas no perciben el tiempo como antes por las cuarentenas, el distanciamiento social y el trabajo en casa.

Las estrategias que aplican para estos consumidores son las fidelización: descuentos, suscripciones, plan separe, entre otras ideas que permitan reducir la incertidumbre de este público.

Los nuevos románticos

Son los consumidores que quieren reconectar con sus emociones, son personas que se sienten cargadas laboralmente y por la cantidad de tareas diarias que tienen, además de la saturación física y mental por tratar de separar los espacios de trabajo de las actividades personales.

Los nuevos románticos buscan espacios donde puedan salir de la rutina, por lo que las estrategias dirigidas a temas de sostenibilidad son las mejores para este tipo de público, tales como productos orgánicos, naturales, que sean enfocados en mejorar el bienestar.

Cultura de la cancelación

Estos consumidores se mueven por la rabia generada a partir de las diferencias con el gobierno y la faltas que ellos consideran que se han tenido en temas de educación, salud, trabajo, entre otros.

El público que hace parte de este grupo tiene una conexión con las compañías que apoyen a las comunidades, por lo que con ellos es clave la transparencia y la diversidad; los productos de su interés son los transculturales relacionados con culturas ancestrales e indígenas.

Los dinamizadores

La última categoría que menciona el informe de WGSN es la más flexible de todas, aquí los consumidores son polifacéticos y les gustan las emociones fuertes, por lo que puede ser difícil adaptarse a ellos como negocio.

Para lograr venderle a este tipo de público debes optar por estrategias más arriesgadas, para conseguirlas puedes apoyarte en la lluvia de ideas, porque con ella podrás encontrar diferentes puntos de acción de acuerdo a lo que has identificado en tu público.

Algunas de ellas son el e-commerce, las experiencias únicas y personalizadas, productos innovadores, ofertas limitadas, etc.

 

Otra mirada de los nuevos consumidores

 

Por su parte, Kantar Division Worldpanel presentó un estudio que clasifica los nuevos consumidores post coronavirus de la siguiente manera:

Los estables

Son los compradores que no han tenido ningún cambio en su situación laboral ni en sus ingresos durante la pandemia. Son optimistas y confían en las marcas y en la distribución para que ayuden a la reactivación económica del país.

Los prudentes

Tampoco han sufrido cambios en su situación, pero a diferencia del primer grupo, no confían en las marcas ni en la distribución ayuden a la reactivación; son previsores y cautelosos.

Resilientes

Han sufrido grandes cambios en su situación laboral y en sus ingresos y temen por su futuro, pero se mantienen optimistas por la ayuda que creen que recibirán de las marcas y retailers.

Los vulnerables

Por último, en el extremo opuesto a los estables encontramos al grupo de los vulnerables. Este grupo es el que representa al mayor número de hogares españoles, concretamente al 35% de ellos.

Son los más afectados por la crisis tanto a nivel profesional como de ingresos y se muestran muy pesimistas sobre el futuro. No creen que las marcas ni los distribuidores les puedan ayudar a mejorar su situación. Su intención de cambio es muy elevada y está centrada en encontrar precios bajos y promociones.

Ahora que sabemos cuáles son los consumidores actuales, lo ideal es que ajustes tus estrategias a ellos, a sus comportamientos y preferencias, debes entender sus gustos y además, proyecta tus ideas para fidelizarlos con el objetivo de que compren más de una vez.

 
Referencias:

Marketing directo (2021) Los 4 tipos de consumidores poscoronavirus que las marcas deben conocer. Recuperado de https://www.marketingdirecto.com/marketing-general/tendencias/tipos-consumidores-poscoronavirus

Semana (2021) El consumidor del futuro. Recuperado https://www.semana.com/economia/opinion/articulo/el-consumidor-del-futuro/202109/

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios

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