Tipos de formación en tecnologías de la información y su aplicación en las empresas

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El panorama digital en Colombia va en crecimiento, por lo que solo las empresas que realmente estén preparadas para asumir los retos que conlleva seguirle el paso a este contexto, serán las que logren retener el talento humano necesario por medio de las tecnologías de la información.

Por lo tanto, es importante que las empresas sean conscientes sobre la formación de sus colaboradores, además de las estrategias empresariales que permitan incluir la flexibilidad y la innovación como agentes de un cambio que conllevará a mayores ganancias.

¿Por qué invertir en la formación de los colaboradores en tecnologías de la información? 

Retener talento humano capacitado en tecnologías de la información te ayudará a no quedar obsoletos en un industria tan cambiante como la actual, situación que aunque pueda considerarse como algo obvio, en ocasiones tiende a ser ignorado.

Además, debes tener en cuenta que el mercado demanda cada vez más ideas novedosas y personas capaces de proponerlas, a partir de la identificación de las necesidades que tienen sus públicos objetivos, con el propósito de que sean las más elegidas.

Las áreas de especialización en tecnología son diversas, lo que abre un abanico de posibilidades para que los profesionales se puedan desempeñar en distintas tareas dentro de las empresas, lo que permite que el conocimiento sea más integral.

Algunos de los perfiles que se pueden obtener son:

1. Programadores

Es uno de los perfiles profesionales más solicitados por las empresas, ya que tiene conocimientos en el lenguaje de la programación, entre ellos el Java, el cual es uno de los más utilizados por las organizaciones y que demandará una gran cantidad de personal para el próximo año.

Esta profesion también permitirá darle forma a las ideas y estrategias que se generen en un empresa desde cero, es decir, las personas que se dedican a la programación lograrán que una landing esté alineada con el objetivo de la empresa y las características que exige el negocio.

2. DevOps

Es una profesión centrada en la comunicación, colaboración e integración entre desarrolladores de software y profesionales en operaciones de IT, quienes se encargan de innovar produciendo nuevos productos en menor tiempo y optimizar, implementar y generar mayor estabilidad del código.

Este perfil promete diversos beneficios para las empresas como: 

– Mayor flexibilidad

– Mejor calidad

– Incremento de la productividad

– Disminución de los costos y

– Alta frecuencia de lanzamientos de nuevos productos o servicios.

2. Sysadmin

Es el encargado de hacer el mantenimiento de las estaciones de trabajo y servidores, así como la red corporativa de una empresa.

La persona que desempeña este rol también es administrador de sitios web, para lo cual debe incluir el sistema de gestión de contenidos del mismo conocido como CMS.

3. Big Data

La persona capacitada en esta disciplina debe gestionar y analizar grandes volúmenes de datos, haciendo uso de metodologías y herramientas de software que permite recoger dicha información para posteriormente, convertirla en información útil.

4. Machine Learning o ciberseguridad: 

Es una persona capacitada para crear programas que permitan reconocer y detener los que sean maliciosos, los cuales están diseñados para robar o dañar información valiosa de las compañías, en ocasiones sin que nadie lo note.

Tipos de formación en IT y su aplicación en tu empresa

1. Formación subvencionada

Es el tipo de formación que busca que el empleador subsidie la formación de sus empleados a través de planes programados con entidades, sean públicas o privadas

Lo anterior con el fin de lograr que sus colaboradores sean más digitales, con un presupuesto que puede ser financiado a plazos.

También existen programas de formación como la Business School de Minuto de Dios Industrial, en el cual tu equipo de trabajo recibirá los cursos, guías y demás herramientas necesarias para mejorar su desempeño en tu empresa, de acuerdo a las necesidades de la misma.

Adicionalmente, existe una oferta de cursos virtuales gratuitos con los que pueden profundizar sus conocimientos, en pro de un aprendizaje continuo, basado en las tendencias actuales del mercado.

2. Formación in-house

La cual consiste en una serie de programas que son realizados dentro de la empresa, mediante una planeación estratégica.

Su principal objetivo es que esta no intervenga negativamente en los procesos internos de la misma.

Con este tipo de formación se busca contratar a una organización que visite la tuya para aplicar los cursos.

Dicha formación ya tiene una serie de materias o temáticas preestablecidas según los conocimientos que se quieran profundizar en la empresa.

3. Formación colaborativa entre miembros del equipo de trabajo

Es un tipo de formación que se organiza en sesiones que son realizadas por los mismos colaboradores de las áreas vinculadas con tecnologías de la información de la compañía, los cuales preparan la capacitación para sus compañeros en cuanto a los temas básicos de tecnología.

Esta dinámica contribuye a involucrar a todos los miembros del equipo de trabajo para que estén actualizados en temas tecnológicos y además, mejora la relación entre ellos, creando lazos y posibilitando espacios donde puedan compartir sus conocimientos entre sí.

Referencias:

Open Webinars (2018) Principales tipos de formación IT para empresas. Recuperado de https://openwebinars.net/blog/principales-tipos-de-formacion-para-empresas/

Open Webinars (2018) La formación como vía de retención del talento IT. Recuperado de https://openwebinars.net/blog/la-formacion-como-via-de-retencion-del-talento-it/

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicar comentario