Tipos de innovación empresarial

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Seguro te estás preguntando por qué te estamos hablando de los tipos de innovación empresarial siendo un emprendedor; la respuesta es que esto te ayudará a estar actualizado frente al mercado y tus clientes.

Y aunque a la innovación se le relaciona con la tecnología, estás dos no están necesariamente ligadas. La innovación busca desarrollar e introducir nuevas formas de hacer las cosas en los procesos y mercados empresariales con el fin de mejorar algún aspecto de ésta.

La innovación se relaciona con la creatividad, el crecimiento y el desarrollo de productos e ideas. Se encuentra pensada para dar solución a alguna problemática. Una definición más concisa es la siguiente:

“Cuando se implementa algo nuevo que añade valor y se cuenta con un parámetro para medir ese extra que se consiguió. Se puede aplicar de diferentes formas, pero la mejor forma de innovación es la que suma sostenibilidad a cada una de las áreas de nuestro lugar de trabajo” 

Teniendo en cuenta esto, podemos decir que la innovación es el resultado de un proceso creativo que está orientado a desarrollar una solución a un problema específico. Algunas de las características que la conforman son: 

  • Creatividad.
  • Combinación de ideas.
  • Proceso acumulativo.
  • Proceso abierto.
  • Permite varios puntos de vista.
  • Busca diferentes métodos de desarrollo.
  • Transforma ideas en productos o servicios.

Tipos de innovación empresarial

De acuerdo con esto, puedes aplicar diferentes tipos de innovación empresarial a tu empresa, sin embargo, las que nosotros aplicamos y compartimos con mayor confianza son:

  1. Mejora continua: este se encuentra orientado a tener un producto actual para un mercado actual.
  2. Innovación incremental: este tipo de se enfoca en poseer un producto actual para un mercado nuevo.
  3. Semiradical: podríamos decir que este se encuentra en un punto de desarrollo entre tener un producto actual con algunas modificaciones para mostrarlo como nuevo.
  4. Radical: este se puede usar en diferentes casos, sin embargo su razón se encuentra en tener un producto nuevo para un mercado nuevo.

De esta manera vas a permitir que tu negocio genere un valor agregado para tu marca y tus productos, los cuales necesitan resaltar de la competencia para que los compradores realmente se interesen por él.

Referencias:

Ferras, Xavier. (2016). 7 características de la innovación en la era digital. Innovación 6.0. Recuperado de http://xavierferras.blogspot.com/2016/04/7-caracteristicas-de-la-innovacion-en.html

Hernández, Luis. (s.f.). Innovación: ¿qué es qué no es?. Entrepreneur. Recuperado de https://www.entrepreneur.com/article/272352

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios