Innovación es el cambio que introduce alguna novedad o varias en un ámbito, un contexto o un producto. Cuando una persona innova aplica nuevas ideas, productos, conceptos, servicios y prácticas a una determinada cuestión, actividad o negocio, con la intención de ser útil e incrementar la productividad. La innovación no es únicamente la generación de nuevos productos y servicios, sino que también afecta la forma de hacer las cosas. En este artículo encontraras los tipos de innovación existentes.

El concepto de innovar es multidimensional y adquiere formas diversas. Es dividida en innovación tecnológica y no tecnológica, y a su vez cada una tiene dos tipos. La innovación tecnológica está basada en los resultados de nuevos desarrollos tecnológicos, nuevas combinaciones de tecnologías ya existentes o en la utilización de otros conocimientos adquiridos en la empresa, es la innovación más conocida e implica dos factores importantes: el desarrollo y la introducción en el mercado de un producto nuevo o mejorado, lo cual constituye una innovación en el producto; y la introducción en la empresa de un nuevo proceso productivo o mejorado, lo cual constituye una innovación de proceso.

El Manual de Oslo es una guía para la realización de mediciones y estudios de actividades científicas y tecnológicas que define conceptos y clarifica las actividades que son consideradas innovadoras, publicado en el 2005 por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). Este manual distingue 4 tipos de innovación:

1. Innovación de producto/servicio.

Es la innovación en el mercado de un producto o servicio nuevo o significativamente mejorado en cuanto a sus características técnicas o en cuanto a su uso y funcionalidades, la mejora se logra por medio de conocimientos o tecnologías con mejoras en materiales, en componentes o con software integrado.

Esto incluye la mejora significativa de las características técnicas, de los componentes y de los materiales que forman parte de un producto, así como la facilidad de uso y otras características funcionales.

Para que un producto sea considerado innovador debe presentar características y rendimientos diferenciados de los productos existentes en la empresa, incluyendo las mejoras en plazos o en servicios.

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2. Innovación de proceso.

Es la introducción de un nuevo o mejorado proceso de producción, distribución o logística, implicando cambios significativos en las técnicas, los materiales o los programas informáticos que tengan por objeto la disminución de los costes unitarios de producción o distribución y el mejoramiento de la calidad.

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Apunta a mejorar la forma en que se hacen las cosas dentro de una empresa, incluyendo las nuevas y mejoradas técnicas, equipos y software utilizados en las actividades auxiliares de apoyo tales como compras, contabilidad o mantenimiento. La introducción de una nueva tecnología de la información y la comunicación (TIC) es una innovación de proceso si está destinada a mejorar la eficiencia y la calidad de una actividad de apoyo básico.

3. Innovación en marketing o mercadotecnia.

Consiste en la aplicación de un nuevo método de comercialización que implique cambios significativos en el diseño y envasado de un producto con respecto a su posicionamiento, su promoción o su tarificación.

  • Los cambios de posicionamiento se refieren a la creación de nuevos canales de venta como el desarrollo de franquicias, la venta directa, las modificaciones en la forma de exhibir el producto o la venta de licencias de uso.
  • Los cambios en promoción suponen la modificación en la comunicación utilizando nuevos soportes, sustitución de logo, sistemas de fidelización y la personalización de la relación con el cliente.

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4. Innovación organizacional.

Es la introducción a un nuevo método organizativo en las prácticas, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores de la empresa. Pueden tener como objetivo mejorar los resultados de una empresa desde productividad o reduciendo los costos de transacción internos para los clientes y proveedores. La actualización en la gestión del conocimiento también entra en este tipo de innovación, al igual que la introducción de sistemas de gestión de las operaciones de producción, de suministro y de gestión de la calidad.

También se considera innovación organizacional las variaciones en las relaciones con clientes y proveedores, incluyendo centros de investigación y la subcontratación de actividades.

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Las actividades de innovación pueden ser de tres clases: conseguidas, en curso o desechadas antes de su implantación. Todas las empresas que desarrollan actividades de innovación durante un periodo estudiado se consideran como “empresas con actividades innovadoras”, tanto si la actividad ya se desarrolló o no.

Finalmente, hay actividades que no se consideran innovación:

  • Dejar de hacer algo obsoleto.
  • Sustituir y ampliar equipos.
  • Trasladar las variaciones de costo a los precios.
  • Cambios por estacionalidad.
  • Vender algo nuevo con el método habitual.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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