Tipos de presupuesto y su papel en la planeación empresarial

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El presupuesto te permite definir con anticipación los costos que se generan en tu empresa, lo que lo convierte en una pieza fundamental de la planeación empresarial, ya que es así como podrás manejar, de forma ordenada y efectiva, los costos de producción y adquisición de recursos.

A continuación, conocerás los tipos de presupuesto, la función que cumplen en cada una de las áreas de la empresa y la relación que existe entre ellos.

Tipos de presupuesto

Maestro

Como su nombre lo indica, este tipo de presupuesto es el que integra los presupuestos individuales, ya que expone la parte financiera de la empresa, toda en general.

Este tipo de presupuesto es el más completo porque contiene toda la información necesaria; dicha información comprende los datos económicos de las ventas, gastos de producción y operacional en resumen abarca todo el tema financiero y económico de la empresa.

Como objetivo principal, el presupuesto maestro pretende mantener un orden en la información financiera, analizando las distintas áreas de la organización con el fin de lograr un desarrollo y así obtener beneficios que generen ganancias a la empresa.

Operacional

En este tipo de presupuesto se genera una recolección de datos y se analizan los presupuestos de ingresos y egresos que tiene la empresa dentro de un límite de tiempo.

Al encontrarnos dentro del presupuesto operacional, se deben examinar las pérdidas y ganancias para esto tendremos áreas que analizar como lo son, las ventas, producción, mano de obra y demás costos.

Por esto, las grandes empresas, quienes son las que comúnmente usan este tipo de presupuesto, deben tener un conocimiento previo de los presupuestos de cada una de las áreas ya mencionadas y del orden que se lleve dentro de casa una de estas.

De producción

Es allí donde se tiene una visión más clara del monto total de producción que se espera obtener. Al tener un historial de los costos de producción antes utilizados es mucho más sencillo saber con cuanto presupuesto se cuenta para ejecutar dicha producción y así evitar las pérdidas económicas a la empresa. Teniendo la información de costos anteriores y actuales se facilitan las producciones a futuro.

De compras

En este presupuesto es clave fijar un estimado de lo que serán las compras de materia prima, herramientas y demás servicios que permitan consolidar el objetivo financiero que se espera obtener a futuro.

Para planear un presupuesto de compras, el área de ventas es de suma importancia, ya que nos ofrece la información de los costos utilizados anteriormente y las ganancias que estas dejaron, de este modo logramos proyectarnos a que podemos obtener con una nueva producción.

El área de compras se encarga de analizar los inventarios de la materia prima con que se cuenta y cuál es la cantidad de material que se requiere para llevar a cabo la producción.

Flujo de caja

Al momento de hacer uso de los recursos financieros de una empresa, este presupuesto es quien se encarga de ofrecer un resumen del ingreso, egreso y utilización de los dineros.

La producción debe generar las suficientes ganancias para que la empresa recupere los dineros invertidos, de este modo la productividad aumentará y las ganancias serán mayores a los costos de inversión.

De tesorería

Es importante en una organización llevar un control de los dineros que se tienen y en que serán utilizados, este presupuesto es el encargado de llevar un control de todo lo relacionado con el tema financiero dentro de la organización. Para que el presupuesto de tesorería este bien conformado se comprenden dos tipos de presupuesto dentro de este:
Presupuesto de cobros

Este es quien se encarga de regular todos los dineros que ingresan a la empresa.

Lo que lo diferencia del presupuesto de ingresos es que en este los dineros entran inmediatamente mientras que en ingresos se estipulan unos límites de pago y pueden demorar ya que los plazos pueden ser hasta mensuales.
Presupuesto de gastos

Allí es donde se lleva un control de los egresos de los dineros con que cuenta la empresa, de este modo se pueden tomar decisiones que generen beneficios financieros.

Este presupuesto contiene la información de lo que consume la empresa y de los gastos que se realizan a la hora de producir, el llevar un control de dichos presupuestos evitará que la empresa pase desapercibido los cobros y esto impulsará a ganar y no a perder.

Presupuesto de Marketing

Finalmente hablaremos de un presupuesto sumamente importante a la hora de exponer la marca, allí se analizan los medios por los cuales queremos promocionar la empresa, sean páginas web, agencias de publicidad, eventos o cualquier medio que esté dispuesto a enseñar la marca. 

En este se establecen los costos que se estima se podrán gastar a futuro en una buena estrategia de marketing que impulse la marca; con esto se espera un mejor posicionamiento de marca y aumento en las ganancias.

Lo importante de contar con un presupuesto es que de este modo podemos proyectarnos, al mismo tiempo que nos fijamos unos objetivos que se esperan cumplir y que salgan tal cual con lo planificado por la empresa o tal vez mejor.

Referencias:

Bancobase (2019) La importancia de la planeación financiera para el crecimiento de una empresa. Recuperado de: https://blog.bancobase.com/objetivo-planeacion-financiera-para-empresa.

Concepto.de (2020) Concepto de planeación financiera. Recuperado de: https://concepto.de/planeacion-financiera/

Rockcontent (2019) Tipos de presupuesto y cómo generan un crecimiento económico sostenible en las empresas. Recuperado de: https://rockcontent.com/es/blog/tipos-de-presupuesto/

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios