Tips para aplicar la economía sostenible en tu empresa

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La situación actual de nuestro planeta está exigiendo que se tomen medidas respecto a los modelos económicos de las empresas, con el fin de compensar las consecuencias que han traido el consumo excesivo de recursos, es por eso que hablaremos de la economía sostenible.

La economía sostenible nace como una alternativa de la economía circular, que difiere de la economía lineal, pues esta última está basada en producir, consumir y desechar, dando por terminada así la vida útil de las cosas.

Por su parte, la economía sostenible tiene como objetivo recoger los productos y recuperarlos para devolverlos a la cadena productiva, al menos con usos distintos a los que tenían anteriormente.

En el caso del acero, en sí su producción es un claro ejemplo de este tipo de economía, ya que cuando termina su utilidad principal se convierte en chatarra, la cual se transforma en la materia prima del acero.

La economía sostenible busca:

  • 1. Optimizar el uso de los recursos, como materiales, agua, energía, entre otros.
  •  
  • 2. Prevenir la generación de efectos negativos para el medio ambiente.
  •  
  • 3. Minimizar la extracción de recursos vírgenes, por ejemplo, por cada tonelada de papel reciclado evitamos la tala de 17 árboles o si reciclamos vidrio ahorramos el 32% de la energía que se necesita para hacer una nuevo.
  •  
  • 4. Promover un sistema de producción autosostenible.
  •  

Estos objetivos serán alcanzados si, como empresarios, nos concientizamos de la importancia de conservar los recursos de nuestro planeta.

Lo anteriror se puede lograr a través de estrategias que estén alineadas con esta finalidad, como:

– El uso de energías verdes 

– Fomentando el consumo responsable.

Algunas de las medidas sostenibles que puedes aplicar en tu empresa son:

Páneles solares

Con ellos puedes reducir los gastos en el servicio de luz, mejorarás tus oportunidades competitivas en el mercado, ya que estarás un paso más adelante que las empresas que no lo usan y además, cuidarás el medio ambiente.

Uso de tanques de agua

El uso de tanques en una empresa puede ser altamente beneficioso para ahorrar en gastos, pues con ellos puedes recoger el agua de la lluvia para que sea utilizada para la limpieza y mantenimiento de las instalaciones o como un respaldo al momento de tener una suspensión del servicio de agua.

Reciclaje de residuos

En promedio, una empresa que hace un correcto manejo de los residuos genera un ahorro de hasta un 35% en los gastos de la compañía, por lo que es importante tener un sistema de recolección que sea adecuada y que permita recuperar gran cantidad de los recursos, tanto para generar energía, como para darles otras utilidades.

Otras medidas sostenibles son:

Instalación de elementos ecológicos

Instalar las lámparas LED que consumen menos energía que los bombillos convencionales y además, lavamanos con temporizadores en los baños para prevenir el desperdicio de agua, pueden regular el consumo de estos recursos y reducir los gastos en la empresa.

Transporte ecoamigable

Motiva a tus colaboradores a que usen el transporte público o la bicicleta para desplazarse hacia al trabajo, al igual para que compartan un auto entre varios que tengan rutas similares y así contribuyan a disminuir la emisión de gases nocivos para la salud.

Utiliza la nube

Las tecnologías de la información actualmente son un gran aliado para el cuidado del medio ambiente, por lo que podemos usarla para compartir los archivos, almacenar información importante, de manera que evitemos imprimir y así evitamos el consumo desmesurado de papel.

Lo ideal es que aprovechemos las opciones que tenemos y las incorporemos en nuestras empresas ya que además de contribuir con el cuidado del medio ambiente, también estamos obteniendo ventaja competitiva, a través del ahorro, lo que a su vez mejora la imagen de la marca.

¿Qué esperas para ser parte de este gran movimiento verde?

 https://www.youtube.com/user/ticcimd

Referencias:

Destino Negocio (s.f.) Sostenibilidad en las empresas: 3 consejos para comprometer a los empleados. Recuperado de https://destinonegocio.com/co/emprendimiento-co/sostenibilidad-en-las-empresas-3-consejos-para-comprometer-a-los-empleados/

Economía Simple (2018) Economía sostenible. Recuperado de https://www.economiasimple.net/economia-sostenible

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicar comentario