Tips para equilibrar tu emprendimiento y familia

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Así no lo busquemos, mantener en equilibrio tu emprendimiento y familia no es una tarea sencilla, ambos ocupan un gran espacio de importancia y relevancia en tu vida, por lo que ambas requieren de mucho tiempo de dedicación.

Cuando comenzamos un emprendimiento, ya sea por negocio o por gusto, sabemos que esto ocupará mucho de nuestro tiempo, pero lo que obviamos es que a medida que va creciendo, empezará a ocupar nuestras noches, fines de semana y tiempo libre.

Te das cuenta que esto pasa cuando empiezas a dormir menos, pasas horas enteras frente a tu computadora, por lo que hacer deporte deja de ser una prioridad, luego comienzas a tomar más tinto y bebidas energizantes, dejas de ver tus series favoritas, los almuerzos familiares se recortan a uno a la semana y salir a jugar al parque ya no es una opción.

Es normal que esto te suceda cuando comienzas tu emprendimiento, ese es quizás el momento más importante, ya que allí estructuras lo que será tu negocio y cómo lo vas a sacar a adelante.

Sin embargo, es importante que determines días, horas y tiempos específicos para trabajar en tu idea, y otros para compartir con tu familia. De no ser así, tu familia podría convertirse en un obstáculo a la hora de cumplir tus sueños.

Podrían surgir problemas con tu pareja, tus hijos demandarían mucho tiempo, tus papás reclamarían compartir más momentos contigo y tus amigos dejarían de buscarte. Debes entender que parte del éxito que tengas en tu empresa, depende de la calidad de las relaciones que tengas.

Cuando hablamos del equilibrio que debes lograr en los dos ámbitos, no significa que debas controlar todo lo que pasa, es más bien:

– Aprender a distribuir tus tareas

– Tu tiempo

– Tus actividades 

– Tus pasiones.

Consejos para equilibrar emprendimiento y familia

  • Define cuáles son tus prioridades: esto te permitirá reconocer y trabajar sobre los aspectos que consideres más importantes.
  • Planea y organiza el trabajo: así sabrás por dónde comenzar y con cuál actividad seguir.
  • Tratar de adelantar trabajo en momentos libres: de esta manera estarás aprovechando el tiempo para luego tener un espacio con tu familia.
  • Toma pequeños descansos: esto te ayudará a despejarte y a continuar tu trabajo eficazmente.
  • No dediques mucho tiempo a las redes sociales: los sitios web, apps, redes sociales y páginas de entretenimiento, son los mayores distractores que hay en internet.
  • Pide apoyo a otras personas: cuando sientas que ya no das abasto con las actividades que tienes pendientes, apóyate en el talento de otras personas
  • Llama a tu familia por teléfono: de esta manera los harás sentir que estás interesado en ellos, y en sus intereses.
  • Cuando estés en la casa, apaga el celular y no prendas tu pc: de esta manera podrás separar el trabajo de la familia.
  • Divide los quehaceres domésticos: esto te permitirá tener más tiempo y tiempo de calidad con tu familia.
  • Planea actividades familiares: estás te ayudarán a promover la convivencia, la diversión y el esparcimiento de todos los miembros de tu familia.

De esta manera podrás consolidar la relación con tu familia, mientras desarrollas tu negocio, recuerda que esto también depende los hábitos, actitudes y costumbres que tu establezcas para tu vida y tu negocio.

Si estás en un punto en que ves que tu balanza se está inclinando hacia alguno de estos lados, date una pausa, analiza a qué le vas a dar más importancia, y nunca olvides que ser emprendedor requiere de sacrificios, orden y mucha perseverancia.

Referencias:

Apiquian, Alejandra. (2014). 11 consejos para equilibrar tu vida y tu trabajo. Alto nivel. Recuperado de https://www.altonivel.com.mx/empresas/44183-11-consejos-para-equilibrar-tu-vida-y-tu-trabajo/

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios