Tips para formar un equipo de trabajo preparado para el futuro

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Como líderes es muy importante que contemos con un equipo de trabajo que, además de contar con los conocimientos necesarios para desempeñar sus labores de la mejor manera, también esté preparado para los cambios que se avecinan en el futuro.

Y es que son cada vez más la cantidad de retos que surgen con el paso del tiempo para las empresas, por lo tanto, es necesario que las personas que conforman sus equipos de trabajo tengan la capacidad de aportar gran valor en la empresa a la que pertenecen.

¿Cómo lograr tu equipo de trabajo esté preparado para el futuro?

1. Realiza y aplica el plan de sucesión

El plan de sucesión es un material muy importante que debe tener una empresa, con el fin de conocer de forma clara y concreta la manera cómo se realizarán las sucesiones o traspasos de un cargo, cuando una persona se retire del mismo, sea porque ha renunciado, haya sido despedido o porque se ha retirado.

Este elemento te ayudará a resolver, con mayor facilidad, los cambios que se produzcan en tu empresa.

Asimismo con el reemplazo de una persona en un puesto de trabajo, llegan otras variaciones tanto en las relaciones de los colaboradores y como en los procesos internos de la organización.

2. Convierte las redes sociales en aliadas para tu empresa

Las redes sociales son herramientas en las que actualmente tienen presencia diferentes de marcas a nivel mundial.

Además en las redes sociales hay cientos de personas, con las cuales lograrás conseguir una gran cantidad de información sobre el talento humano que estás buscando.

Hay plataformas que cuentan con un enfoque de carácter profesional, como:

– Linkedin 

– Twitter

Adicionalmente, te será más fácil convocar a dichos profesionales para que hagan parte de tu equipo de trabajo, ya que una de las características más destacadas de las redes sociales es la facilidad de que la información sea compartida, de manera que puede llegar a muchas personas que posiblemente estén en busca de empleo.

Otros aspectos para tener en cuenta

3. Fortalece una buena comunicación en tu organización

La comunicación es parte fundamental de las empresas, por lo que incentivarla y fortalecerla es esencial para tener un equipo de trabajo integrado y que esté preparado para los retos a futuro.

Para ello, es importante que tú como líder sepas cómo gestionar el diálogo entre las partes que lo componen, fomentando comportamientos y las dinámicas colaborativas.

Por lo tanto, y como lo demuestran estudios realizados por Gallup, está comprobado que los líderes que se comunican de forma eficaz con sus colaboradores, tienen entre cuatro y cinco veces más posibilidad de tener personas comprometidas con sus responsabilidades y con la empresa.

4. Aprovecha las herramientas de colaboración

Las herramientas de colaboración han sido vistas como algo negativo en las organizaciones porque son consideradas como formas de perder el tiempo.

Pero si las herramientas de colaboración son usadas de forma correcta, pueden llegar a contribuir positivamente al trabajo en equipo, agilizando la comunicación y con ello, los procesos internos de las empresas.

Estos elementos mejoran la comunicación con tus colaboradores ya que permiten la interacción remota, es decir, que puedes comunicarte con ellos y visceversa desde cualquier lugar y en cualquier momento, lo que posibilita una mayor agilidad para resolver dudas y darles solución de manera oportuna.

Finalmente

5. Resaltar y reconocer las diferencias culturales

Para tener un equipo de trabajo que esté preparado para el futuro es necesario que sepas y entiendas la importancia que es tener personas de diferentes culturas para conformar un grupo heterogéneo que, a partir de sus diferencias y similitudes, participe activamente en ideas de mejora para diferentes factores de la empresa.

Pero además de ser inclusivos a la hora de elegir las personas que tendrás en tu empresa, también debes tener presente que las diferentes personalidades tienen estrecha relación con la forma de relacionarse con cada uno de los colaboradores.

Para ello, es fundamental que identifiques cuáles son las herramientas que mejor funcionan con ellos, para que logres integrarlos eficientemente como equipo y que también les permita realizar sus actividades diarias de la mejor manera.

En conclusión podemos decir que la conformación de un equipo altamente capacitado, que además sea escuchado y con el cual puedas llegar a acuerdos importantes para mejorar su desempeño, son factores claves que te ayudarán a prepararlos para un futuro que puede llegar a ser muy retador sin las herramientas y conocimientos adecuados.

Referencias:

World Economic Forum (2019) Cuatro maneras en que los grandes líderes pueden
formar equipos valientes y apasionados. Recuperado de: https://es.weforum.org/agenda/2019/01/cuatro-maneras-en-que-los-grandes-lideres-pueden-formar-equipos-valientes-y-apasionados/?fbclid=IwAR2thUaQIbLUn2rrmvgsx_S4C4MHkzuwOOd4JAvxUcJla143cslaRqdJDq4 

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicar comentario