Tips para hacer una correcta reducción de costos en tu empresa

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La reducción de costos es un proceso que las empresas deben tener presente, ya que eso posibilitaría su crecimiento con mayor facilidad, mediante actividades estratégicas que, realizadas con un seguimiento constante, pueden resultar en ganancias a futuro.

Lo ideal es que estas actividades mejoren:

– Los procesos gerenciales,comerciales y demás

– La producción y la distribución 

Generando buenos resultados en temas de tiempos, calidad y cantidad.

Por ejemplo, la productividad es el producto de dichas actividades, las cuales están pensadas para cumplir con los objetivos de la empresa, como obtener mayores ingresos y con ello, invertir y generar mayores ganancias.

Por lo tanto, esta es una de las metas más importantes de una empresa para crecer, pero además es necesario que reduzca los costos con el propósito de aumentar sus oportunidades en el mercado.

¿Cómo hacer una reducción de costos?

  1. Identifica los principales costos de tu negocio

Primero debes saber qué tipos de costos existen:

– Costos fijos y variables

Los costos fijos corresponden a un pago que se debe realizar mensualmente y que no dependen de la producción como tal, entre los que están:

º Los servicios públicos 

º El arriendo de las instalaciones donde está funcionando la empresa.

En cuanto a los costos variables encontramos que sí tienen relación con la cantidad de productos/servicios realizados, al igual que los insumos utilizados, entre los que está:

º El agua

º La energía eléctrica

– Costos directos o indirectos

Los directos son los que tienen que ver con los materiales o recursos en general que son utilizados para la fabricación de un producto o el diseño de un servicio, por ejemplo:

º La madera para hacer muebles en una ebanistería 

º Las personas que instalan internet en los hogares.

Por su parte, los costos indirectos son los elementos que no están directamente relacionados con el producto/servicio, pero que se necesitan para elaborarlos, como:

º El salario del personal 

º El mantenimiento de los computadores de una empresa.

  1. Invierte en instalaciones sostenibles

Esto te permitirá utilizar energías alternativas, como la energía solar, para beneficiar tanto a los procesos de tu empresa como a la reducción de los gastos que se generan en ella, ya que estas lo que buscan es aprovechar recursos en pro del funcionamiento de la empresa.

  1. Realiza tu propia base de datos de proveedores

Ten a la mano una base de datos propia de los proveedores, con el fin de hacer negociaciones que beneficien a las partes, acordando modelos de pago y convenios para reducir gastos adicionales.

También puedes:

  1. Elimina los intermediarios, busca proveedores de origen

Tener principalmente proveedores de origen, es decir, productores o fabricantes iniciales que no dependan de intermediarios para distribuir sus mercancías o difundir los servicios que ofrecen.

Un ejemplo de ello son las maquilas de confecciones para una marca de ropa o los agricultores para un granero o supermercado.

  1. Gestiona correctamente los pagos y cobros de tu empresa

Lleva un registro detallado de los flujos de caja, tales como las compras, los ingresos, los créditos y demás movimientos de dinero que se presenten en tu empresa, para evitar retrasos en los pagos, los cuales generan mayores intereses.

  1. Identifica los costos ocultos

Estos son los costos que en ocasiones no son tan evidentes porque no se lleva un registro detallado de los procesos de la compañía o porque cuando esto sucede, no se comunica de manera oportuna a las personas responsables.

Por lo tanto, es importante tomar las medidas necesarias para evitar que estos casos sean reiterativos, como mejorar la supervisión, analizar mejor los procesos y ajustar los costos de acuerdo con los errores o reprocesos detectados.

https://www.youtube.com/user/ticcimd

Referencias:

Bancolombia (2019) Tácticas para reducir los costos de tu negocio. Recuperado de https://www.grupobancolombia.com/wps/portal/negocios-pymes/actualizate/administracion-y-finanzas/tacticas-reduccion-costos

Emprendedores (2019) 28 formas de reducir costes en tu empresa. Recuperado de https://www.emprendedores.es/gestion/g58827/como-reducir-costes-empresa2/

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicar comentario