Tips para ofrecer un buen servicio al cliente

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El servicio al cliente es un valor agregado indispensable para el crecimiento de tu empresa, ya que gracias a esto, se establecen relaciones con tus consumidores, lo cual te permitirá  existir,  partiendo de la identificación del entorno, las necesidades y experiencias de tus clientes.

Esto significa que todas las acciones que realices en tu empresa deben estar orientadas a los clientes, por ello, debes asegurar la entrega del producto o servicio a tiempo, debes cuidar el trato que los empleados tengan con ellos, debes velar porque sean atendidos con respeto y les debes ofrecer la información que requieran.

“El servicio es un conjunto de acciones enfocadas a cubrir las necesidades de los clientes, desarrollando valor a través de las competencias de  los colaboradores, adecuada infraestructura y una organización con una fuerte cultura empresarial”, lo cual implica conocer al cliente y sus necesidades.

El servicio al cliente es el primer contacto que tu empresa tiene con el posible comprador, provocando una primera impresión que va a determinar la actitud y el grado de satisfacción del prospecto respecto a tu negocio.

La percepción del cliente

Algunos de los factores que influyen en la percepción que el cliente tenga son:

  • La posibilidad de tener opciones.
  • La disponibilidad de la marca y el personal en satisfacer de este.
  • El ambiente.
  • La actitud del personal: amabilidad, cortesía, ayuda, iniciativa, etc.
  • La imagen y reputación de la empresa.
  • El entorno.
  • Las opiniones de otros clientes.
  • La rapidez en la atención.
  • El tipo de reacciones frente a las reclamaciones.
  • La personalización del servicio.

De esto, podemos considerar que el servicio al cliente son todas las acciones que se realizan entorno a un proceso de compra, el cual se mide como un valor añadido y como respuesta a la experiencia del consumidor.

Son ellos, los que a través de sus comentarios y experiencias, validan tu empresas y tus productos ante otros posibles consumidores, donde el servicio al cliente es el medio de mantenerse en contacto con este, con el fin de establecer una relación duradera y de beneficio mutuo con este cliente.

Tips para un buen servicio al cliente 

Acuerdo con esto, debes establecer unas estrategias o comportamientos claros con tus clientes, para fortalecer y seguir con dicha relación. Teniendo en cuenta esto, te compartimos los siguientes tips:

  1. Utiliza el elemento sorpresa: ofréceles incentivos, regalos y un trato especial a tus clientes, esto generará reciprocidad de su parte.
  2. Encuentra similitudes con tus clientes: esto se trata de conocer al cliente y de encontrar un punto de interés de ambas partes, de esta manera se sentirán identificados.
  3. Aborda las quejas: asume tus errores y acepta las dudas y quejas que tus clientes tienen, pero no las dejes al aire, haz un seguimiento de ellas y enfócate a solucionar la situación.
  4. Utiliza lenguaje positivo: siempre trata con respeto y cuidado a tus clientes. Intenta manejar un lenguaje positivo y resolutivo con tus clientes.
  5. Asegura con paciencia la calidad de tu servicio: mide la calidad del servicio y considera las sugerencias.
  6. Finaliza la conversación con un problema resuelto: da solución a algún problema que se presente. No dejes inconclusa una situación con un cliente.
  7. Demuestra interés y agradecimiento: demuéstrale al cliente que en verdad te interesan sus comentarios y opiniones, con esto garantizarás un buen recuerdo y una buena impresión.
  8. Invierte en un buen servicio: ofrece un servicio de calidad que llegue a convertirse en buenas experiencias para los clientes.
  9. Escucha a los clientes: ellos siempre tienen algo que decir, escúchalos y retroaliméntate de sus opiniones, así podrás crecer en tu forma de hacer empresa y de relacionarte con ellos.

Es así, como la satisfacción del cliente viene cuando una empresa se concentra en la calidad del servicio y en mejorar las relaciones con sus clientes.

Referencias:

Castillo, Regner. (2018). 10 estrategias en servicio y atención al cliente. Gestiopolis. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/10-estrategias-servicio-atencion-al-cliente/

Editorial Vértice. (2018). La calidad en el servicio al cliente. Editorial Vértice: España. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=M5yGtQ5m4yAC&printsec=frontcover&dq=servicio+al+cliente&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwiSubzdp5bgAhWyVN8KHZdwAisQ6AEIKTAA#v=onepage&q=servicio%20al%20cliente&f=false

Rodriguez, Viviana (2018). 10 tips para brindar un buen servicio al cliente. TusClicks. Recuperado de https://www.tusclicks.cl/blog/10-tips-para-brindar-buen-servicio-al-cliente/

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios