Uso de las tecnologías 4.0 en la formación empresarial

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Los cambios en la industria exigen que se modifique la forma aprendizaje, apoyándonos de la transformación digital para adquirir habilidades y conocimientos fuertes que permitan, a largo plazo, la formación empresarial para que la organización sea más competitiva en el mercado.

La formación empresarial sirve para hacer que tu equipo de trabajo integre sus capacidades y aptitudes, en pro del cumplimiento de las metas empresariales.

Con la llegada de la tecnología 4.0, el aprendizaje se ha transformado y la idea es aprovechar las nuevas herramientas que ofrece, para que tus colaboradores se actualicen de forma eficaz.

Entre las nuevas metodologías que puedes aplicar para la capacitación en la empresa son:

Machine Learning

La inteligencia artificial es un gran aliado para automatizar funciones, por lo que puede ser aplicada en el proceso de aprendizaje 

Como objetivo se tendrá que optimizar la identificación de las necesidades de tus colaboradores, para personalizar su experiencia de formación.

 Virtual Training

Esta metodología ofrece la posibilidad de simular situaciones reales de tu empresa en un entorno virtual.

Su propósito es hacer que el aprendizaje sea más lúdico e interactivo.

Lo anterior con el objetivo de crear mayor recordación del mensaje y una aplicación más detallada de las posibles soluciones a cada caso.

E-learning

Con este método tus colaboradores podrán capacitarse en una misma aplicación, llevar su propio ritmo de aprendizaje y combinar diferentes herramientas. 

Además, el tiempo que deben invertir es menor y la interacción es mucho más dinámica que con otras metodologías.

M-Learning

Se puede definir como la transformación del e-learning hacia la enseñanza desde los dispositivos móviles.

Lo anterior permite que las personas puedan aprender desde cualquier lugar, sin necesidad de encontrarse en lugar fijo.

Esto puede beneficiar a los colaboradores que no tienen un puesto de trabajo definido y que deben trasladarse constantemente, por lo que usando esta metodología, no perderían la posibilidad de capacitarse.

Con el uso de las tecnologías 4.0 en la formación empresarial, podrás obtener las siguientes ventajas:

  • – Les posibilita a tus colaboradores acceder a la información en el momento que deseen, siempre y cuando sea dentro del periodo definido para realizar la capacitación.
  •  
  • – El aprendizaje es personalizado, ya que este estilo de formación se adapta a las necesidades de las personas y las áreas de la empresa en las que se encuentran.
  •  
  • – Las herramientas y los temas a cursar podrán ser elegidos por cada estudiante.
  •  
  • – La cantidad de material para estudiar será cada vez mayor, gracias al Big Data, característico de la tecnología 4.0.
  •  
  • – La forma de ser evaluados permitirá hacer un seguimiento completo del proceso de aprendizaje, conociendo bien cómo se desenvuelve cada estudiante y cómo aplica el conocimiento adquirido en casos reales.
  •  
  • -Los tutores estarán disponibles casi que permanentemente, para asesorar a tus colaboradores para desarrollar las actividades y resolver las dudas que tengan. 
  •  
  • Ellos serán los encargados de elegir la información formativa que más idónea para cada persona.
  •  

Por lo tanto, el tiempo y el lugar no son una limitante para capacitar a tus empleados, ya que pueden aprender a través de herramientas prácticas que están disponibles las 24 horas en la web y que solo requieren de acceso a internet.

La tecnología 4.0 la podemos ver entonces como un aliado para avanzar en un entorno que lo exige, con elementos aplicables a la realidad de tu negocio.

Teniendo como objetivo mejorar la productividad de tu equipo de trabajo y con ello, los ingresos de tu empresa y su competitividad.

Conoce nuestros cursos gratis e inscríbete:

http://moocs.minutodediosindustrial.com/

https://www.youtube.com/user/ticcimd

Referencias:

OBS Business School (s.f.) Industria 4.0, entonces Formación 4.0. Recuperado de https://www.obs-edu.com/int/blog-investigacion/logistica/industria-40-entonces-formacion-40

 Grupo Spri Taldea (s.f.) Tecnologías de la Industria 4.0 aplicadas a la capacitación en la empresa. Recuperado de https://www.spri.eus/euskadinnova/es/enpresa-digitala/agenda/tecnologias-industria-40-aplicadas-capacitacion-empresa/10509.aspx

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicar comentario