Valida y potencia tu producto implementando la vigilancia tecnológica.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Speaker invitada: Andrea Wollstein – Ingeniera Física

¡Hola emprendedor! Seguramente has escuchado de muchas formas para potenciar y validar los productos de tu empresa, pero nunca te han dicho cómo hacerlo a través de la vigilancia tecnológica.

Cuando se trata de llevar a la realidad una idea de negocio, de cualquier tipo de producto o servicio, existen múltiples posibilidades para alcanzar el éxito a través de este, y quizás uno de los más importantes (y menos conocidos)  sea el tema de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva.

Comenzaré por contarles que la vigilancia tecnológica es un proceso organizado, selectivo y permanente de captar información del exterior y de tu propio negocio, con el fin de:
– Seleccionarla
– Analizarla
– Convertirla en parte de conocimiento para tomar decisiones.

De la información que logres recuperar de los procesos que se realizan en tu negocio va a depender la manera en la que podrás enfrentar las amenazas y las oportunidades que se dan en el mercado.

Tener esta información actualizada, es tener las herramientas necesarias para enfrentar la competencia y encontrar la necesidad real de sus clientes. Ya que al analizar el comportamiento de ellos frente a tus productos o los de la competencia, podrás innovar y así generar mejores ingresos.

Recuerda que la innovación te va  permitir recopilar información interna y externa a tu negocio, la cual podrás usar a favor tuyo para crear lazos y proponer nuevos productos y servicios que realmente se ajusten a las necesidades de todos tus públicos, además de ayudarte a definir la estrategia de negocio.

Pasos para implementar la vigilancia tecnológica

Para comenzar a implementar este proceso en tu emprendimiento, yo te recomiendo seguir los siguientes pasos:

  • Identificación de objetivos

    El primer paso que debes dar para establecer un sistema de vigilancia tecnológica y documental es determinar el ámbito de actuación, esto hacer referencia a la elección de los objetivos del proyecto que quieres implementar.

  • Selección de fuentes de información

    Teniendo claros los objetivos debes determinar las fuentes de información que se utilizarán para extraer la información relevante en el campo en donde actúe tu emprendimiento.

  • Búsqueda y selección manual o automatizada en fuentes de información

    En este paso, necesitas determinar procedimientos adecuados para realizar búsquedas en las fuentes seleccionadas y realizar las recomendaciones oportunas sobre:
    – Las herramientas de búsqueda
    – Seguimiento
    – Captación de información electrónica.

  • Almacenamiento de la información en herramientas documentales (bases de datos, agregadores de noticias, etc.)

    Es importante conocer las herramientas adecuadas que permitan el almacenamiento de la información, así como su gestión y puesta a disposición de los investigadores y expertos que forman parte del proceso de vigilancia.

  • Análisis e interpretación de la información

    La vigilancia tecnológica no es sólo un proceso documental, también es un proceso en el que debes analizar e interpretar con el fin de detectar tendencias, novedades y avances que puedas aplicar a tus productos y servicios.

  • Producción de informes de vigilancia tecnológica

    Finalmente, sobre esta información puedes tomar decisiones que se ajusten a las necesidades de tus clientes y de tu mercado.

Así mismo, yo recomiendo hacer un reconocimiento del mercado en términos de avances tecnológicos, fijándote si tu producto existe y cómo ha progresado a través del tiempo, además de ratrear artículos científicos que hablen sobre un servicio o producto igual o similar al tuyo.

Verifica patentes y registros de marca para asegurar que el nombre que quieres usar no esté previamente registrado y que los negocios similares sean relevantes para el proyecto que se deseas abordar.

Así que si vas a emprender tu propio negocio recuerda realizar la investigación adecuada para garantizar al máximo tus posibilidades en el mercado, y esto lo puedes lograr usando como herramienta la vigilancia tecnológica.

En Investigación e Innovación te acompañamos en la implementación de esta herramienta para potenciar tus productos y servicios. Nos dudes en contactarnos.

Referencias:

Fernández, B., Pérez, S. & Del Valle, F. (2009). Metodología para la implantación de sistemas de vigilancia tecnológica y documental: el caso del proyecto INREDIS. Investigación bibliotecológica, 23, 49. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2009000300006

Martínez, Marta & Cabrera, Juan. (2008). Implantación certificación del sistema de vigilancia tecnológica del CIEMAT. En Seminario Vigilancia Tecnológica. Seminario llevado a cabo en CIEMAT [Centro de Investigaciones Energéticas, Mediambientales y Tecnológicas]. España. Tomado de http://gestion-calidad.com/wp-content/uploads/2016/09/implantacion-v-tecnologica.pdf

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios