¿Metodologías ágiles, eso con qué se come?
Las metodologías ágiles, como su nombre lo indica, son alternativas para facilitar la realización de tareas, de manera que sean fáciles y rápidas de hacer. En una empresa, lo ideal es que permitan desarrollar productos y servicios de calidad de acuerdo a las necesidades del cliente y las condiciones que define el mercado.
Características de las metodologías ágiles
- Los equipos scrum están compuestos por personas que son especializadas en habilidades y conocimientos específicos. Son profesionales autogestionados y multidisciplinares, es decir, que responden oportunamente a sus tareas desde su experticia, aportando valor a lo entregado.
- Tienen una alta participación de los usuarios y clientes, gracias a que son metodologías que permiten mantener una comunicación constante entre cada uno de los grupos de interés.
- La comunicación es fluida gracias a que cada rol tiene claridad de sus funciones, el valor que aportan y sus limitantes; de esa manera, saben cómo proceder y con quién coordinar para agilizar el proceso.
- Se evitan los reprocesos ya que se realizan revisiones constantes de pequeñas partes del proyecto, por medio de entregables a corto plazo llamados sprints.
- Con esta metodología se puede medir el progreso constantemente, debido a los entregables que se hacen durante el desarrollo del proyecto.
- La adaptación al cambio es una de las ventajas más relevantes de estas metodologías, ya que es común que se produzcan en el proceso, por lo que el equipo ya está listo para ese tipo de situaciones.
De acuerdo con las características que anteriores, con las metodologías ágiles no es necesario esperar al final del proceso, porque si se espera hasta ese punto, en ocasiones genera gastos adicionales, pérdida de tiempo y de recursos para la empresa. Esto genera ventaja competitiva en las compañías, pues con ellas se generan resultados de manera eficiente, aumentando la rentabilidad de la misma, a través de una alta productividad que se fundamenta el aportar valor a los proyectos.
Tipos de metodologías ágiles
Existen varios metodologías ágiles, que aunque se basen en la misma lógica de hacer más fácil el trabajo, cada una de ellas tiene características que las hace más adecuada según la necesidad que tenga la empresa.
Por eso, para elegir la que más se ajusta al objetivo que se desee lograr, hay que conocer muy bien cuáles son sus diferencias, que te mencionaremos a continuación.
Método de desarrollo de sistemas dinámicos (DSDM)
Este método se centra en el ciclo de vida completo de un proyecto, por lo que su estructura es más rígida en comparación con las demás metodologías ágiles que existen.
Las fases de la metodología DSDM comprenden:
- Pre-proyecto: aquí la empresa se asegura de que el proyecto esté alineado con las metas definidas y que el objetivo del mismo esté claro.
- Viabilidad: como su nombre lo indica, en esta etapa la empresa verifica si el proyecto es viable y rentable; de no serlo, el proyecto no se realiza.
- Fundamentos: durante este paso se analiza la justificación del proyecto, la solución que generará y la ejecución; también se establece el alcance y se definen los responsables de este.
- Evolución: en el desarrollo evolutivo, el equipo de soluciones se encarga de brindar el resultado con los detalles respectivos.
- Implementación: ya en esta etapa la solución del proyecto se aplica de manera operativa, es decir, se pone a funcionar, por partes o en su totalidad.
SCRUM
KANBAN
Esta metodología ágil utiliza una técnica muy visual y dinámica, pues es a través de tarjetas de colores que se logran identificar cada una de las tareas que se deben realizar. Cada paso está claramente especificado y mientras se avanza, las tareas van pasando al siguiente estado de validación.
Lean Manufacturing
Con esta metodología se busca que satisfacer las necesidades del cliente con la mínima cantidad de tiempo y de recursos posible. Esto se logra eliminando los desperdicios de los lugares de trabajo, ordenando todo y capacitando al colaborador para que conozca bien su función y la ubicación de cada elemento, para así aportar valor mayor valor al proyecto.
De acuerdo con los tipos de metodologías ágiles que vimos aquí ¿cuál de ellas se ajusta mejor a tu empresa?