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Sobre nosotros

Tú le das vida a nuestro propósito de servir

¿Quiénes somos?

Minuto de Dios Industrial - Generación de empleo y desarrollo empresarial

En los años ochenta, acudía mucha gente a El Minuto de Dios para solicitar un empleo.

Pensando en cómo generar empleo masivo en particular para mujeres jefe de hogar, se analizaron diversas iniciativas y, con el Siervo de Dios P. Rafael García-herreros, se determinó incursionar en el sector de las confecciones, dado el bajo costo de crear cada puesto de trabajo, la rapidez para organizarlo y la demanda del mercado nacional e internacional.

Para ello, la Corporación El Minuto de Dios promovió la creación de MD Confecciones, con el apoyo financiero de la fundación holandesa “Testimoniando el amor de Dios”, promovida por los esposos Piet y Trude Derksen.

La primera planta fue bendecida el 24 de agosto de 1992 con 80 operarias y a la fecha, continua con su labor de servir para el desarrollo empresarial e industrial y la generación de ingresos, mediante la protección y la generación del Empleo, la dinamización del Emprendimiento y la Formación para la cualificación productiva.

Direccionamiento Estratégico

La Corporación Industrial MD, una entidad de la Organización El Minuto de Dios, tiene como objeto La formación y la dignificación de la Persona Humana.

Servir para el desarrollo empresarial e industrial y la generación de ingresos, mediante la protección y la generación del Empleo, la dinamización del Emprendimiento y la Formación para la cualificación productiva.

Una Entidad de la Obra El Minuto de Dios al servicio del desarrollo empresarial e industrial de Colombia, protegiendo el ingreso de los Colombianos.

  1. Identidad Misional: proteger el ingreso de los Colombianos y las poblaciones vulnerables
  2. Calidad: trabajamos para agregar valor
  3. Compromiso: estamos llenos de ganas y amor por nuestro trabajo
  4. Innovación: nos gusta el cambio y premiamos la innovación
  5. Excelencia: tenemos un estándar / la excelencia
  6. Trabajo Colaborativo: compartimos una visión / somos un equipo
Flor-min

Sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo

¿Qué es SGSST?

¿Qué es SGSST?

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SG-SST) – (DECRETO 1072 DE 2015)

El SG-SST consiste en el desarrollo de un proceso basado en la mejora continua y que incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en el trabajo.

Política SGSST

La CORPORACION INDUSTRIAL MINUTO DE DIOS (CIMD) identificada con Nit. 830.000.440-9, está comprometida con la implementación, desarrollo y fortalecimiento de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, mediante procesos de prevención, promoción y control de los peligros y riesgos a los que se encuentren expuestos los colaboradores en su lugar de trabajo, orientados a mejorar el bienestar, cumpliendo los requisitos legales y gestionando el mejoramiento continuo de nuestra organización.

La dirección de LA CORPORACION INDUSTRIAL MINUTO DE DIOS (CIMD), asume la responsabilidad de promover un ambiente de trabajo sano y seguro, destinando los recursos humanos, físicos y financieros necesarios para la gestión de la salud y la seguridad.

En cada una de las sedes todos los empleados directos, los contratistas y las demás partes interesadas, tendrán la responsabilidad de cumplir con las normas, los procedimientos de seguridad y la toma de conciencia con el único fin de realizar un trabajo seguro y productivo.

Igualmente serán responsables de notificar oportunamente todas aquellas condiciones que puedan generar consecuencias y contingencias para los empleados y la organización.

Los programas desarrollados en LA CORPORACION INDUSTRIAL MINUTO DE DIOS (CIMD) están orientados al fomento de una cultura preventiva del cuidado individual y colectivo, a la intervención de las condiciones de trabajo que puedan causar accidentes o enfermedades laborales, al control del ausentismo, y a la preparación y respuesta ante emergencias.

Esta política será publicada, divulgada y actualizada cada vez que la empresa lo considere pertinente. De igual manera estará disponible a todas las partes interesadas.

  • La prevención, promoción y control de los peligros y riesgos a los que están expuestos los colaboradores en su lugar de trabajo, orientados a mejorar el bienestar, cumpliendo los requisitos legales y gestionando el mejoramiento continuo de nuestra organización.
  • La responsabilidad de promover un ambiente de trabajo sano y seguro, destinando los recursos humanos, físicos y financieros necesarios para la gestión de la salud y la seguridad.
  • En cada una de las sedes todos los empleados directos, los contratistas y las demás partes interesadas, tendrán la responsabilidad de cumplir con las normas, los procedimientos de seguridad y la toma de conciencia con el único fin de realizar un trabajo seguro y productivo.
  • Igualmente, serán responsables de notificar oportunamente todas aquellas condiciones que puedan generar consecuencias y contingencias para los empleados y la organización.

Objetivos del SGSST

Objetivo general

Establecer el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo (SG-SST) con el fin de prevenir accidentes y enfermedades laborales factibles de intervención, dando cumplimiento a la normatividad vigente.

Objetivos específicos

  • Garantizar la adecuación, conveniencia y eficacia de la gestión del riesgo ocupacional mediante la revisión periódica gerencial.
  • Garantizar el cumplimiento de los requisitos legales que en materia de seguridad y salud en el trabajo apliquen a la organización.
  • Identificar los peligros, evaluar y valorar los riesgos con el fin de realizar gestión en aquellos que puedan atentar contra la integridad de los trabajadores.
  • Implementar sistemas de tratamiento para los riesgos significativos que aporten a disminuir la probabilidad de ocurrencia y las consecuencias.
  • Desarrollar actividades de promoción y prevención de la salud para los trabajadores.
  • Definir la estructura y responsabilidades del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo SG-SST.
  • Implementar un plan de prevención, respuesta y recuperación ante emergencias.
  • Velar por la recuperación del trabajador y su calidad de vida mediante el proceso de reintegro laboral.
  • Monitorear el desempeño del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo SG-SST.
  • Incrementar la capacitación en temas relacionados con los riesgos propios de las actividades, que aporten al mejoramiento de espacios seguros en los lugares de trabajo.
  • Establecer procesos seguros en los espacios de trabajo en presencia de la pandemia por COVID-19, como campañas de concientización sobre el uso del tapabocas en los lugares de trabajo, ante la presencia de síntomas relacionados con afecciones respiratorias.

Contexto del SGSST

Alcance sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo (SG-SST)

El SGSST de la CIMD aplica para todos los colaboradores independiente de su tipo de vinculación, así mismo incluye prestadores de servicios, visitantes y demás partes interesadas; dando cumplimento con los requisitos legales aplicables y vigentes en materia de riesgos laborales.

Matriz DOFA

El análisis DOFA permite elaborar una matriz que identifica unos factores internos y externos que intervienen en el desempeño del SG-SST de una empresa. Las variables internas son fortalezas y debilidades, las externas son oportunidades y amenazas.

La Matriz DOFA permite identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas en SST para la empresa.

Matriz partes interesadas

Es una herramienta que permite consultar por procesos y subprocesos institucionales, cuáles son esas organizaciones, grupos, entidades o ciudadanos a los cuales impactamos interna o externamente por las actividades misionales y administrativas que realizamos en la CIMD, identificando cuáles​ son sus necesidades y expectativas, al igual que el seguimiento a las mismas.

Comités de participación

Comité de Convivencia Laboral (CCL)

Es el organismo que ayuda a promover mejores condiciones laborales para sus colaboradores, al igual que gestionar el buen trato y la implementación de unas pautas de comportamiento, todos ellos ajustados a las circunstancias y necesidades de la empresa. Es una forma de resolución de conflictos, que contribuye a proteger a los trabajadores contra los riesgos psicosociales que afectan la salud del personal en su lugar de trabajo.

Contacto – CCL

Comité Paritorio de seguridad y salud en el trabajo (COPASST)

Es el organismo encargado de la promoción y vigilancia de las normas y reglamentos contenidos en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) en la empresa.

  • Funciones.
  • Vigilar el desarrollo de las actividades del SG-SST y promover su divulgación.
  • Investigaciones.
  • Inspecciones.
  • Servir como canal de comunicación.
  • Tramitar los requerimientos de los trabajadores en cuanto a Seguridad y Salud en el Trabajo.

Contacto – COPASST

Brigada de emergencia

Es un grupo de trabajadores organizados debidamente entrenados y capacitados para actuar antes, durante y después de una emergencia en la institución. A este grupo se les denomina brigadistas, todos los integrantes se desempeñan como promotores del área preventiva y actúan en caso de una emergencia.

Contacto – Brigada de emergencia

Planes de emergencia

Videos generales de evacuación