Cómo tener ideas creativas en un equipo de trabajo

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿Necesitas que tu equipo de trabajo tenga ideas creativas? ¿Sabías que estas ideas pueden ser aprendidas?

Las ideas creativas pueden surgir también de la estimulación y capacitación de las personas de un equipo, pues no necesariamente son una característica exclusiva e innata de algunas personas en específico.

Sabemos que el primer obstáculo con el que te puedes encontrar es la página en blanco, la inspiración a veces se ve bloqueada cuando aún no tenemos con qué iniciar.

Para lograr eliminar esta dificultad, te proponemos practicar los siguientes consejos:

1. Ve más allá de la lluvia de ideas

Inicia con una hipótesis abstracta, como si ya el tema ha sido resuelto, pues el creer que ya lo está y que aunque no tiene una forma de ser comprobado científicamente, te acercará más a encontrar la solución.

Para generar ideas siempre es bueno que tengas una larga lista de aportes de tu equipo de trabajo.

También es importante que estas ideas sean coherentes con las estrategias propuestas, pero es buena idea que además hagas preguntas más allá de lo obvio.

Deja que las personas vean sus opciones desde diferentes perspectivas, que miren la discusión de una manera menos formal y que sean originales, recordándoles cuál es el tema que se va a resolver.

2. Busca inspiración en espacios poco comunes

Evita quedarte solamente en lo que encuentres en entornos virtuales.

Para lo anterior puedes revisar materiales impresos y otro tipo de formatos que posiblemente te darán pistas de algo nuevo, de algo en tendencia y adelantarte a proponer algo que reemplace eso que ya existe.

Transforma las ideas en algo visual, por medio de un dibujo o garabatos que se atraviesen por tu cabeza, luego encuéntrales un sentido y conéctalos de forma lógica para que tengan un significado en conjunto.

3. Aprende cosas nuevas

Busca alguna habilidad que te gustaría desarrollar, en cursos o talleres.

Taambién puedes leer sobre temas que te parezcan interesantes, pues aprender cosas nuevas te ayudará a tener otras miradas y te abrirá la mente.

No es necesario que te vuelvas una persona experta en el tema, pero al menos  que adquieras suficientes conocimientos como para proponer algo a partir de allí. 

Realiza mapas mentales de las ideas que van surgiendo y acompáñalas de dibujos que le den mayor visibilidad a cada una.

Otros consejos pueden ser:

4. Reparte bien el tiempo

Las ideas a veces se ven trucadas por la presión de las actividades diarias o los horarios desordenados.

Establece tiempos para cada una de las cosas que tienes que hacer, para que al momento de ser creativo puedes estar de cierta forma libre de responsabilidades pendientes o acumuladas.

También es fundamental que saques tiempo para ti y las cosas que te gustan hacer, es decir, los hobbies, más allá de las ocho horas de sueño, son los momentos en los que disfrutas.

5. El liderazgo aporta positivamente

Contar con buenos líderes en tu empresa también es una forma de estimular la creatividad, pues los empleados se sienten menos estresados.

Un buen liderazgo hará que se sientan más apreciados por sus éxitos y por su bienestar, además porque los líderes pueden evaluar con mayor detalle las ideas que tengan sus colaboradores.

Por último…

Define un dinamizador, es decir una persona que estará liderando la conversación y quien le dará orden a las ideas, las cuales todas deben ser anotadas y organizadas posteriormente.

Esto también tiene que ver con apoyarse en los compañeros a través del trabajo colaborativo y que este sea incentivado por sus superiores, pues esto abre las puertas a la solidaridad, al respeto y a crecer constructivamente en pro de nuevas ideas.

En Minuto de Dios Industrial te ofrecemos las herramientas para encontrar ideas innovadoras de alto impacto y convertirlas en negocios de alto valor. 

Encuentra más información sobre nuestro MOOCs, aquí: http://moocs.minutodediosindustrial.com/

https://co.pinterest.com/minutodediosindustrial/_activity/

Referencias:

Aula Formativa (2018) ¿Cómo tener ideas creativas cuando existen limitaciones de diseño? Recuperado de https://blog.aulaformativa.com/como-tener-ideas-creativas-existen-limitaciones-diseno/

Inusual (s.f.) Cómo estimular la creatividad de tu equipo. Recuperado de https://inusual.com/es/blog/como-estimular-la-creatividad-de-tu-equipo

Marketing Directo (2018) Cómo tener ideas creativas sin desesperarse en el intento. Recuperado de https://www.marketingdirecto.com/marketing-general/tendencias/como-tener-ideas-creativas-sin-desesperarse-en-el-intento

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicar comentario