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Innovación radical

La innovación incremental como generador de nuevas soluciones

Tiempo de lectura: 3 minutos

Para ti como empresario es claro que la innovación es uno de los factores más esenciales para el crecimiento de las compañías y para la industria, por lo que es necesario incorporar la innovación incremental dentro de las empresas de manera que se conviertan en un elemento diferencial.

En este artículo hablaremos sobre un tipo de innovación que busca perfeccionar los productos o al menos varias de sus características, añadiendo, restando o suplantando algunas de las propiedades de un producto que ya existe: la innovación incremental.

La innovación incremental, también conocida como innovación sostenible, conlleva un proceso que inicia a partir de un concepto que ya existe.

Lo anterior quiere decir que, una marca toma un producto existente para incorporarle nuevas mejoras o retirándole algunos de sus componentes o funcionalidades para hacerlo más simple.

Y a diferencia de la innovación incremental, la innovación radical es aquella práctica en la que se incluyen otros elementos y equipamientos adicionales con el fin de añadirle valor a los productos. 

Un ejemplo de la innovación radical es el juguete con el que vienen los Kinder sorpresa.

Algunos ejemplos de la innovación incremental son:

  • Las mejoras incorporadas en los computadores de Apple
  • Las actualizaciones de los videojuegos
  • La producción de cervezas sin alcohol

todo esto con el propósito de adaptarse a los cambios que se producen debido a las nuevas exigencias del mercado.

De tal manera que la innovación incremental es una forma de hacer que el negocio sea sostenible, ya que una empresa que la aplica cuenta con la capacidad de ajustarse a los nuevos mercados, modificando los productos a la par de los cambios que se generan en el tiempo.

 

Ventajas de la innovación incremental

  • El proceso que conlleva la innovación incremental refleja la habilidad de una empresa para cambiar las reglas del juego con el objetivo de adaptarse y renovarse de acuerdo a los gustos y preferencias de sus clientes.
  • Es una alternativa de mejora continua de los procesos de producción de las empresas.
  • Fomenta la generación y validación de ideas de forma confiable y con resultados que son más predecibles que con otros tipos de innovación.
  • Representa mejoras de manera continua que busca aumentar la eficiencia y la satisfacción de los usuarios o consumidores de los productos, resolviendo sus necesidades.

 

Pasos para identificar el potencial de incrementalidad de un producto

 

1. Identifica

Cuáles son las necesidades que aún no están satisfechas por los productos que ofreces y que consideres que atraerán nuevos compradores hacia la marca o categoría principal.

 

2. Crea

Productos dentro de tu portafolio que complementen los ya existentes, de manera que logres aumentar las ocasiones de uso de los actuales.

Un ejemplo de ello son las hojas para una carpeta reusable o los repuestos de los jabones de manos.

 

3. Agrega

Productos premium a tu portafolio para que generes mayor valor a tu marca, gracias a los conceptos de exclusividad y ventajas adicionales que vienen incluidos en este tipo de categoría.

 

4. Añade

Categorías similares a los productos con los que ya cuentas con el fin de refrescar la marca y además, para acceder a un nuevo segmento de mercado.

 

5. Identifica

Los drivers o factores que guían las ventas dentro de la categoría, para conocer cuáles son los que no han sido satisfechos por tus competidores.

 

6. Recuerda

Que el rediseño de empaques para que sean más atractivos y más prácticos también representa una ventaja competitiva, así como las estrategias promocionales relacionadas con productos más naturales.

Aunque algunos estudiosos de la innovación señalan que la innovación radical asegurará una adaptación más rápida de las empresas a la transformación constante del mercado.

La innovación incremental es una alternativa más sencilla para las empresas que ya están constituidas y que quieren reducir costos al momento de renovarse.

 

Finalmente

En conclusión, cualquiera de las dos opciones para innovar en una empresa tienen como finalidad la mejora continua y el aprendizaje permanente, con el propósito de potenciar y facilitar los procesos en la empresa, ya que lo más importante es crear una cultura de innovación en la que los colaboradores sean partícipes.

Si estás buscando acompañamiento para desarrollar una cultura de innovación acorde a las necesidades de tu empresa y a su estrategia, en Minuto de Dios Industrial contamos con un equipo preparado para realizar el diagnóstico inicial, formular propuestas, para posteriormente guiarte en el proceso de incorporación de un sistema de innovación que te permita estar a la vanguardia del mercado.

¿Tienes interés en que tu empresa sea más competitiva, especialmente en una industria que cada vez crece con mayor velocidad? Contáctanos. PBX: (57) 4444505

 

Referencias:

Escuela de Organización Industrial (2012) Ejemplos de innovación incremental e innovacion disruptiva. Recuperado de https://www.eoi.es/blogs/miguelanibalechavarria/2012/03/10/ejemplos-de-innovacion-incremental-e-innovacion-disruptiva/

La República (2019) Incrementalidad, la clave de la innovación. Recuperado de https://www.larepublica.co/consumo/incrementalidad-la-clave-de-la-innovacion-2863330

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Vala
Vala
2 años hace

impresionante y muy efectiva

Minuto de Dios Industrial
Editor
Responder a  Vala

Hola Vala, muchas gracias por tu comentario, que bueno que haya sido de gran utilidad el contenido. Estamos reestructurando nuestro blog, pero pronto tendremos más contenidos actualizados. Que tengas un excelente día.

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