fbpx
Skip links
Fallas en la productividad

Errores comunes que afectan la productividad

Tiempo de lectura: 3 minutos

La productividad se define como la relación entre el producto y/o servicio y los recursos necesarios para obtenerlo, la cual es importante para mantener un control en la utilización de insumos para la producción, la mejora de las ventas y la fidelización del cliente.

En ocasiones, las empresas llegan a tener problemas con su productividad y es que se empiezan a notar inconsistencias en una estructura organizacional que viene trabajando correctamente, lo que a su vez ocasiona errores, perdidas y el no cumplimiento de los objetivos.

Principales errores en la productividad

  • Acumulación de inventario

    Existen tres tipos de inventarios en una empresa:
    – Materias primas e insumos
    – Los productos en proceso
    – Productos terminados, es común que en una empresa estos sean mayores a lo verdaderamente necesario, lo que puede generar pérdidas de dinero.

  • Desperdicio de materia prima

    Durante el proceso de producción se pierde materia prima, pero en ocasiones es más de lo normal, para evitar esto, se debe estar atento al paso a paso del proceso para evitar derroches y ¿por qué no? Ahorrar dinero.

  • Desperdicio en los tiempos de producción

    En su mayoría, los principales errores de productividad se deben al tiempo, esto puede ser debido a la falta de planeación, el incorrecto mantenimiento de las maquinas o la poca coordinación de los colaboradores durante los procesos.

  • Falta de medición de los factores clave

    No medir aspectos como:
    1. Tiempos de producción
    2. Consumo de energía
    3. El consumo de materia prima
    4. La satisfacción del cliente, entre otros da como resultado la no identificación de posibles oportunidades de mejora.

  • Poca comunicación con los proveedores

    Desentenderse de lo que los proveedores hacen, es un grave error, pues esto puede desencadenar baja productividad y competitividad; lo ideal es trabajar de la mano con ellos, y mantener una buena comunicación que permita llevan un control de la calidad.

  • Mala calidad

    En ocasiones las empresas no cumplen con los estándares de calidad que el mercado exige, lo que puede dar como resultado fallas en el diseño del producto y la disminución de la productividad y las ventas.

  • Equipos ineficientes o mala utilización de los mismos

    No tener conocimiento de la maquinaria con la que se cuenta puede causar daños tanto en la misma como en la producción, por esto es importante la capacitación de colaboradores con respecto a los equipos a su disposición.

  • Compra de equipos innecesaria

    La adquisición de maquinaria se debe hacer consciente a la necesidad de la producción y no por impulso, si se compra por comprar esto puede concluir en una gran pérdida de dinero para la empresa.

  • Falta de medición en los niveles de satisfacción

    Las empresas se deben preocupar por todo, desde la producción hasta el nivel de agrado del cliente, ya que de esto depende la fidelización del mismo, es por eso que mantener una comunicación con estos puede dar como resultado el aumento en las ventas y la mejora del producto y/o servicio.

Entonces, se entiende que la productiva laboral conlleva al éxito empresarial, es por esto que si se llega a identificar alguna de las anteriores fallas no hay que dudar en buscar una solución que permita mejorar el rendimiento.

Herramientas para mejorar 

  • Organización interna

Realizar un organigrama laboral que les permita a los empleados estar enterados de cuáles son sus actividades a desarrollar, así los directivos podrán llevar un control de los tiempos de producción y la dificultad de cada tarea, de este modo los procesos serán mucho más eficaces.

  • Comunicación organizacional

Mantener la comunicación interna en la empresa es uno de los principales factores para mejorar la productividad, al igual que permite un mejor flujo en la elaboración de los procesos.

  • Superación de problemas

Es importante capacitar al equipo de trabajo para estar atentos a responder ante una crisis, esto ayudará a los colaboradores en cuanto a la toma de decisiones frente a un problema o una situación difícil.

  • Mantenimiento de equipos

Se debe realizar una constante revisión a la maquinaria, de modo que esta trabaje a la par con los colaboradores y no cause retraso alguno que pueda afectar la productividad.

  • Motivación

Si la empresa espera obtener grandes resultados, debe pensar en quienes le ayudarán a conseguirlos, es decir en sus colaboradores, es por esto que una buena estimulación laboral contribuye a la mejora del rendimiento productivo, al igual que delegar trabajos a cada uno; esto los hace sentir importantes, con confianza y por supuesto, más motivados.

Finalmente debemos tener en cuenta que toda mejora requiere de esfuerzos tanto de los colaboradores como de los directivos, es por esto que trabajar en equipo y con motivación, llevará a la empresa a alcanzar el éxito y a mejorar su productividad.

¡Y tú! ¿Qué estás esperando para cambiar esa realidad que limita obtener los resultados que tanto has anhelado en tu empresa? En MDI te ayudamos a encontrar las soluciones que necesitas. ¡Contáctanos! 

Facebook: https://www.facebook.com/MinutodeDiosIndustrial/

Instagram: https://www.instagram.com/minutodediosindustrial

Linkedin: https://www.linkedin.com/company/2658590

Referencias

Colombia productiva. (2018) Diez errores comunes en las pymes que las hacen menos productivas. Recuperado de: https://www.colombiaproductiva.com/ptp-capacita/tips-de-productividad/diez-errores-comunes-en-las-pymes-que-las-hacen-me

Gedesco. (s.f.) Definición de productividad Gedesco. Recuperado de: https://www.gedesco.es/blog/definicion-de-productividad/

Rockcontent. (2018).  Pon en práctica el ser productivo que existe en ti usando las claves para la productividad. Recuperado de: https://rockcontent.com/es/blog/claves-la-productividad/

Emprende pyme. (2015) Cómo mejorar la productividad laboral. Recuperado de: https://www.emprendepyme.net/como-mejorar-la-productividad-laboral.html

0 0 votos
Calificación del artículo
Suscríbase a
Notificar a
guest
0 Comentarios
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer su opinión.x